.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 14 de octubre de 2003

Mañana abrirán la exposición Estética socialista en México, en el Carrillo Gil

El arte de contenido social sigue en vigor pese a su expulsión del mercado

Cuando el miedo al pensamiento de izquierda desaparezca, entonces se podrá valorar, señala el curador de la muestra También se exhibirán los filmes Redes y ¡Viva México!

MONICA MATEOS-VEGA

Cuando el miedo al pensamiento de izquierda desaparezca, se podrá apreciar y valorar en todo su esplendor el arte de contenido social, ése que floreció durante la primera mitad del siglo pasado en México y que a pesar de haber sido relegado hoy tiene vigencia estética, señaló Ricardo Pérez Escamilla, curador de la muestra Estética socialista en México. Siglo XX, que mañana se inaugura en el contexto del programa Revisiones de la colección Carrillo Gil, en el museo del mismo nombre.

Con la exposición también se pretende invitar al público ''a renovar su apreciación de estas manifestaciones artísticas en función de las circunstancias políticas, económicas y culturales del presente" al mostrar ''obras que no han envejecido y merecen volverse a ver".

Pérez Escamilla explica en el catálogo que acompaña la colección: ''La estética socialista tenía como meta primordial la consecución de un arte accesible a las grandes mayorías, un arte público de sentido didáctico. En nuestros días el arte identificado con la estética socialista carece de difusión adecuada. Este desdén -no ajeno al macartismo de los años 50 que satanizaba el concepto- se debe en parte al desvanecimiento de la esperanza socialista que se vio truncada en los países del Este europeo, por la desaparición de la Unión Soviética como tal y, por otro lado, al predominio del neoliberalismo que alienta a muchos de los gobiernos contemporáneos."

La exposición reúne 150 piezas, entre pintura de caballete, dibujo, grabado, fotografía, escultura, así como libros ilustrados, revistas, partituras musicales, inclusive ejemplos de arte decorativo. Además, se proyectarán películas representativas como Redes, ¡Viva México! y, si se consuma el ''hallazgo", informó el curador, una cinta de Agustín Jiménez sobre niños de Morelia.

Una gran escultura de un obrero será colocada en la entrada de ese museo. Se trata de una pieza de Ignacio Asúnsolo, que durante la época del presidente Lázaro Cárdenas se encontraba en el camellón central de la avenida Juárez, a la altura del hotel del Prado, pero que después fue ''relegada" a la avenida del Taller para finalmente ser colocada en la fachada del Congreso del Trabajo, ''donde casi no se ve. Propongo que el Gobierno del Distrito Federal (a cuyo jefe, Andrés Manuel López Obrador, haré llegar esta petición) la traslade a una de nuestras plazas principales o la entregue en comodato al Museo Nacional de Arte", señala el curador.

Exaltación de la ''raza de bronce''

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la subdirectora del Carrillo Gil, Sylvia Navarrete, Pérez Escamilla lamentó que el Museo Dolores Olmedo, ahora dirigido por Carlos Phillips, no haya prestado los bocetos del mural que Diego Rivera realizó en 1927 en la Universidad Autónoma de Chapingo -cuyas imágenes están presentes en esta exposición- debido a su rígido sistema de intercambio: ''Querían darnos una manzana a cambio de un cuarto de manzanos", puntualizó Pérez Escamilla.

El especialista detalla que la estética socialista se distingue en México por crear nuevos prototipos de belleza, exaltando la llamada ''raza de bronce"; el enaltecimiento del nacionalismo en la representación de los paisajes rural y urbano, así como la descripción de las problemáticas laborales en ambos ámbitos; el establecimiento de nuevas figuras heroicas: el obrero, el campesino y la mujer; el trabajo como justificación del progreso de la nación; la lucha de clases como meta de igualdad entre ricos y pobres; y la promoción de la educación popular y de campañas sociales (de alfabetización o de salud) por el territorio nacional.

Explicó que el arte de contenido socialista ha sido combatido y expulsado del mercado, ''porque no es útil a los países poderosos que nombran a sus gobernantes bajo criterios de intereses económicos, como sucedió en México, donde Vicente Fox llegó a la Presidencia por mercadotecnia y no por su ideología".

No obstante, añade el curador en su texto, ''tal vez los mexicanos no tendríamos nuestra identidad actual sin obras como el Monumento a la Revolución, los murales de Diego Rivera, los vitrales de Fermín Revueltas, la Sinfonía proletaria de Carlos Chávez, los poemas de Efraín Huerta y otras expresiones artísticas que abonan la estética socialista.

''Aun cuando prevalece el prejuicio de que 'arte que se identifica con la estética socialista no es arte' y pervive el recelo por la ideología que tuvo como matriz -porque sus valores no son afines al neoliberalismo- lo cierto es que sus obras permanecen y guardan una legalidad estética propia."

El catálogo ilustrado con todas las obras que conforman la exposición incluye textos de Carlos Monsiváis y Rafael Barajas El Fisgón.

(Estética socialista en México. Siglo XX se abrirá mañana a las 20 horas, para concluir el 12 de enero de 2004, en el Museo de Arte Carrillo Gil, en avenida Revolución esquina Altavista, San Angel.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email