.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 14 de octubre de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Democracia de segunda y arrogancia judicial

TAL VEZ nadie recuerde cuándo la justicia empezó a medirse con la vara del poder político o cuándo se rindió frente a los intereses económicos. Sería injusto por ello señalar un momento o un lapso en la historia del país o de la humanidad que ubique correctamente el fenómeno, pero esto no debe llevarnos, por ningún motivo, a pensar que esa situación no existe.

LA JUSTICIA hoy no sólo es ciega, también es sorda y muda. La incapacidad del sistema judicial mexicano para buscar en los hechos y no en la interpretación dolosa de la realidad las razones de sus fallos ha llevado a la procuración de justicia a convertirse en la forma más temida por la sociedad para encontrar la verdad jurídica.

DICE TONI Negri en El Tren de Finlandia que "la justicia es un poder pequeño, pero arrogante", cuando se refiere al juicio que padeció en Italia y que le instauró un grupo de jueces que antes de enjuiciarlo ya lo habían declarado culpable.

NEGRI NO sabía, es necesario aclararlo, cómo se las gastaban los magistrados mexicanos, porque de haberlo sabido seguramente habría añadido uno o dos calificativos más a aquella frase.

Y ES que uno no da crédito a la parcialidad de algunos jueces que fallan en favor de quien miente y luego protegen con interpretaciones legales sus juicios equivocados para crear instancias de impunidad: el lado oscuro de la justicia.

NO CONFORME con ello, su actuación manda señales inequívocas de que esto de la democracia no ha sido más que un timo, un gran engaño para la sociedad, principalmente en la capital del país.

AFIRMAN LOS magistrados de la Suprema Corte de Justicia una obviedad: que López Obrador no es ni Presidente de la República, diputado o gobernador, y por ello no está en condiciones de reclamar actos de justicia.

ES DECIR, López Obrador no puede emprender la defensa de sus gobernados y por ley debe ser cómplice de quienes actúan, como los abogados panistas, en contra del interés de las mayorías.

LA COSA es que ese mismo tribunal, esos jueces, deberían habernos explicado que la elección democrática en el DF no es más que otro mito genial, para que cada ciudadano supiera a ciencia y conciencia que su voluntad política expresada en el voto no tiene ningún valor real porque sus representantes, en este caso el jefe de Gobierno, sea quien sea y del partido que sea, no tiene el peso jurídico para reclamar justicia para los habitantes de la capital.

SI ESTO es así, será necesario aprender que existe democracia de segunda. Que hay votos de primera mediante los cuales se eligen a diputados y senadores, gobernadores y Presidente, y otro de segunda, en el que se vota por un jefe de Gobierno con derechos acotados.

CONFORME A esa ley habría que poner en marcha, de inmediato, una serie de reglas lo más claras posibles para que podamos entender que el famoso voto democrático, en el caso de la ciudad y sus habitantes, sirven exactamente para un carajo.

LA LUCHA que empieza una vez más el gobierno de la ciudad por tratar de hacer valer lo mismo ante la ley a los habitantes de la ciudad y sus gobernantes, no podrá triunfar mientras se enfrente a un Poder Judicial lleno de intereses que no procura establecer la verdad jurídica, ni mucho menos piensa en la justicia social.

EL RESULTADO que arrojen las inconformidades del gobierno de la ciudad frente a los jueces, que ya se han vuelto a exhibir, tendrá que responder con certeza a un reclamo de justicia que más allá del ámbito de las cortes huele mal en el terreno político.

PERO querían un gobierno del cambio, ¿no? Pues allí lo tienen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email