.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 12 de octubre de 2003

Manifestación en Najaf en apoyo al gabinete alterno nombrado por clérigo chiíta

Exigen países islámicos el retiro de las tropas de ocupación de EU de Irak

Naciones Unidas debe encabezar la reconstrucción: Organización de la Conferencia Islámica

AFP, DPA Y REUTERS

Putrajaya, Malasia, 11 de octubre. Los países integrantes de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) reclamaron hoy el retiro de las fuerzas de ocupación angloestadunidenses de Irak, para que dejen a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el trabajo de reconstrucción y restauración del orden en el país árabe, donde la ola de violencia continúa causando víctimas con la muerte, este sábado, de un iraquí.

Abdeluahed Belkezis, secretario de la OCI, integrada por 57 naciones y que representa a más de mil millones de musulmanes, solicitó el compromiso de los países islámicos para "salvar a Irak y ayudar a su pueblo", que ha sufrido "la ocupación de su territorio, la usurpación de su soberanía, la denegación de su independencia, la destrucción, el saqueo y el incendio".

Así, reclamó la expulsión de las tropas extranjeras de Irak para "permitir la administración de los asuntos iraquíes a la ONU, preludio de la restauración de la independencia y la reconstrucción de cuanto fue destruido en los últimos 20 años, todo ello siguiendo un calendario claro y breve".

Belkezis hizo este llamado en la apertura de la reunión preparatoria para la cumbre de la OCI, que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en Malasia, donde Irak estará representado por Iyad Allaui, presidente en ejercicio del consejo de gobierno transitorio instaurado por los estadunidenses.

Sin embargo, Turquía defendió su decisión de enviar tropas a Irak como parte de la misión de mantenimiento de paz, y dijo que Ankara desempeñará ese papel en su carácter de nación islámica y buena vecina de los iraquíes, sostuvo el representante de la delegación turca, Tashin Burcuogli.

Centenares de personas manifestaron este sábado en Najaf, en el centro de Irak, su apoyo al gabinete iraquí formado el viernes por Moqdata Sadr, clérigo radical chiíta y ferviente opositor de la ocupación estadunidense en su país.

La multitud que se reunió frente a las oficinas del líder chiíta, gritaba a coro "estamos listos para sacrificarnos por ti, Sadr", y luego marchó por las calles de la ciudad.

La manifestación respondió a un llamado de Sadr durante la prédica del viernes en la mezquita de Kufa, en la que anunció la formación de dicho gabinete.

"Decidí formar un gabinete que incluya los ministerios de Justicia, Finanzas, Información, Interior, Relaciones Exteriores, Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio. Si ustedes aceptan, les pido que se manifiesten públicamente", dijo Sadr.

Pero Iyad Allaui minimizó este sábado el alcance de la decisión de Sadr de formar un gobierno paralelo en Irak, y consideró que éste no debilitará al consejo de gobierno, creado con la tutela de Estados Unidos, al que la oposición considera "títere".

"No pensamos que Sadr hable en serio a propósito de lo que va a hacer", declaró Allaui en rueda de prensa realizada en Bagdad, en la que agregó que esa decisión carece de significado.

Imparable, la violencia

El Banco Central de Irak encendió este sábado sus calderas para consumir en la llamas miles de billetes con la efigie de Saddam Hussein, antes del cambio de divisas que se iniciará la próxima semana.

Irak tiene tres meses a partir del 15 de octubre para cambiar unos 4 mil millones de dinares de Hussein por nuevos billetes con imágenes de un antiguo líder babilónico y un matemático iraquí del siglo X.

Por otro lado, un oficial de la policía iraquí perdió la vida y seis resultaron heridos al ser alcanzados con una granada que desconocidos lanzaron contra un control policial cerca de Kerbala, ciudad santa chiíta ubicada en el sur del país.

A su vez, el ejército estadunidense anunció haber arrestado en Tikrit a cuatro iraquíes -dos con presuntos vínculos con una unidad de seguridad del derrocado Saddan Hussein-, sospechosos de reclutar milicias y de financiar acciones hostiles a la coalición angloestadunidense.

Estos arrestos se produjeron durante una redada en varias casas de Tikrit, en la que soldados apoyados por tanques ingresaron en algunas residencias.

Pero en Washington el presidente George W. Bush afirmó que su gobierno tiene una clara estrategia para hacer de Irak un país "estable, próspero y Justo" que no represente una amenaza para Estados Unidos, durante su locución semanal de radio.

Indicó que las fuerzas de "la coalición" en Irak persiguen a los terroristas y a los últimos defensores de Hussein que se oponen a la libertad para el pueblo iraquí, y reiteró que Estados Unidos quiere ampliar la cooperación internacional para la reconstrucción y estabilización del país árabe.

Acerca de la transición hacia la autodeterminación, el presidente señaló que Washington trabaja "estrechamente con los dirigentes iraquíes que están redactando una Constitución para establecer las instituciones de una sociedad civil y encaminarse hacia elecciones libres", aunque no fijó un calendario para esta última etapa.

No obstante, en su gobierno existe un conflicto abierto por la gestión en Irak, como mostró el reciente enfrentamiento entre la consejera de Seguridad Nacional, Codoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

La creación por Rice de un "grupo de estabilización para Irak" hizo surgir el descontento de Rumsfeld, quien en principio está encargado de esa tarea.

La consejera de seguridad informó a The New York Times de esa decisión y en respuesta el secretario de Defensa afirmó, en una entrevista con el Financial Times, que no está al corriente de la medida.

"El gobierno estadunidense no quiere ser visto vacilante: tiene a dos de sus capitanes batiéndose en público por dirigirlo", se mo-fó el periódico

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email