.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Inicia la Contaduría Mayor de Hacienda una auditoría especial al STC-Metro

Desaparecen archivos de la Comisión de Vigilancia de la ALDF

RAUL LLANOS SAMANIEGO, GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, Pablo Trejo, denunció que su antecesor, el priísta Héctor Gutiérrez de Alba, le dejó "los archiveros vacíos", por lo que están extraviados los expedientes sobre recursos faltantes en la ALDF durante 2000, la polémica iniciativa de reformas a la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) y las audito-rías al gobierno de la ciudad.

"La ex secretaria técnica de la comisión sólo nos entregó los libros que les envía de manera continua la Contaduría, y Procesos Parlamentarios nos envió la memoria de los trabajos realizados, pero de los expedientes de los asuntos pendientes, nada", expresó el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

Destacó que está corriendo el plazo de 20 días que fijan las normas internas para que se entreguen todos los documentos y expedientes de los asuntos que se abordaron en los pasados tres años, y de no tenerlos en las manos darán parte a la Contraloría Interna de la Asamblea Legislativa para que tome cartas en el asunto.

Esto implicaría que dicho órgano de control tendría que llamar a cuentas a quien fungió como presidente de dicha comisión durante la pasada legislatura, Héctor Gutiérrez de Alba, quien deberá explicar el destino de los documentos que debieron entregarse en tiempo y forma.

Aunado a ello, Pablo Trejo dijo que impulsará una serie de normas y mecanismos que deberán atenderse para realizar la entrega-recepción de una comisión al término de cada legislatura, pues hasta el momento todo se hace según lo entiende cada legislador.

Por otra parte, el subdirector de Administración y Finanzas del Metro, Manuel Fuentes Muñiz, informó que ayer la Contaduría Mayor de Hacienda inició una auditoría especial al Sistema de Transporte, que comprende el proceso de licitación para la adquisición de 45 trenes, con una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, y el proceso de transferencia de los trabajos del distribuidor vial de San Antonio.

Los detalles de este proceso, cuando la Dirección General de Construcción y Obras se integró a la estructura del organismo, se pondrán a su disposición, así como los informes de los diversos programas de mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, como la fiabilización, conversión y rehabilitación de trenes y la adquisición de maquinaria y equipo, en los cuales se han erogado 258 millones 50.5 mil pesos hasta septiembre.

Además, una relación de los trabajos de mantenimiento en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, de la línea A; y Pantitlán, de las líneas 9 y 5; así como el proyecto ejecutivo de la línea 12, que tuvieron un costo de 79 millones 583 mil pesos, precisó el funcionario en entrevista.

"Cada centavo gastado de los 5 mil 800 pesos del presupuesto autorizado este año está respaldado, aunque la mayor canalización de recursos se destina al capítulo mil de salarios y prestaciones, con un total de 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales 450 millones se distribuirán entre 14 mil 686 trabajadores de base y técnicos operativos de confianza, como parte de su fondo de ahorro, durante este mes", argumentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email