.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 14 de octubre de 2003

Tocará el viernes en el Toreo de Cuatro Caminos

Regresa The Chemical Brothers a México con su nueva producción

JORGE CBALLERO

Tom Rowlands y Ed Simons (nada que ver con Paul), mejor conocidos como The Chemical Brothers, vuelven a nuestro país para presentar The golden path, su más reciente producción discográfica, directo desde Manchester. La dupla dará una muestra alquímica de música electrónica, en la que además ofrecerán un recorrido por su larga trayectoria.

chemical brothersThe Chemical Brothers fue de los primeros en lograr aceptación entre el público electrónico y la crítica, además de ser prácticamente el único que se dedicó a la electrónica y fue apreciado en otras comunidades, como la rocanrolera.

Rowlands y Simons se conocieron en 1989 en la Universidad de Manchester. Estaban ahí por diversas razones, aunque el estudio, por supuesto, no era una de ellas. En el caso del primero, su estancia en dicha escuela obedecía a la cercanía de ésta con el legendario club Hacienda; el segundo quería estar en la ciudad de origen de las bandotas The Smiths y New Order. Comenzaron a mezclar juntos en algunos clubes y fiestas privadas durante la época dorada de un movimiento propio de los diyéis llamado balearic. Surgido en la ciudad española de Ibiza, este tipo de mezcla, que jugaba con el house, la disco italiana, el jazz, el funk, el soul, el hip-hop y el dance alternativo, resultaba muy atractivo para los eclécticos Tom y Ed.

Tiempos de incredulidad

The Chemical Brothers se inició profesionalmente en el Naked Under Leather Club, en 1991; eran tiempos en que la incredulidad dominaba sus corazones, no creían que lo suyo podría trascender más allá de los habituales fines de semana de baile y decidieron llamarse Dust Brothers, en honor al equipo productor del disco Paul's boutique, de los Beastie Boys. Su popularidad se incrementó y redefinió su estilo, para lo cual transformó sus recámaras en estudios.

Al poco tiempo grabó Song to the siren, material de bajo presupuesto del cual sólo se imprimieron 500 copias: una terminó en manos de Andrew Weatherall, quien lo licenció a Junior Boy's Own Records. El resultado fue que al terminar sus estudios, Tom y Ed fueron invitados como residentes de un club londinense. Así surgió 14th Century sky, nuevo EP que agrandó su fama y les permitió ofrecer un tercer EP, My mercury mouth. Ya para entonces el nombre de Dust Brothers era ampliamente reconocido, tanto que sus servicios fueron requeridos por Primal Scream, Prodigy y The Charlatans, entre otros.

Para 1995 los abogados de los Dust Brothers originales obligaron al dúo a cambiar su nombre; lo transformaron en The Chemical Brothers, con el que serían mundialmente conocidos; su residencia en el Heavenly Sunday Social ayudó a que ese club fuera el más famoso de Londres. Así, en julio de 1995 debutaron oficialmente con su primer larga duración, Exit planet dust.

Ese disco fue un parteaguas en el mundo de la electrónica. Para muchos significó el surgimiento del llamado movimiento big beat, además de ser considerado todavía uno de los mejores discos del electrónico de todos los tiempos. También les abrió las puertas del éxito comercial. El vocalista de Oasis, Noel Gallagher, se manifestó fan absoluto del disco y fue invitado a poner su voz en Setting sun, tributo de los Chemical a Tomorrow never knows, de los Beatles. Posteriormente, Oasis los invitó a abrir su presentación en Knebworth ante cientos de miles de personas. El siguiente paso fue una gira mundial.

Siguieron éxitos como Dig your own hole, en 1997, que vendió más de 500 mil copias en Estados Unidos; Brothers gonna work it out, en 1998, y Surrender, en 1999. En 2002 Come with us los consagró en todas las pistas de baile del mundo para llegar hasta este 2003 con The golden path.

The Chemical Brothers se ha presentado en México con rotundo éxito, dejando un excelente sabor de boca. Ahora los podrá escuchar el próximo viernes 17 de octubre, en el Toreo de Cuatro Caminos. Los boletos varían entre los 300 y 500 pesos y están a la venta en los lugares de costumbre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email