.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Demanda al sindicato que se revise el sistema de pensiones; el gremio rechaza la propuesta

Condiciona el IMSS aumento salarial

PATRICIA MUÑOZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió a sus trabajadores que no otorgará un incremento salarial si no se modifica el sistema de jubilaciones.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS, Roberto Vega Galina, denunció que funcionarios del instituto formularon a la representación gremial un ultimátum, al amagar con que no habrá negociaciones salariales si no se cambia el régimen de jubilaciones y pensiones.

Vega Galina aclaró que el gremio no quiere estallar la huelga, pero tampoco aceptará que se modifique de prisa su régimen de pensiones. ''Tengo el respaldo de las 37 secciones sindicales del país" y no se permitirá ningún retroceso en las prestaciones, sostuvo.

El sindicato no está cerrado a la negociación bilateral, pero tampoco puede aceptar que ''en paquete'' se modifique un sistema que es fundamental para los trabajadores del Seguro Social, advirtió el dirigente, tras apuntar que en este momento no se puede tomar una decisión de esta naturaleza, pues no es fácil ni rápido como se pretende.

''Analizar una prestación de esta magnitud requiere de todo un programa, de tomar el tiempo necesario para una amplia discusión; precisa además de la concurrencia de expertos, analistas y, sobre todo, de que los trabajadores opinen", expuso Vega Galina en conferencia de prensa en el contexto del congreso informativo para los agremiados.

El líder gremial consideró que los directivos del IMSS están entorpeciendo la negociación contractual, cuando las pretensiones salariales del sindicato son muy moderadas y realistas, por lo que no está justificado incluir el tema de las pensiones en este paquete y menos tratar de resolverlo en cinco días, ya que el emplazamiento a huelga vence el último minuto del 15 de octubre.

Denunció que el presupuesto de jubilaciones y pensiones que se manejó durante años tuvo desvíos y no se tuvo el cuidado de fortalecer estos fondos; incluso se llegó a tomar dinero de los mismos para infraestructura del IMSS y nunca se pagaron estos adeudos, por lo que el tema no es nada fácil y tampoco es justo que estas acciones hayan quedado impunes y que ahora se quiera cargar a las espaldas de los trabajadores este costo.

Mientras se desarrollaba el congreso, en las instalaciones del Centro de Convenciones del Sindicato de Trabajadores del IMSS -localizadas en Tlalpan-, afuera la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados realizó un mitin en el que su presidente, Ismael Frausto, advirtió sobre el riesgo que corren las jubilaciones y pensiones de los trabajadores del IMSS.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email