.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 12 de octubre de 2003

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

La bomba Putin: petróleo cotizado en euros

Amago formidable en el tablero del ajedrez global

Rusia: equilibrio nuclear con EU

UN DIA DESPUES de que el ministro de Energía ruso, Igor Yusufov, exhibiera durante una conferencia de prensa en Moscú sus "diferencias con la OPEP" (Organización de Países Exportadores de Petróleo) por su reciente política de sostener el barril del crudo a 28 dólares mediante recortes en la producción, el zar ruso Vladimir Putin lanzó el equivalente a una bomba nuclear en los mercados energéticos y financieros al comentar que Rusia pudiera cambiar la venta de su petróleo a euros, en lugar del dólar: "No descartamos que sea posible. Sería interesante para nuestros socios europeos. Pero no depende solamente de nosotros. No deseamos dañar los precios en el mercado" (The Moscow Times, 10 de octubre). La bomba Putin fue lanzada en la ciudad de Yekaterinburg, durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Gerhard Schroeder, lo cual podría trastocar el equilibrio del poder mundial.

RESULTAN HASTA INSIGNIFICANTES las imprecaciones contra la OPEP del ministro de Energía ruso Yusufov, quien se manifestó a favor de sostener por debajo de 25 dólares el barril de crudo, incluso por medio de un incremento en la producción (The Saudi Times, 10 de octubre). Aunque Yusufov dejó clara su política petrolera de precios: "El recorte de la producción es un lastre para nosotros. Si cerramos los pozos petroleros, nos lleva entre tres y seis meses volverlos a abrir. Nuestra estrategia es aumentar los volúmenes de petróleo en forma suave, así como preservar los precios". Yusufov representa la bisagra con los importadores del petróleo ruso de Estados Unidos y se ha acostumbrado al trato con los "oligarcas" quen controlan las empresas privadas del petróleo ruso, amén de haber entablado una excelente relación con Spencer Abraham, su homólogo de Estados Unidos, pero sus declaraciones poco amigables hacia la OPEP chocan con las del zar Putin, quien había apoyado la decisión del cártel petrolero, después de la firma del acuerdo de cooperación de Rusia con Arabia Saudita en el sector energético.

HABRIA QUE DISCRIMINAR entre el petróleo (que llega a su fin) y el gas (que inicia su auge): la cosmogonía verdadera de Rusia, que posee las primeras reservas mundiales, que siguen siendo propiedad del Estado (Pravda, 9 de octubre). El mundo geopolítico del gas, donde se mueve como pez en el agua Putin, es infinitamente más interesante, y su sugerencia expresada con suma dulzura puede significar el último clavo en el féretro del dolarcentrismo, al tiempo que le brinda un empuje masivo a la zona del euro. Y aquí no hay mucho a discutir: si los 12 miembros de la zona del euro aceptan pagar con su divisa el precio del gas ruso, Estados Unidos no tendrá más remedio que admitir la nueva realidad euroasiática. Así como Putin no se entrometió en las tratativas criminales de la "desregulación" de parte de la gasera texana mafiosa Enron en California, tampoco Baby Bush puede impedir los acuerdos energéticos que alcanzaron los mandatarios de Rusia y Alemania en la cumbre de los Urales, que podrían llevar en estos días al establecimiento de la estratégica "ruta gasera del norte" a través del mar Báltico.

DESPUES DE LA OPEP, es evidente que Putin reacciona, por medio de un amago formidable en el tablero del ajedrez global, al acuerdo sobre la "flexibilidad de las divisas" del G-7 en Dubai (en cuyas juntas financieras cerradas no es admitida Rusia), es decir, la devaluación teledirigida del dólar para ayudar a Baby Bush a combatir el flagelo del desempleo en un año electoral. ƑA poco pensaba el equipo Bush que Rusia y la OPEP iban a aceptar una devaluación de facto del petróleo y el gas en 30 por ciento, cifra que puede alcanzar la depreciación deliberada del dólar, cuando han regresado por la puerta de honor las materias primas? No todos los poseedores de petróleo y gas actúan en forma masoquista como la triada neoliberal Salinas-Zedillo-Fox, que padece petrofobia y que ha seguido al pie de la letra las instrucciones de Washington. Y para más, Moody's, la hilarante calificadora que se ha vuelto el brazo armado de la gasocracia texana y la petrocracia anglosajona, que practica dos pesas y dos medidas de acuerdo a los intereses globales de sus amos, después de propinarle una severa descalificación a la deuda de Pemex, le concedió generosamente a Rusia su primer grado de inversión.

