.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Está dispuesto a asumir cualquier decisión sobre la denuncia del IEDF: Fernández

En crisis, el PAN-DF descarta que pase de charola contribuya a darle sepultura

Implanta un plan de austeridad interno Reducirá 50% los salarios de sus trabajadores

BERTHA TERESA RAMIREZ

El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) verá reducidos sus ingresos entre 40 y 45 por ciento durante 2004, como resultado del pase de charola que tendrá que hacer la dirigencia nacional para pagar la multa de 545 millones 169 mil 649 pesos que le impuso el Instituto Federal Electoral por diversas irregularidades en el financiamiento de la campaña de Vicente Fox.

Además el año próximo las prerrogativas que recibirá del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) también se verán reducidas por la pérdida de cuatro de las seis delegaciones que ganó en 2000, aceptó el presidente interino del blanquiazul en la capital, Adrián Fernández Cabrera.

No obstante, el panista confió en que dichas disminuciones en su presupuesto "no contribuirán a sepultar" al partido en el DF, ya que se ha emprendido un programa de austeridad interna que en principio considera la reducción 30 por ciento de los sueldos de los trabajadores, empezando por el del presidente del Comité Directivo Regional, cartera que está sin ocupar desde que renunció José Luis Luege Tamargo, quien percibió 90 mil pesos mensuales durante los años de su gestión.

Defensa a ultranza

Por otro lado, tras una férrea discusión con los representantes de los medios de comunicación, quienes cuestionaron la autoridad moral de Fernando Aboitiz para gobernar la delegación Miguel Hidalgo, Fernández Cabrera dijo que su partido está dispuesto a asumir la responsabilidad por el rebase de los topes de campaña, ya que ésta puede recaer en el partido o en quien "firmó los cheques", y no necesariamente en el ex candidato.

Indicó que Acción Nacional agotará el procedimiento ante la PGJDF, e insistió en que su partido no rebasó los topes de campaña y que Aboitiz es un jefe delegacional que puede gobernar, independientemente de lo que después suceda. "Si la procuraduría toma una decisión en la que no estemos de acuerdo jurídica y legalmente, agotaremos todas las instancias y asumiremos las consecuencias, porque Acción Nacional siempre lo ha hecho", afirmó.

Advirtió que el PAN defenderá al jefe delegacional y estableció que, como todavía no hay responsables,"a mí me parece que es absolutamente legítimo que Aboitiz despache como todos los demás jefes delegacionales".

Dijo que la autoridad moral para gobernar se la dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y hasta que no se demuestre otra cosa su integridad está probada en Acción Nacional. Agregó que eso "ni es trampa ni se puede juzgar a nadie por sospechas".

Indicó que mientras tanto están a la espera de las notificaciones de la procuraduría "y, tal como lo hicimos ante las autoridades electorales del DF y de la Federación, expondremos los elementos y argumentos que al partido convengan".

Aseguró que la resolución del TEPJF no fue una salida política y no tiene ninguna relación con el dictamen del Instituto Federal Electoral sobre la comisión de diversos delitos electorales en la campaña presidencial de 2000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email