.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 14 de octubre de 2003

"Quiero vivir en un estado de derecho, no en un estado chueco"

"Sí tengo legitimidad", afirma López Obrador

El del Paraje San Juan, caso emblemático de corrupción La Corte, pieza fundamental para combatirla, dice Le entrega hoy un recurso de reclamación

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador, señaló que este martes presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación mediante el cual argumenta que sí tiene legitimidad para representar los derechos de los habitantes del Distrito Federal, en el caso del predio Paraje San Juan.

El mandatario local, quien reiteró que está dispuesto a dejar el cargo antes que convertirse en cómplice de un fraude contra los ciudadanos de la capital, abundó que mediante el recurso argumenta que sí tiene legitimación porque ha representado ante la Corte a los capitalinos en otros casos, "y me ha aceptado como representante legítimo de los habitantes del DF, inclusive me ha dado la razón en juicios como el del horario de verano".

Agregó que el asunto del Paraje San Juan es un caso emblemático de corrupción que tiene que ver "con el régimen caduco de privilegios que padecimos durante mucho tiempo", y advirtió que no se puede hablar de cambio si se siguen presentando estas situaciones y desde el gobierno se convalidan actos de corrupción.

Tras señalar que desde que participa en política ha sostenido que el problema principal que enfrenta el país es la corrupción, advirtió: "que se les quite de la cabeza la idea de que para que pueda yo llegar al 2006 voy a ir corriendo a pagar cualquier cosa. No, porque los principios no pueden, de ninguna manera, hacerse a un lado".

Enfatizó además que no está dispuesto a pagar esa cantidad en abonos, como hizo la Secretaría de la Reforma Agraria en el caso que perdió con el senador panista Diego Fernández de Cevallos.

En ese sentido, cuestionó: "Ƒpor qué no se investigó más cuando estaban de por medio abogados vinculados al PAN, como el citado legislador, sobre todo cuando se tenía el antecedente de que ya el político panista había logrado la devolución de impuestos para una cuantas empresas por 10 mil millones de pesos?"

Durante su conferencia de prensa matutina aclaró que no es su propósito enfrentar a la Corte: "no quiero de ninguna manera contribuir al desprestigio de un poder que se requiere en el país, porque es el encargado de dar legalidad a todos los actos, pero quiero vivir en un estado de derecho, no en un estado chueco".

Si la Corte investiga y se demuestra que no hubo corrupción, que los documentos son legítimos, "eso es distinto", pero que "me obliguen a pagar teniendo la convicción de que se trata de un acto de corrupción, no, porque no es un asunto nada más político, no es nada más económico".

Tras manifestar su confianza de que el máximo tribunal del país va a actuar no sólo con apego a la legalidad, sino con criterio, indicó que el caso del Paraje San Juan es un asunto delicado que amerita una revisión, ya que, insistió, el problema del país es la corrupción política. "Y si no se termina con la corrupción no vamos a salir adelante, por más reformas que se hagan", aseveró.

Indicó que el Poder Judicial puede jugar un papel fundamental en el combate a este problema y debe convertirse no sólo en faro de la ley, sino de la honestidad en el país. Pero si la Corte no juega ese papel y, por el contrario, se convierte en un órgano que convalida la corrupción política con cualquier tipo de justificación, el país no va a salir adelante.

Aclara lo de indestructible"

Por otra parte, con el libro Entre la historia y la esperanza en mano, el jefe de Gobierno aprovechó la conferencia matutina para precisar en torno a la declaración de que es "políticamente indestructible".

Luego de citar un pasaje del texto, que escribió cuando era dirigente opositor, en el cual señala que "no hace falta tener asesores, ni secretarias, ni guaruras, lo indispensable es poseer autoridad moral y autoridad política, y tenemos la convicción de que mientras no haya ambiciones de dinero y no estemos pensando nada más en puestos públicos, seremos políticamente indestructibles", dijo: mientras actúe de manera congruente "voy a estar muy fuerte, mientras yo mantenga una política de principios voy a ser políticamente indestructible, me van a hacer lo que el viento a Juárez".

Agregó que luego de que pronunció esa frase, que provocó tanto "ruido", posiblemente debido a los tiempos políticos, dejó pasar muchas línea ágatas y mucho tiempo en radio y televisión, donde se planteó: "que me creía yo, que ya había yo perdido el piso, que ya me había mareado".

Me presentaron, agregó, "como un arrogante, como un prepotente, como que ya se me subió, y no es así, siempre voy a ser la misma persona, no voy a cambiar mi manera de pensar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email