.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Recibirá el primer Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe

Alí Chumacero suma otro galardón

Se reconoce ''el empeño de quien ha intentado rescatar la intensidad de la vida'', dijo

CARLOS PAUL ENVIADO

Morelia, Mich., 9 de octubre. El poeta Alí Chumacero es el primer galardonado con el recién instituido Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, se anunció en la inauguración del Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2003, en el que participan cerca de 70 poetas de 21 países y se desarrolla por segunda vez en esta ciudad.

El premio, que se entregará al escritor el 30 de noviembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, fue creado para estrechar los lazos entre México y Quebec, entre el Encuentro de Poetas del Mundo Latino y el Festival de Poesía de Trois River.

Este reconocimiento -expresó Chumacero- ''me ha colmado de alegría y me anima a pensar que no todo ha sido inútil, ya que por lo menos en algunos espíritus afines los desvelos del escritor han encontrado el eco que buscábamos.

''Sabemos que la literatura en la vida se relaciona de tal manera que aquellos que escribimos es en buena porción una muestra de nuestro ser personal, porque el arte se nutre de las dichas y de las desdichas compartidas, de júbilos y penumbras, de cordialidades y disgustos, de amores y odios, es decir, de la inquietud ante un mundo que no cesa de estar presente hasta el momento decisivo, a la hora de la verdad, cuando la canción llega a su término y la conciencia cede al último parpadeo.''

Antes de leer algunos de sus poemas, el poeta nayarita concluyó señalando que se reconoce ''el empeño de un hombre que sólo ha intentado rescatar, en imágenes poéticas, la intensidad de la vida".

Encuentro dedicado a Eduardo Lizalde

El premio, que el próximo año será otorgado a un poeta quebequense que haya sido traducido al español, fue dado a conocer por el presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Luis Estrada, instancia que junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo de Cultura Económica y la editorial Ecrits des Forges de Québec, patrocinan el galardón que consta de diploma y 50 mil pesos.

El Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2003, que durante tres días reunirá en siete mesas de lectura a cerca de 70 poetas de Honduras, Argentina, Panamá, Perú, Costa Rica, Cuba, Brasil, Rumania, España, entre otros países, está dedicado al poeta Eduardo Lizalde, a quien se rinde homenaje este viernes, a las 19 horas, en el Centro Cultural Universitario de esta ciudad, con la participación de Hugo Gutiérrez Vega, Alí Chumacero, Juan Bañuelos, Efraín Bartolomé y María Baranda, entre otros.

Que la poesía no sea ''negocio", eso la hace mantenerse en cierto estado de lealtad respecto de la literatura, comentó en entrevista Lizalde, Premio Xavier Villaurrutia 1970 por El tigre en su casa. Y explicó que en la actualidad no son los temas que puedan escandalizar o no, sino el tratamiento que se da a la poesía.

En el acto oficial también se hizo un reconocimiento al poeta michoacano Gaspar Aguilera Díaz, en el que estuvieron presentes, el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, y Saúl Juárez, director del INBA, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email