.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Presentarán hoy en el Hard Rock Live su más reciente disco, tras 10 años sin grabar

Chile sigue dividido de la misma manera que en tiempos de Pinochet: Los Prisioneros

El 90 por ciento de los medios siguen controlados por la derecha, dice Jorge González

JUAN JOSE OLIVARES

Jorge González, cantante y compositor de una de las bandas más importantes de Chile, Los Prisioneros (que recién regresó a la escena al llenar dos veces el estadio Víctor Jara, antes Nacional de Chile), comenta tajante: ''Chile todavía está repartido de la misma manera en que lo repartió Pinochet. El 90 por ciento de los medios de comunicación chilenos están controlados por la derecha. Entonces nosotros tenemos una relación superdifícil con los medios. Todo lo que se hable de nosotros es malo, inventan cosas y, como no somos dueños de ningún medio, no nos podemos defender. La historia en Chile por ese lado no ha cambiado mucho, pero por el lado de la libertad de la gente para poder dedicarse al arte ha cambiado; el hecho es que hay mucho cine, mucho teatro, mucha música".

Los Prisioneros, banda que tenía 12 años sin grabar un álbum de estudio por una separación, está de regreso para presentar su reciente material, Los Prisioneros, disco editado por Warner que presentarán en un concierto este 10 de octubre a las nueve de la noche en el Hard Rock Live, con la compañía del ex guitarrista de la banda chilena Los Tres, Alvaro Enríquez. Los Prisioneros realizarán una gira el próximo mes por Chile con Café Tacuba, y en noviembre harán otra por México también con los tacubos.

Con alto contenido social, como todas sus líricas, la banda muestra su quinto álbum; los otros son: La voz de los ochenta, Pateando piedras, La cultura de la basura, Corazones y su sencillo Ultraderecha. Esta de más la explicación.

''La clave es no trabajar con Emilio Estefan''

"En los años 80 -explica González-, una de las razones que nos hizo salir de Chile fue que la gente que controlaba los lugares para las tocadas no nos dejaban actuar allí. Parece que ahora se repite. En las pasadas elecciones la derecha estuvo a punto de ganar por primera vez en 60 años con un candidato llamado Joaquín Lavín, apoyado por todo el dinero del mundo. Al otro día de que perdieron empezaron a hacer la campaña para las siguientes. Todos los días en algún diario de Chile sale una nota fantástica sobre él. Y nosotros estamos en contra de eso, y hemos dicho que no puede ser presidente porque las cosas en salud y educación serán peores y, obvio, somos de las personas con mayor credibilidad allá con los jóvenes; y la mayor forma de que nuestra palabra no tenga validez es con el desprestigio de los medios. Somos de los pocos que externamos nuestro punto de vista en programas o conciertos."

Agrega González: ''hay algo que se ha hecho en Chile, que es como una inclinación hacia la temática social en las letras. Eso nos une con Florcita Motuda -otro loco que siente- y con artistas más antiguos como Violeta Parra, Víctor Jara, Los Tres o Illapu, que ponen énfasis en lo social en sus escritos".

En el tiempo de su separación, cada uno hizo distintos tipo de música. Hicieron cosas dispares: Miguel Tapia (presente en las entrevistas) creó música electrónica combinada con folclor chileno. González elaboró cumbia electrónica a mediados de los años 90, y otras cosas como housemusic, y rock. "Al encarar un nuevo disco quisimos revisar el sonido que teníamos en los discos anteriores y las influencias que nos hicieron dedicarnos a la música." Y Jorge González se refiere a que las más grandes influencias no son roqueros, sino gente como Agustín Lara, ''que es mucho más grande que cualquier grupo de rock, en términos de composición''.

¿Cómo se mantiene una banda tan contestataria, que rompe y vuelve a tocar? "Una de las claves es no trabajar con Emilio Estefan", dice el cantante.

Sobre sus proyectos comentaron que están haciendo un disco con el Señor Coconut, músico electrónico alemán radicado en Chile. "Estamos haciendo un disco que está basado en la música folclórica chilena que se llama cueca, precisamente con Alvaro Enríquez, ex guitarrista de Los Tres. El es amigo de todos estos señores músicos de 70 u 80 años que tocan piano, contrabajo y acordeón. Los llevamos al estudio que tengo en casa y los grabamos. Luego se lo pasamos al Señor Coconut -quien está casado con una ex tecladista de Los Prisioneros- para que hiciera la parte electrónica, luego me lo pasó a mí y yo hice otras cosas más; probablemente lo editemos con una compañía de discos japonesa.''

Cuenta la experiencia del festival Viña del Mar, cuando, ''como en todos nuestros conciertos", lanzaron consignas antifascistas contra la ultraderecha. "Así son siempre nuestras presentaciones; como nos invitaron a tocar, hicimos el espectáculo de siempre, no lo cambiamos porque estábamos allí. Mucha gente se escandalizó y, obvio, ya no estamos en los planes para que nos vuelvan a invitar nunca más, y nosotros no queremos volver a vivir esa experiencia de acoso a nuestra intimidad y desprestigio, como lo que vivimos en los días anteriores al festival. De hecho hubo una campaña gigante para conseguir que Los Prisioneros fueran abucheados en la presentación."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email