.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 12 de octubre de 2003

La cifra de $560 mil millones es para alarmar al Congreso y a la sociedad, consideran

Infla el gobierno hasta 70% la necesidad de recursos para el sector eléctrico: expertos

Rechazan previsión oficial de aumento de la demanda debido a la desaceleración económica

ISRAEL RODRIGUEZ Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los requerimientos de inversión en el sector eléctrico, estimados por la Secretaría de Energía (Sener) en 560 mil millones de pesos para los próximos 10 años, son falsos, y han sido claramente sobredimensionados con la intención de alarmar al Congreso y a la sociedad, aseguraron los ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Faustino Valle y José Luis Apodaca, así como el investigador Víctor Rodríguez-Padilla, al destacar que una vez eliminada la doble contabilidad y adoptando hipótesis menos infladas se concluye que se necesita entre 40 y 70 por ciento menos que el cálculo oficial.

Faustino Valle González, funcionario jubilado, y quien se desempeñó como coordinador en la gerencia de Generación y Transmisión, contralor regional y asesor en la Subdirección de Distribución de la CFE, cuestionó las cifras de la Sener sobre la tasa de crecimiento de la demanda prevista en 9 por ciento. En primer lugar, explicó, porque esta estimación suponía que el producto interno bruto (PIB) crecería 7 por ciento a lo largo del sexenio, lo cual ya fue descartado.

En segundo lugar, añadió, porque hay que distinguir entre el crecimiento de la demanda autoabastecida y la del servicio público. Esta última crecerá entre 4.7 y 6.8 por ciento, según los escenarios de la CFE, y seguramente menos debido a la desaceleración de la economía estadunidense, una mayor terciarización de la economía mexicana, el persistente bajo poder de compra de la población, el aumento de los precios de la electricidad y la disminución de los subsidios.

Por su parte, José Luis Apodaca, ex gerente general divisional de la CFE, rechazó que el Estado carezca de recursos para realizar las inversiones necesarias. Explicó que los subsidios ascendieron a 44 mil 600 millones de pesos sólo en 2000. Su eliminación, indicó, permitiría generar recursos por más del doble de lo que se necesita invertir cada año.

Por otro lado, si el gobierno decide seguir subsidiando a los consumidores pero transfiere a la CFE la subvención para cubrir las tarifas deficitarias, y el aprovechamiento se destinara íntegramente para inversión en nuevas obras de infraestructura eléctrica, se habría generado un flujo de efectivo el cual, sin necesidad de financiamiento, ascendería a más de 76 mil millones de pesos, cantidad suficiente para garantizar el pago de los compromisos contraídos y el crecimiento de la capacidad eléctrica.

De acuerdo con estimaciones de Víctor Rodríguez-Padilla, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, los requerimientos financieros para la próxima década oscilan entre 168 mil y 336 mil millones de pesos, cifras menores en 40 y 70 por ciento a las previsiones oficiales.

El también asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República y de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, así como consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), subrayó que el actual modelo de desarrollo de la industria eléctrica ha probado que funciona con costos y riesgos bajos para el país. Y, lo más importante, con ajustes adecuados puede mejorar su funcionamiento y garantizar su viabilidad a largo plazo.

En el estudio efectuado por los tres expertos, denominado Propuesta de restructuración y fortalecimiento del sector eléctrico en México, difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se destaca que la tasa de cobertura de la CFE es una de las más altas entre los países en desarrollo; la capacidad de generación es adecuada para atender la demanda, la inversión privada ha fluido y la CFE es una empresa financieramente sana.

Detalla el análisis que de los 97.3 millones de habitantes que tenía el país en febrero de 2000, 94.7 por ciento contaban con servicio eléctrico. En el medio urbano la electrificación alcanzó 98.7 por ciento, y en el medio rural, 83 por ciento.

Acerca de la capacidad de generación, se precisa que en 2000 la capacidad del sistema eléctrico nacional ascendió a 36 mil 268 megavoltios para situarse en este 2003 en más de 42 mil. "Si se cumple con el calendario previsto en el programa de obras de la CFE, el abasto seguro se extendería hasta 2010. Esa garantía es una de las grandes ventajas de la planeación centralizada", se consigna.

El estudio, que forma parte del volumen La industria eléctrica mexicana en el umbral del siglo XXI. Experiencias y propuestas de reestructuración, coeditado por la UNAM y la Facultad de Ingeniería, se menciona que la CFE es una empresa financieramente sana. Sólo en 2000 obtuvo un remanente de 5 mil 730 millones pesos.

Además, tiene razones de liquidez financiera y capacidad de endeudamiento aceptables, al registrar una relación de pasivo/patrimonio superior a 16 por ciento; es decir, de cada peso de activo, 89 centavos corresponden a activo fijo y por cada peso de pasivo total (corto y largo plazo) tiene 6.14 pesos de patrimonio.

Por lo tanto esta empresa tiene la capacidad para soportar la operación y financiar su crecimiento de manera sana y rentable. Sobre las tarifas se precisa que dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la cuarta tarifa industrial más baja y la segunda a nivel residencial. "Comparado con países latinoamericanos no miembros de la OCDE, donde la desregulación del sector eléctrico ha sido calificada de exitosa, tenemos que en Chile el precio promedio para la industria es superior en 19 por ciento al de México, mientras que para los hogares lo es en 52.5 por ciento.

"Se trata sin duda de un negocio de grandes dimensiones, el cual despierta el interés del sector nacional y extranjero", concluyen los especialistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email