.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Lo acusan de ocultar información sobre las cuotas que recibe el sindicato

Trabajadores y líderes seccionales del SUTGDF piden la destitución de Medel

En un mitin le reprochan haber firmado condiciones laborales en perjuicio de la base

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

Ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos que aportan los agremiados, el diputado local del PRD Emilio Fernández Allende, miembro de la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), se expresó a favor de la renuncia del líder, José Medel Ibarra.

Aseveró que Medel nunca ha informado a la base trabajadora qué se hace con los 7 millones 350 mil pesos que se captan mensualmente por cuotas (88 millones 200 mil pesos al año), además de la explotación de los numerosos inmuebles y centros recreativos que administra esa organización.

De igual manera, en un mitin realizado frente a la sede del SUTGDF, unos 500 trabajadores y 11 secretarios generales de sección demandaron la destitución de Medel y comenzaron a recolectar firmas de los sindicalizados; para ello necesitan las de 50 por ciento más una de los afiliados.

Fernández Allende aseguró en entrevista que cada día crece la inconformidad entre los integrantes del SUTGDF en contra de Medel, pues no sólo oculta información, sino que recientemente "se prestó" a la firma de las condiciones generales de trabajo entre esta organización y las autoridades locales, "en perjuicio de los agremiados". Dijo que eso se evidenció el miércoles pasado, cuando varios trabajadores lanzaron huevos al dirigente, en reproche por haber aceptado que varias prestaciones se les entreguen ahora en vales y no en efectivo.

Agregó que Medel "se considera amo del sindicato y tiene una visión patrimonialista", y advirtió que se están sumando más secciones sindicales a las protestas; citó entre ellas la Uno, de los trabajadores de limpia, que aglutina a más de 16 mil personas. "Los inconformes representan ya 50 por ciento de los 105 mil trabajadores que formamos el SUTGDF", sostuvo.

Reiteró que Medel se niega a informar el destino que tienen los 7 millones de pesos en cuotas, así como los recursos que se obtienen por la explotación de tres deportivos, entre ellos el 18 de Marzo, en la delegación Gustavo A. Madero, así como un hotel en Acapulco y un balneario en Yecapixtla, Morelos. Señaló que Medel posee una casa en el Pedregal de San Angel, una fábrica de zapatos en esta ciudad y zapaterías en León, Guanajuato; pidió que "nos explique de dónde salió todo eso, con un salario mensual de 4 mil pesos".

Cerca de la medianoche del miércoles, tras la riña que trabajadores disidentes sostuvieron por la mañana con Medel y un grupo de dirigentes seccionales afuera del hotel Flamingos Plaza, los secretarios generales de las secciones 1, 6, 12, 13, 23, 25, 28, 30, 35, 36 y 39 acudieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a entregar un escrito en el cual demandan anular las condiciones generales de trabajo suscritas el 30 de septiembre con el Gobierno del DF, así como el acuerdo firmado el 19 del mismo mes, donde se establece el pago de algunas prestaciones por medio de vales y/o tarjeta electrónica.

Como estaba previsto, Medel dejó plantados a los trabajadores que acudieron al mitin frente a la sede del SUTGDF, en Antonio Caso 46, al que se comprometió a acudir. Los dirigentes de dichas secciones convocaron a una manifestación el martes próximo a las 11 de la mañana, frente a la Asamblea Legislativa, "para ver si como diputado nos rinde cuentas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email