.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Presentará proyecto de reforma a la ALDF

Propone Sheinbaum restablecer el delito de ecocidio en el Código Penal

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Ante el pleno de los diputados locales, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó la decisión de la pasada legislatura de suprimir del Código Penal el delito de ecocidio, y dijo que ahora la administración local enviará a la Asamblea Legislativa (ALDF) una iniciativa de modificación a dicho código para que se reincorpore la tipificación de ese daño al entorno ambiental.

De igual manera, Sheinbaum Pardo informó que la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), realizará una auditoría a la Red Automática de Monitoreo Ambiental (RAMA), que mide la calidad del aire en esta ciudad, para que así haya certidumbre entre la ciudadanía sobre la labor que realiza.

Correspondió ayer a la funcionaria comparecer ante la ALDF, como parte de la glosa del informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y durante su presentación ante los diputados -y luego ante los representantes de los medios de comunicación- aseveró que todo lo relacionado con la invasión de uso de suelo ecológico "se sacó del Código Penal, y para nosotros como secretaría y para el Ministerio Público es difícil tipificar este tipo de delitos", por lo que urge fortalecer la normatividad para castigar ese tipo de conductas.

En su opinión, quienes incurran en ese delito "deben recibir no sólo castigos ejemplares sino resarcir los daños ambientales, y es lo que se incluirá en la iniciativa que se enviará a la Asamblea Legisaltiva"; no obstante, declinó comentar cuál será la penalidad para los infractores.

Durante su comparecencia, Claudia Sheinbaum recibió críticas de los partidos de oposición por la "inactividad" de la Secretaría de Medio Ambiente para frenar la degradación ecológica en esta capital; en especial Marta Delgado, de México Posible; Claudia Esqueda, del PRI; Christian Martín Lujano, del PAN, y Sara Figueroa, del PVEM, denunciaron la pérdida de zonas de conservación por invasiones de grupos relacionados con el PRD, y la "política selectiva" para llevar a cabo desalojos.

Aleida Alavez, del PRD, exigió que se incrementen los tipos delictivos ambientales y se incrementen las penalidades, como en el caso de la contaminación del subsuelo.

La titular de Medio Ambiente reconoció, en la sesión de preguntas y respuestas, que "el crecimiento de la mancha urbana sigue presentándose en el suelo de conservación", y luego enumeró una serie de factores, como la situación de pobreza en zonas rurales y la falta de apoyos económicos para explotar racionalmente ese suelo.

Con todo y ello, también consideró necesario que se castigue de manera ejemplar a quienes, sin importar su filiación partidista, se apropien de terrenos de reserva ecológica. Al respecto, añadió que se tiene un registro de 800 asentamientos irregulares en el Distrito Federal y que muchos tienen ya varios años, algunos hasta 10, por lo que el trato debe ser distinto, privilegiando el diálogo, para determinar si se recupera o regulariza.

A la secretaria Sheinbaum siguió el titular de Obras, César Buenrostro, quien escuchó algunos cuestionamientos de los legisladores por "estar al margen" del asunto de los distribuidores viales, responsabilidad que recayó, precisamente en la funcionaria que le antecedió en tribuna.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email