.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 12 de octubre de 2003

Anuncia Martí Batres inicio del programa para beneficiar a indígenas presos

Otorgan la preliberación a 83 internos de reclusorios

MIRNA SERVIN VEGA

Tras cruzar el portón que lo separaba de la libertad, la primera acción de Fernando fue quitarse la ropa que lo identificaba como prisionero del Reclusorio Oriente, en el que pasó dos años de los siete de su sentencia original, debido a que recibió la libertad anticipada, junto con otros 83 internos de los diversos centros penitenciarios de la ciudad.

Cuando tenía 22 años, Fernando ingresó al reclusorio acusado de robo calificado contra una tienda. Sin embargo, su madre, quien lo esperaba desde horas antes en las afueras del lugar, narró que la detención se llevó a cabo sin pruebas en su contra, salvo que llevaba ropa deportiva, lo que coincidía con la descripción de uno de los ladrones hecha por las víctimas.

De los dos años que estuvo preso, la segunda mitad fue en un dormitorio para primodelincuentes, y debido a su buena conducta, la realización de estudios de secundaria y 30 certificados más de otros cursos que tomó, pudo dejar el reclusorio y "no suicidarme" por la desesperación.

Para otros reclusos la prisión fue doble. Alberto Jiménez, El Cantinflas, esperó su carta de preliberación en una silla de ruedas, que necesita desde 1991, tras sufrir un accidente automovilístico.

Cabizbajo, muestra la bolsa de plástico pegada a su estómago por donde desecha los excrementos. Narra que aun así lo culparon de ser el jefe de una banda de asaltantes y secuestradores.

"Salgo porque estoy enfermo y son muchos los cuidado que requiero", explica. En la enfermería de la prisión, dice, hay muchas carencias y su familia tenía que llevar las bolsas de plástico que le cambiaban a diario, y las pastillas que requiere.

Ahora, Alberto tratará de demostrar que aunque él manejaba el automóvil donde viajaban dos familiares suyos involucrados en un robo, él no es un delincuente.

Aunque agradece que verá a sus cinco hijos, no deja de lamentar lo sufrido. "Tenía que pagar para que me ayudaran a bañarme y a lo demás. Mi familia se dispersó para poder trabajar y salir adelante, porque yo era su único sustento". Sin embargo, dice, "ahora que ya me voy de aquí, todo cambiará".

En tanto, con la preliberación de tres indígenas, ayer dio inicio el programa de libertad anticipada para indígenas presos en el Distrito Federal, al que podrían acceder los 232 que se encuentran en los centros de reclusión, anunció Martí Batres, subsecretario de Gobierno del DF. Dijo que ese sector se encuentra tan marginado de los recursos legales, que se encontró que ninguno había solicitado la revisión de su caso para gozar de los beneficios de la ley.

Añadió que también se les asesorará y ayudará a hacer las gestiones a que tienen derecho los sentenciados por el fuero federal y se les dará apoyo en hospedaje y trabajo cuando inicien su etapa de resocialización. Batres Guadarrama expuso que actualmente en la ciudad de México habitan 500 mil personas pertenecientes a 20 grupos étnicos del país, lo cual significa alrededor de 5 por ciento de la población total del DF. En tanto, los 232 indígenas que se encuentran privados de su libertad sólo representan 0.97 por ciento del total de la población penitenciaria de la capital.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email