.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Revisión al 100%

Audita el IEDF a contendientes en los comicios de julio

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Auditores del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se encuentran trabajando desde esta semana en las oficinas del PAN, PRD, PRI, PVEM, PT, Alianza Social y Convergencia como parte del proceso de fiscalización de los gastos de campaña -al ciento por ciento- de los candidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, el consejero Eduardo Huchim May, explicó que con base en el artículo 37 del Código Electoral del DF, se analizan los informes del origen, destino y monto de los ingresos que los partidos recibieron por cualquier modalidad de financiamiento, así como su empleo y aplicación.

"Nuestros auditores están en los partidos que participaron en el proceso electoral del 6 de julio, salvo en el caso de los partidos que perdieron su registro, y que también presentaron su informe por escrito, con excepción de Alianza Social, que conserva sus instalaciones", explicó.

El consejero Huchim May puntualizó que a diferencia de procesos anteriores, en esta ocasión la Comisión de Fiscalización acordó auditar al ciento por ciento cada campaña, "por lo que los ciudadanos pueden tener la confianza de que sabremos cuál fue el origen y destino de cada peso que se gastó".

Aclaró que en caso de que se compruebe que alguno de los actuales jefes delegaciones rebasó el tope de campaña fijado por el IEDF, sólo procedería la aplicación de una sanción al partido que lo postuló, no al candidato. "Al ser un hecho consumado, ya que rindieron protesta el primero de octubre ante el pleno de la Asamblea Legislativa, ya no se les podría retirar del cargo."

De acuerdo con el artículo 38 del Código Electoral del DF, la Comisión de Fiscalización cuenta con 90 días para revisar los informes de campaña presentados por los partidos políticos.

En caso de que la comisión detecte la existencia de errores u omisiones técnicas, deberá notificar al partido, para que en un plazo de 10 días haga las aclaraciones o rectificaciones pertinentes.

Después de esto, la comisión cuenta con 20 días para elaborar un dictamen consolidado que deberá presentar para su discusión y aprobación ante el Consejo General del IEDF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email