México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003
Hoy se inicia la primera función en el
autódromo Hermanos Rodríguez
Los pilotos mexicanos, con buenas perspectivas en el
Gran Premio
Adrián Fernández obtuvo en Miami el derecho
a elegir su pit y optó por encabezar la línea
Jourdain tiene la posibilidad matemática de ganar
el título; marcha detrás de Tracy y Junqueira
ABRIL DEL RIO
Una vez instalado el escenario de la velocidad en el autódromo
Hermanos Rodríguez, este viernes inicia la función del segundo
Gran Premio Telmex-Gigante, fecha 17 del Champ Car 2003, en la que los
pilotos mexicanos se presentan con mayores posibilidades de triunfo que
en la primera edición.
Como en cada carrera del serial, cientos de técnicos
dedicaron la jornada previa a ensamblar los bólidos en los pits
de lujo, alfombrados, donde no se percibe desorden alguno ni mancha de
aceite.
Concentración total y como fondo los motores de
los primeros autos sobre la pista, de las categorías subestelares,
los neónes del Reto Dodge y los fórmulas del campeonato Renault,
que se escuchaban como mosquitos comparados con los rugidos de los Cart
que empezarán a rodar esta mañana.
Al
ganar la pole position en la fecha anterior en Miami, Adrián
Fernández obtuvo el derecho a elegir su pit y el veterano
optó por encabezar la línea.
Ahí, en el primer cajón, el grupo de técnicos
dirigidos por Gustavo del Campo trabajaba con la calma y el orden de los
demás, pero con el orgullo de representar a quien trajo Cart al
país, el único piloto con escudería propia en la serie
y que por fin participará en una carrera de este tipo en el Hermanos
Rodríguez, pues el año pasado sufrió una lesión
que se lo impidió.
Así como los miembros del Fernández Racing
trabajaban en su parte para que Adrián se saque la espina de Miami,
cuando encabezaba hasta que se produjo un choque con Bruno Junqueira, los
del Team Rahal también se aplicaban para ayudar a Michel Jourdain
a hacer válida su condición: ser el piloto constante que
se ha mantenido entre los punteros durante la campaña, en la que
se ha subido al podio seis veces y levantó dos veces el trofeo de
ganador.
Jourdain es el único de los mexicanos que está
en posibilidades matemáticas de ganar el título, aunque resultaría
una hazaña, pues a tres fechas del final (México, Australia
y Fontana) suma 171 puntos, debajo del canadiense Paul Tracy, líder
con 204, y el brasileño Junqueira, segundo con 191.
Son los tres en lucha directa por el título, pues
el cuarto, ocupado por el francés Sebastien Bourdais, suma sólo
142, aunque es prácticamente el ganador del trofeo Novato del Año.
Al margen de sus probabilidades, los 20 pilotos en la
pista saldrán a ser los más veloces desde este viernes en
la primera sesión calificada. La mayoría son realistas y
aspiran a terminar la carrera en un puesto decoroso; al menos ubicarse
en la zona de puntos (12 mejores), pero pocos saben con certeza que podrán
contar este fin de semana con un monoplaza competitivo que les permita
luchar por la bandera a cuadros.
Uno de ellos es Mario Domínguez, campeón
en Miami, que va en ascenso para el equipo Herdez Competition (el único
de total inversión mexicana), y que parece no intimidarse ante el
poderío de Tracy o el de los pilotos del Newman Haas Racing (Junqueira
y Bourdais), y menos frente a sus compatriotas, pues inclusive ha demostrado
rudeza en maniobras que no han lucido del todo deportivas en algunas pistas.
Rodolfo Lavín, quien marcha 18 en el campeonato,
aspira a terminar la carrera, lo mismo que el potosino Luis Miguel Díaz
y el regiomontano Roberto González; estos dos últimos fueron
incluidos sólo para esta fecha mediante jugosas inversiones de un
grupo de patrocinadores, lo que causará mayor expectación
entre los más de 60 mil aficionados que se esperan este primer día.
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