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México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Funcionario del sector admite rezago de 10 por ciento

Aún es alto el desabasto de fármacos en el sector salud

Prevé la Conamed alza en quejas por negligencia

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 9 de octubre. A pesar de que se ha alcanzado un nivel de abastecimiento de 90 por ciento, cada año aproximadamente un millón de personas no reciben los medicamentos que les recetan en las instituciones del sector salud, principalmente en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reconoció el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría
de Salud, Enrique Ruelas Barajas.

Agregó que en por lo menos 2 mil unidades médicas del país todavía no se alcanza el estándar requerido en el tiempo de espera para la atención de pacientes, que debería ser de menos de 20 minutos.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Carlos Tena Tamayo, indicó que el número de quejas contra instituciones de salud por presuntos casos de negligencia aumentó 15 por ciento y anualmente se integran 5 mil 500 expedientes provenientes de todo el país.

Entrevistado antes de participar en la inauguración de los trabajos en la cuarta Reunión Nacional de la Conamed, realizada en esta ciudad, Ruelas Barajas señaló que al inicio del sexenio, en la mayoría de las instituciones médicas del sector público había serios problemas y rezagos, tanto financieros como en la calidad de sus servicios.

A tres años, dijo, aun cuando no se ha logrado una eficiencia de ciento por ciento, sí existen avances importantes en materia de calidad en la atención médica y dotación de fármacos.

México, añadió, puede presumir de un incremento notable en la capacidad y calidad en la atención médica materna e infantil, así como de pacientes diabéticos e hipertensos, pues los indicadores actuales demuestran tal tendencia.

Admitió que persisten escollos, que es necesario corregir. En particular mencionó el problema de abasto de medicamentos en IMSS, ISSSTE y hospitales generales de diferentes niveles.

Añadió que tras el desabasto de fármacos en 2002, cuando sólo se alcanzó a cubrir 70 por ciento de los medicamentos, "se inició una estrategia nacional entre la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, por instrucción presidencial, para corregirla y elevar la calidad en este aspecto". Actualmente, aseguró, el nivel de abasto es de 90 por ciento de los fármacos prescritos.

Por separado, Tena Tamayo estimó que en el presente año se rebasará la cifra de quejas que se mantiene desde la creación de la Conamed. Detalló que desde 1999, cuando fue creado el organismo, en promedio se integran 5 mil 500 expedientes sobre las quejas y denuncias abiertas por pacientes contra instituciones médicas y galenos, pero en el presente año se estima un aumento de 15 por ciento.

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