.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 12 de octubre de 2003

Organiza foro en Texas sobre oportunidades de negocios para empresas de EU y Europa

Grupo privado promueve inversión foránea en energéticos mexicanos

Asistirán funcionarios de Energía, Pemex, CFE y de la Comisión Reguladora de Energía

El gobierno abandona sus responsabilidades constitucionales, acusan expertos en el ramo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR E ISRAEL RODRIGUEZ

El gobierno del presidente Vicente Fox continúa la estrategia de promover, fuera de México, la inversión privada en la industria energética nacional, mientras dentro del país enfrenta oposición política a su propuesta de permitir que capitales foráneos se apropien de una parte de las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Funcionarios mexicanos del sector energético confirmaron su participación en un "foro de promoción de inversiones" que se realizará antes de que concluya este mes en Houston, Texas, organizado por el Center for Business Intelligence (CBI), compañía dedicada a promover el acercamiento entre autoridades e inversionistas en diversas partes del mundo para "generar" oportunidades de inversión" en las industrias del petróleo, gas y electricidad, de acuerdo con información obtenida por La Jornada este sábado.

"México sigue captando el interés de la industria de la energía en el mundo", indica el CBI en el documento en que invita a las principales compañías energéticas de Europa y Estados Unidos a participar en la conferencia de finales de este mes. "A pesar de que las reformas en el sector eléctrico permanecen bloqueadas, en ese país se mantienen oportunidades para los productores independientes de energía y desarrolladores de sistemas de transmisión. El sector del gas atrae cada vez más interés de los inversionistas, con oportunidades en exploración y producción, ductos y desarrollo de terminales de gas licuado natural", señala.

La promoción de inversiones extranjeras en el sector energético mexicano del actual gobierno panista incluye varias áreas, algunas ya calificadas de ilegales por la Suprema Corte de Justicia, como la posibilidad de que productores independientes de electricidad aumenten su capacidad de generación para vender excedentes a empresas distintas a la CFE.

En esta privatización paulatina de la industria energética nacional, el gobierno mexicano promueve la participación de particulares en la explotación de la cuenca de gas en Burgos, cuya legalidad todavía está en duda, así como la colocación de obligaciones de deuda de la CFE y Pemex en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo pago está garantizado con los ingresos futuros de ambas compañías.

"Sin legitimación social, el gobierno del presidente Fox impulsa la idea de dar espacios mayores a la inversión privada nacional y extranjera en la industria energética", consideró este sábado la Mesa Ciudadana de Observación de la Energía, grupo de expertos dedicado al estudio del impacto de la política energética en la economía y la sociedad del país. "Con esta política, la administración federal está abandonando responsabilidades básicas que establece la Constitución", indica.

Para este grupo social, la privatización de facto de la industria energética nacional queda demostrada, además de la colocación de obligaciones de las dos principales empresas del sector en la Bolsa de Valores, con hechos como la creciente participación de los capitales privados en el financiamiento de Pemex y CFE a través del mecanismo conocido como Proyectos de Infraestructura Productiva de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), que constituye deuda pública y garantiza a los particulares el pago de dividendos durante la duración del contrato y el pago del principal al final del plazo establecido.

Otro hecho que de acuerdo con la Mesa Ciudadana de Observación de la Energía pone en evidencia la estrategia de realizar una privatización en paralelo al debate político sobre las reformas constitucionales del sector es la promoción de inversión privada directa, nacional y extranjera, en proyectos esenciales para el desarrollo del país, como la reconfiguración de refinerías, el programa estratégico de gas natural y la expansión en la capacidad de generación. "Estas medidas de política energética no han sido decididas internamente y tampoco hay ninguna decisión ni acuerdo del Congreso que las avalen", expresa.

Tianguis energético

La estrategia del gobierno del presidente Vicente Fox para promover la participación privada en la industria energética, aun cuando el debate nacional sobre las reformas legales en el sector no ha sido desahogado, se trasladará este mes a Houston, Texas, ciudad petrolera donde confluyen las principales empresas trasnacionales del sector.

El Center for Business Intelligence, promotor de la llamada Séptima Conferencia Anual sobre Energía en México, es un grupo privado que busca proveer de información y redes de contactos a altos ejecutivos de empresas trasnacionales en áreas como energía, industria farmacéutica, de biotecnología y de administración de riesgos y seguros.

La conferencia sobre México, que se realizará el 27 y 28 de octubre próximos, contará con la asistencia de funcionarios mexicanos relacionados con el sector, pero también con la participación de representantes de las principales empresas trasnacionales. El acto se presenta como una oportunidad de hacer negocios con los recursos energéticos mexicanos, pero también ofrece dar lecciones para que las empresas privadas "aprendan a proteger sus proyectos contra los desafíos políticos locales".

En la conferencia, según la información obtenida este sábado por La Jornada, Xavier Antonio de la Garza, responsable del departamento jurídico internacional de Pemex, hablará a los representantes de las empresas energéticas extranjeras acerca del "papel del sector privado en el futuro de Pemex".

Areas para futura inversión

Mientras, Héber Cinco Ley, vicepresidente de producción y desarrollo de Pemex Exploración y Producción, acudirá a esa reunión en Houston para ofrecer a los representantes de las trasnacionales información sobre planes para la cuenca de Burgos (el más importante yacimiento de gas en el país), los contratos de servicios múltiples y "áreas para futura inversión extranjera".

En ese foro, también participarán Francisco Barnés de Castro, subsecretario de Energía; Alejandro Breña, de la Comisión Reguladora de Energía; y Alberto Ramos Elorduy, de la CFE.

De acuerdo con la información disponible, estarán representantes de empresas como AES, Intergen, Unión Fenosa, Dynegy, El Paso, Petrobras, Shell, British Petroleum y Exxon, entre otras.

CBI promueve inversiones privadas en el sector energético en Brasil, los países del Caribe y América Central, así como Turquía y el mar Caspio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email