.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 14 de octubre de 2003

 
Feministas bolivianas fueron detenidas

Señora directora: La cadena de radios comunitarias de Bolivia, Erbol, en su transmisión en vivo vía Internet, informó anoche que María Galindo y otras integrantes del grupo feminista Mujeres Creando habían sido detenidas por la policía "con lujo de violencia", acusadas de allanamiento al intentar manifestarse en la Defensoría del Pueblo de La Paz (Comisión de Derechos Humanos) por los hechos de represión del gobierno boliviano ante las protestas populares que se iniciaron contra la venta del gas de Bolivia hacia Estados Unidos, por medio de un puerto chileno.

Las feministas integrantes del grupo Las que Estamos demandamos al gobierno de Bolivia que se respete la vida y la integridad física de María Galindo y demás integrantes de Mujeres Creando, así como su inmediata liberación.

Asimismo, pedimos el cese de la violenta represión contra el pueblo boliviano que únicamente exige que la riqueza de ese país beneficie en primera instancia a sus nacionales.

Ximena Bedregal y Rosa Rojas


Denuncia despojo de predio por la SSP

Señora directora: Solicito atentamente la publicación del siguiente texto dirigido al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador; Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, y Víctor Hugo Círigo, jefe delegacional en Iztapalapa.

Me permito distraer su atención y solicitar su enérgica intervención para que me sea restituido un predio, del cual he sido despojado mediante la arbitrariedad, la violación de mis derechos y el engaño de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Hace más de 15 días, policías de la SSP, con pretexto de la descompostura de su vehículo, lo introdujeron, sin mi consentimiento, al predio de mi propiedad, denominado Canteras del Peto Viejo, ubicado en calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Ampliación Santa Marta Acatitla, Iztapalapa (junto al balneario Elba), que he tenido en legitima posesión, pacífica, continua e ininterrumpida desde hace 17 años.

Indagué que esos policías pertenecen al agrupamiento "a caballo Centauro". Me presenté en su sede (avenida Guelatao, esquina calle Fuerte de Loreto, colonia Ejército de Agua Prieta, Iztapalapa). Me atendió quien dijo llamarse Mario Montaño Alcocer y tener el grado de segundo superintendente; me dijo que en el predio referido requerían de un módulo de policía y que contaba con instrucciones del jefe de Gobierno y del secretario de Seguridad Pública para establecerlo allí, y que por eso usaban equipo y personal de la dependencia.

Días después nos reunimos en un restaurante con una persona que se ostentó como subdelegado de Iztapalapa; el suscrito iba acompañado de un amigo. Ahí me dijeron que si yo cedía parte del predio para el módulo policiaco recibiría ayuda para obtener diversos servicios públicos (drenaje, limpia del predio, subdivisión etc.), además del agradecimiento personal de los funcionarios mencionados. En aquella ocasión no resolvimos nada. A los pocos días, mi oficina fue violada y en su interior encontré policías uniformados. Desde ese día he tratado de entrevistarme con Montaño Alcocer, quien ahora se niega a recibirme.

El día 3 de los corrientes, como a las 9 horas, acompañado de dos amigos, intenté entrar en mi predio, pero lo impidieron unos policías, quienes ordenaron que nos retiráramos porque, si no, tendríamos problemas.

Alfonso Morales Guerrero


Comentarios a nota de páginas web

Señora directora: Respecto de la nota publicada ayer, en la página 41 de La Capital, con título "Mantienen delegaciones del DF en Internet directorios de ex servidores", quiero hacer las siguientes precisiones:

En el noveno párrafo de la nota se menciona a las delegaciones que ofrecen ya información actualizada sobre los nuevos funcionarios en sus respectivos sitios web, pero se omite el caso de Miguel Hidalgo, cuyo nuevo portal entró en vigencia a partir del primero de octubre, y en el cual se encuentran las fotografías de los funcionarios, así como su currículum, entre más información actualizada.

Asimismo, se dice en la nota que "a diferencia de todas las demarcaciones mencionadas, la página oficial de Miguel Hidalgo no cuenta con acceso desde la página del GDF", lo cual no es del todo cierto:

El sitio web del GDF sí tiene una liga al portal de Miguel Hidalgo, pero éste tiene dos problemas:

1) La dirección a la que está dirigida es http://www.miguelhidalgo.gob.mx/index2.htm, y debería ser http://www.miguelhidalgo.gob.mx. Quien dispuso la primera dirección buscaba saltar la introducción que tenía la versión anterior del portal.

2) La nueva versión no tiene introducción y por lo tanto la liga "index2" está vacía. Los administradores del sitio web del DF no se han dado cuenta de esto y no han actualizado la liga. Es importante aclarar que es responsabilidad de ellos, no de nosotros, actualizar las ligas en su sitio web.

3) Nosotros podemos publicar una página de redirección, de manera que los usuarios que hagan clic en la liga desactualizada sean redireccionados a nuestro nuevo portal. Eso lo haremos hoy a las 20 horas.

Luis Nava Montemayor, coordinador de Comunicación Social


Respuesta de la reportera

Señora directora: Tal como confirma la carta enviada por el señor Luis Nava Montemayor, hasta el día de ayer la página electrónica de la delegación Miguel Hidalgo en el portal del GDF no contiene ninguna información sobre la demarcación ni sus funcionarios, razón por la cual no fue incluida en el mencionado párrafo noveno. Agradezco mucho su atención.

Mirna Servín Vega, reportera


Pide cambiar horario de transmisión de la ópera

Señora directora: El Canal 22 programa la ópera a una hora inadecuada. Es de todos conocido que los domingos los mexicanos en el DF comemos entre las tres y las cinco de la tarde; es imposible por lo tanto comer y ver la ópera en televisión los domingos a las tres de la tarde, mejor sería, me parece, a las cinco y media. La ópera es un gran espectáculo y una buena manera de iniciar a los jóvenes en el drama lírico, pero a una hora lógica para poder apreciarla. Lamento perderme la ópera los domingos por encontrarme, generalmente, comiendo en un restaurante. Ojalá y cambien la hora de la transmisión por el bien de todos.

Paulina Lavista


INVITACIONES

Homenaje a Edward W. Said

Para rendir homenaje a Said presentaremos el video Jenin, Jenin hoy a las 18 horas. Nos acompañará el embajador de Palestina, Fauzy Youssif. La cita es en el café de la red, Chiapas 155 a, colonia Roma, Metro Chilpancingo, teléfono: 5574 7840. Red de la Sociedad Civil, Pedro Padrón Rangel.

A decorar calaveras

Invitamos a decorar una calavera. Informes e inscripciones al 01777 3134202 en Cuernavaca y en calaveras-mexicanas.com. Inscripción 120 pesos, incluye una calaca. Cada participante puede proponer hasta cinco piezas. Cierre de inscripciones: 25 de octubre. Entrega de piezas al concurso: 27 de octubre. Premios: 990 y 150 pesos, así como la exhibición de calaveras ganadoras en Cuernavaca.

A presentación de libro

Kayaumari Dios Venado AC presentará el libro ¿Violencia intrafamiliar o tributo a los dioses? Una visión de la mujer indígena. Hoy a las 17 horas en la Conadepi, Revolución 1279, colonia Tlacopac, auditorio Antonio Caso. Patricia Moreno, Avril Rivero y José Lumbreras.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email