YOUSSEF IBRAHIM, UN veterano analista de la geopolítica energética, además de director del Grupo de Inversiones Estratégicas en Energía con sede en Dubai y miembro del influyente Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Nueva York, señaló que "en el contexto de lo que sucede en el mundo, la declaración (de Putin) es muy importante". Ibrahim pronuncia lo impronunciable: equivaldría a una "catástrofe" para Estados Unidos. El estilo de Putin es más precavido y gradual, pero acaba de sacar una carta imbatible en la mesa de juego. La decisión del G-7 en Dubai, que desató la "guerra de las divisas", correspondió a la adicción unilateral y a la mentalidad de "permanente guerra preventiva" del equipo Bush, que juega al borde de la catástrofe por medio del síndrome Armagedón. La postura de Putin (quien habla un perfecto alemán) y Schroeder corresponde a su óptica multilateral, más acorde con la correlación de fuerzas mundial.

EL MUNDO SE encuentra en plena "guerra multidimensional" y en la dicotomía entre el choque de la imposición unilateral neoimperial del equipo Bush y la pluralidad multilateral euroasiática. El cambio temerario de dólares a euros en la cotización del petróleo iraquí constituyó uno de los factores principales del derrocamiento del régimen de Saddam. Con una dotación similar de armas nucleares que Estados Unidos, Rusia no puede sufrir el mismo trato de parte del equipo Bush, a riesgo de una "mutua destrucción asegurada" (la teoría muy bien sintetizada en el acrónimo MAD, que además significa "demencia").

CATHERINE BELTON, DE The Moscow Times, explica que "casi dos terceras partes de las reservas mundiales actuales de divisas son en dólares, ya que los importadores pagan en dólares y los exportadores de petróleo conservan sus reservas en la divisa con la que les pagan, lo que le brinda efectivamente a la economía de Estados Unidos un préstamo libre de tasas de interés, ya que estos dólares pueden ser invertidos con un riesgo cero en las divisas". Eso es justamente el dolarcentrismo con el que los países subsidian la economía parasitaria de Estados Unidos a cambio de nada. El cordobista Ortiz Martínez, un fanático monetarista, anda feliz subsidiando a la plutocracia de Estados Unidos a costa del desempleo y la pobreza de México al mantener los 50 mil millones de dólares de reservas del Banco de México en billetes verdes superdevaluados, que le dan a lo mucho uno por ciento de interés al año, cuando en un año (hasta ahora), en esta interfase geopolítica de turbulencias, pudo haber obtenido más de 60 por ciento, en oro, y cerca de 20 por ciento, en euros: es decir, dejó de ganar, al aferrarse al dólar, š30 mil millones, en el caso del oro, y 10 mil millones, en el caso del euro! šY todavía se atreven a vendernos en sus sicóticos soliloquios, apoyados por su séquito de amanuenses muy bien lubricados, que la macroeconomía es una maravilla!

PUTIN POSEE EL talento de diferenciar entre comercio y geoestrategia, y no es la primera vez que aborda la mutación de dólares a euros en referencia a la cotización del petróleo. Ya lo había expresado en octubre de 1999 en Helsinki, para forjar una nuevo bloque que requilibre el poderío galopante de Estados Unidos. A raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre, dos años más tarde, Putin posicionó a Rusia como un "país pivote" (tesis de Bajo la Lupa), lo cual le ha dado estupendos resultados, que incluyen "relaciones calurosas" con Baby Bush, aunque pueden deteriorarse si el invasor ejército anglosajón no respeta las inversiones rusas en Irak. Dimitry Trenin, del ultraconservador Carnegie Moscow Center, aduce que Rusia desea jugar en forma "independiente", lo cual la elevaría de nivel en el juego mundial, pero sin socavar sus relaciones con Estados Unidos.

