.. | México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003
Presentarán hoy en el Hard Rock Live
su más reciente disco, tras 10 años sin grabar
Chile sigue dividido de la misma manera que en tiempos
de Pinochet: Los Prisioneros
El 90 por ciento de los medios siguen controlados por
la derecha, dice Jorge González
JUAN JOSE OLIVARES
Jorge González, cantante y compositor de una de
las bandas más importantes de Chile, Los Prisioneros (que recién
regresó a la escena al llenar dos veces el estadio Víctor
Jara, antes Nacional de Chile), comenta tajante: ''Chile todavía
está repartido de la misma manera en que lo repartió Pinochet.
El 90 por ciento de los medios de comunicación chilenos están
controlados por la derecha. Entonces nosotros tenemos una relación
superdifícil con los medios. Todo lo que se hable de nosotros es
malo, inventan cosas y, como no somos dueños de ningún medio,
no nos podemos defender. La historia en Chile por ese lado no ha cambiado
mucho, pero por el lado de la libertad de la gente para poder dedicarse
al arte ha cambiado; el hecho es que hay mucho cine, mucho teatro, mucha
música".
Los Prisioneros, banda que tenía 12 años
sin grabar un álbum de estudio por una separación, está
de regreso para presentar su reciente material, Los Prisioneros,
disco editado por Warner que presentarán en un concierto este 10
de octubre a las nueve de la noche en el Hard Rock Live, con la compañía
del ex guitarrista de la banda chilena Los Tres, Alvaro Enríquez.
Los Prisioneros realizarán una gira el próximo mes por Chile
con Café Tacuba, y en noviembre harán otra por México
también con los tacubos.
Con alto contenido social, como todas sus líricas,
la banda muestra su quinto álbum; los otros son: La voz de los
ochenta, Pateando piedras, La cultura de la basura, Corazones y su
sencillo Ultraderecha. Esta de más la explicación.
''La clave es no trabajar con Emilio Estefan''
"En los años 80 -explica González-, una
de las razones que nos hizo salir de Chile fue que la gente que controlaba
los lugares para las tocadas no nos dejaban actuar allí. Parece
que ahora se repite. En las pasadas elecciones la derecha estuvo a punto
de ganar por primera vez en 60 años con un candidato llamado Joaquín
Lavín, apoyado por todo el dinero del mundo. Al otro día
de que perdieron empezaron a hacer la campaña para las siguientes.
Todos los días en algún diario de Chile sale una nota fantástica
sobre él. Y nosotros estamos en contra de eso, y hemos dicho que
no puede ser presidente porque las cosas en salud y educación serán
peores y, obvio, somos de las personas con mayor credibilidad allá
con los jóvenes; y la mayor forma de que nuestra palabra no tenga
validez es con el desprestigio de los medios. Somos de los pocos que externamos
nuestro punto de vista en programas o conciertos."
Agrega
González: ''hay algo que se ha hecho en Chile, que es como una inclinación
hacia la temática social en las letras. Eso nos une con Florcita
Motuda -otro loco que siente- y con artistas más antiguos como Violeta
Parra, Víctor Jara, Los Tres o Illapu, que ponen énfasis
en lo social en sus escritos".
En el tiempo de su separación, cada uno hizo distintos
tipo de música. Hicieron cosas dispares: Miguel Tapia (presente
en las entrevistas) creó música electrónica combinada
con folclor chileno. González elaboró cumbia electrónica
a mediados de los años 90, y otras cosas como housemusic, y rock.
"Al encarar un nuevo disco quisimos revisar el sonido que teníamos
en los discos anteriores y las influencias que nos hicieron dedicarnos
a la música." Y Jorge González se refiere a que las más
grandes influencias no son roqueros, sino gente como Agustín Lara,
''que es mucho más grande que cualquier grupo de rock, en términos
de composición''.
¿Cómo se mantiene una banda tan contestataria,
que rompe y vuelve a tocar? "Una de las claves es no trabajar con Emilio
Estefan", dice el cantante.
Sobre sus proyectos comentaron que están haciendo
un disco con el Señor Coconut, músico electrónico
alemán radicado en Chile. "Estamos haciendo un disco que está
basado en la música folclórica chilena que se llama cueca,
precisamente con Alvaro Enríquez, ex guitarrista de Los Tres. El
es amigo de todos estos señores músicos de 70 u 80 años
que tocan piano, contrabajo y acordeón. Los llevamos al estudio
que tengo en casa y los grabamos. Luego se lo pasamos al Señor Coconut
-quien está casado con una ex tecladista de Los Prisioneros- para
que hiciera la parte electrónica, luego me lo pasó a mí
y yo hice otras cosas más; probablemente lo editemos con una compañía
de discos japonesa.''
Cuenta la experiencia del festival Viña del Mar,
cuando, ''como en todos nuestros conciertos", lanzaron consignas antifascistas
contra la ultraderecha. "Así son siempre nuestras presentaciones;
como nos invitaron a tocar, hicimos el espectáculo de siempre, no
lo cambiamos porque estábamos allí. Mucha gente se escandalizó
y, obvio, ya no estamos en los planes para que nos vuelvan a invitar nunca
más, y nosotros no queremos volver a vivir esa experiencia de acoso
a nuestra intimidad y desprestigio, como lo que vivimos en los días
anteriores al festival. De hecho hubo una campaña gigante para conseguir
que Los Prisioneros fueran abucheados en la presentación."
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