.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 14 de octubre de 2003

Las becas, recurso transitorio frente a la desocupación, afirma Luis Reyes García

Denuncian ante Fox las pensiones ridículas de investigadores

ROSA ELVIRA VARGAS

Los investigadores del país se jubilan con "pensiones ridículas" y las becas de especialización y posgrados son "un recurso transitorio para enfrentar el problema de la desocupación", denunció ante el presidente Vicente Fox el decano y fundador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Luis Reyes García. La respuesta del mandatario consistió en la reiteración de que debe revisarse el sistema hacendario para lograr mayores recaudaciones y "poder enfrentar este tipo de retos".

En la celebración por el 30 aniversario de la institución académica, que ha sido fundamental para explicar el Estado Mexicano, la construcción de la nación entera y la apertura de los espacios hacia la transición y la democracia, las palabras del etnolingüista Reyes García calaron hondo.

De entrada señaló que los intereses hegemónicos locales y los exteriores, al igual que a los sistemas coloniales antiguos, no les interesa la historia y la cultura de los pueblos dominados, "y cuando lo hacen buscan tal conocimiento para afinar los sistemas de control político y económico".

Siguió: "De este resulta que el presupuesto para ciencias sociales y humanidades se encuentre en desventaja frente a lo dedicado a la tecnología y a las ciencias duras".

Planteó el problema que encaran los investigadores con sus ingresos, pues si bien dijo, éstos se han aumentado mediante diversas prestaciones, "esto se ha hecho fuera del salario nominal, lo que causa que cuando un investigador se jubile cuente con una pensión ridícula".

A unos metros del investigador emérito, el presidente Fox escuchaba la denuncia y asentía levemente. Reyes García añadió: "El problema de la desocupación nacional no se limita a técnicos y manuales, sino que se extiende a los académicos, historiadores, antropólogos, sociólogos y sicólogos al parecer sólo tienen la posibilidad de dedicarse como docentes de la educación media, y me temo que las becas para especialización y de posgrados son un recurso transitorio para enfrentar el problema de desocupación".

En su oportunidad, Fox respondería que su gobierno considera fundamentales las ciencias sociales y las humanidades para ayudar a diseñar el país justo y exitoso del nuevo milenio; que gracias a los análisis y críticas diseñadas desde estas disciplinas es que su administración ha rediseñado sus programas.

Ponderó el apoyo presupuestal para el Sistema Nacional de Investigadores, mismo que dijo, sumará 10 mil a finales de este año y aseguro que el sistema de centros de investigación del Conacyt creció 10 por ciento en términos reales, respecto del año pasado.

En el impulso de la ciencia y tecnología, apunto Vicente Fox, hay que hacer más en términos de inversión pública; sumar la colaboración de estados y municipios, pero, además, explorar nuevas vías para que el sector privado "canalice recursos y aquilate la relevancia nacional de estas actividades para elevar la productividad y la competitividad de las empresas, así como para incrementar la calidad de vida de la población".

De acuerdo con el mandatario, la urgencia con que deben aplicarse los recursos y las iniciativas para el impulso de la ciencia y la tecnología está en relación directa con la urgencia de atender los problemas nacionales.

Aprovechó, como hace a últimas fechas, para insistir en la necesidad de emprender las "reformas estructurales". En esta ocasión se refirió a la fiscal, al plantear que para atender la demanda de jóvenes en las universidades y en el nivel medio superior es necesario acelerar el paso, y que ésta es una de las razones principales para promover la revisión del sistema hacendario y lograr recaudaciones adicionales.

"Tenemos que acelerar el paso, porque el tiempo apremia y los jóvenes no pueden esperar. Tenemos que encontrar los consensos para dar pasos adelante en esta materia", apremió el Ejecutivo federal.

En la ceremonia hablaron Rafael Loyola, director del CIESAS, y Jaime Parada Avila, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien aseguró que las ciencias sociales, particularmente la investigación antropológica, es una de las tareas relevantes para el país, "sobre todo por el rezago social ubicado en 53 millones de gentes que aún no han tenido los beneficios del desarrollo". En la celebración también estuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email