RUSIA VENDE MAS de la mitad de su petróleo a Europa continental y puede constituir un golpe genial de parte de Alemania subsidiar, o mantener, el precio real del petróleo por medio de su cotización en euros, a cambio del paraguas nuclear y estratégico de Rusia, a sabiendas de que el despliegue de la captura energética del equipo Bush por doquier, pero, en particular, en el "arco de inestabilidad" desde Africa occidental hasta Medio Oriente, va encaminado, entre otras variantes, a cerrar el paso al abastecimiento energético a la zona del euro. Alemania no tiene muchas opciones y su vulnerabilidad militar, energética y demográfica la obliga a un operativo de tal envergadura cuando los costos de financiamiento, alejados de la vulgaridad mercantil, son vistos, por el contrario, en la geoestrategia como una inversión para la seguridad nacional.

EN YEKATERINBURG SE notó muy sonrientes a Schroeder y Putin -quien súbitamente se ha vuelto la personalidad más visitada en los últimos dos meses por la crema y nata de la geoestrategia "atlantista" (encabezada por Daddy Bush, en representación del Grupo Carlyle), a la que siguieron el primer ministro francés Jean Pierre Raffarin y el canciller alemán-. No se puede soslayar la exhibición de France Tech en estos momentos en Moscú, con la presencia de 150 firmas francesas de la mayor prominencia en los sectores del espacio y la energía tecnológica.

QUIEN ANDA PREOCUPADO por el acercamiento espectacular entre Rusia y Alemania (además de Francia e Italia), por medio de la complementariedad energético-financiera, es Stratfor ("Europa y Rusia: conexión de nuevos lazos energéticos", 10 de octubre), el centro de pensamiento con sede en Texas; sin dejar de aceptar la alta probabilidad de la cotización del petróleo ruso en euros, recuerda la perturbadora capacidad de aguafiestas de Estados Unidos, ya que la compra de compañías petroleras rusas al final del recuento habrá acercado más a Estados Unidos a la zona del euro, que buscaba alejarse del dolarcentrismo. Ya veremos.

STRATFOR TIENE RAZON en lo referente al petróleo, que se ha vuelto una carta muy vista, pero se equivoca, a nuestro juicio, en su apreciación respecto al gas, donde el Estado ruso, por medio de la paraestatal GAZPROM, conserva el casi monopolio (la alemana Ruhrgas posee un paquete accionario de 6.8 por ciento) y donde quizá la zona del euro se aleje todavía más de Estados Unidos. En cuanto a la participación de por lo menos 40 por ciento de acciones de YukosSibneft por 25 mil millones a la petrolera texana Exxon-Mobil, a nuestro juicio se trata de una jugada maquiavélica de Putin en el frente doméstico. El zar ruso prefiere tener de frente a la petrocracia anglosajona, incluso con el control accionario de las compañías petroleras, y no en forma subrepticia a través de sus caballos de Troya: los "oligarcas" Mijail Khodorkosvsky (presidente de YukosSibneft) y el prófugo de la justicia Boris Berezovsky (un aliado del megaespeculador y criminal convicto George Soros), sus principales enemigos internos. Putin tiene desplegado todo el operativo penal para capturar el producto de la compraventa de YukosSibneft y, al parecer, Exxon-Mobil estaría dipuesta, gracias a los sabios consejos de Daddy Bush, a sacrificar al "oligarca" Khodorkosvsky, con los días contados en Rusia y quien podría ir a refugiarse a Gran Bretaña, que asila a Berezovsky, el que, al parecer, financia la desestabilización del transcáucaso en su foco checheno a través de la guerrilla islámica jihadista. Pero ese es otro tema... ƑOtro tema?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email