México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003
Funcionario del sector admite rezago de 10 por
ciento
Aún es alto el desabasto de fármacos
en el sector salud
Prevé la Conamed alza en quejas por negligencia
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 9 de octubre. A pesar de que se
ha alcanzado un nivel de abastecimiento de 90 por ciento, cada año
aproximadamente un millón de personas no reciben los medicamentos
que les recetan en las instituciones del sector salud, principalmente en
los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reconoció el subsecretario
de Innovación y Calidad de la Secretaría
de Salud, Enrique Ruelas Barajas.
Agregó que en por lo menos 2 mil unidades médicas
del país todavía no se alcanza el estándar requerido
en el tiempo de espera para la atención de pacientes, que debería
ser de menos de 20 minutos.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional
de Arbitraje Médico (Conamed), Carlos Tena Tamayo, indicó
que el número de quejas contra instituciones de salud por presuntos
casos de negligencia aumentó 15 por ciento y anualmente se integran
5 mil 500 expedientes provenientes de todo el país.
Entrevistado antes de participar en la inauguración
de los trabajos en la cuarta Reunión Nacional de la Conamed, realizada
en esta ciudad, Ruelas Barajas señaló que al inicio del sexenio,
en la mayoría de las instituciones médicas del sector público
había serios problemas y rezagos, tanto financieros como en la calidad
de sus servicios.
A tres años, dijo, aun cuando no se ha logrado
una eficiencia de ciento por ciento, sí existen avances importantes
en materia de calidad en la atención médica y dotación
de fármacos.
México, añadió, puede presumir de
un incremento notable en la capacidad y calidad en la atención médica
materna e infantil, así como de pacientes diabéticos e hipertensos,
pues los indicadores actuales demuestran tal tendencia.
Admitió que persisten escollos, que es necesario
corregir. En particular mencionó el problema de abasto de medicamentos
en IMSS, ISSSTE y hospitales generales de diferentes niveles.
Añadió que tras el desabasto de fármacos
en 2002, cuando sólo se alcanzó a cubrir 70 por ciento de
los medicamentos, "se inició una estrategia nacional entre la Secretaría
de Salud, el IMSS y el ISSSTE, por instrucción presidencial, para
corregirla y elevar la calidad en este aspecto". Actualmente, aseguró,
el nivel de abasto es de 90 por ciento de los fármacos prescritos.
Por separado, Tena Tamayo estimó que en el presente
año se rebasará la cifra de quejas que se mantiene desde
la creación de la Conamed. Detalló que desde 1999, cuando
fue creado el organismo, en promedio se integran 5 mil 500 expedientes
sobre las quejas y denuncias abiertas por pacientes contra instituciones
médicas y galenos, pero en el presente año se estima un aumento
de 15 por ciento.
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