.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003

Podría dictarle formal prisión por fraude en la venta de autos

Hoy decide el juez la situación legal del dueño de la empresa PubliXIII

Ayer salió del Reclusorio Oriente mediante el pago de una fianza de 89 mil 397 pesos

SUSANA GONZALEZ, GABRIEL LEON Y ANTONIA ESQUIDE

Con el pago de una fianza de 89 mil 397 pesos, José Luis González González, propietario de la empresa PubliXIII Moving Publicity, salió del Reclusorio Oriente, donde sólo pasó una noche luego de que policías judiciales lo detuvieron el martes pasado en la sede de su compañía, en la delegación Benito Juárez, acusado de fraude genérico.

Sin embargo, el proceso penal que González González enfrenta en el juzgado 21 no se relaciona con las 34 averiguaciones previas que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha iniciado en relación con PubliXIII, puesto que en el expediente 2/2003 ni siquiera aparece el nombre de dicha empresa y el inculpado se acredita como administrador de la empresa Especialistas en el Transporte SA de CV, si bien las acusaciones en su contra son similares a las expuestas por los clientes de la primera compañía, de acuerdo con fuentes judiciales.

Quien en este caso acusó a González González es Efraín Muñoz Enrique, por incumplimiento en la entrega de cuatro automóviles Volkswagen sedán, por los cuales entregó 52 mil pesos. Por el monto de lo presuntamente defraudado, el juez responsable del caso, Juan Jesús Chavarría, determinó la libertad bajo caución del empresario mediante el pago de 27 mil 397 pesos como sanción pecunaria, 10 mil pesos más por obligaciones y 52 mil pesos por reparación del daño.

Sin embargo el proceso judicial contra González González sigue y será hoy cuando se defina su situación legal, una vez que el juez decida si le dicta auto de formal prisión o lo deja libre.

En tanto, otras 34 denuncias penales, esas sí contra apoderados legales de PubliXIII, como Alan Meza Garay y Christopher Leyva Cortés, además de González González, son investigadas en la Fiscalía de Delitos Financieros de la PGJDF, y otras siete radicadas en la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo. Jorge Camacho López, fiscal en delitos financieros, aseguró que de acreditarse la comisión del delito de fraude, el Ministerio Público solicitará órdenes de aprehensión contra González González tantas veces como sea necesario, pero consideró que por el monto denunciado por los afectados -que va de 23 mil a 585 mil pesos-, el empresario podrá salir bajo fianza en cada caso.

La Jornada corroboró ayer que González González es efectivamente propietario de PubliXIII, pero comparte 50 por ciento de las acciones con Raquel Osvelia Romero Rosas, mientras el resto lo poseen otros socios, cuyos nombres no se especifican, quienes están inscritos bajo una cláusula de extranjería, según se asienta en el acta con folio mercantil 284190 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del DF.

La empresa inició sus operaciones en julio de 2001 con un capital fijo de 50 mil pesos, pero tres meses después, de acuerdo con el acta de inscripción de asamblea general extraordinaria asentada ante la misma notaría, PubliXIII sumó a su capital original fijo 2 millones de pesos, "a solicitud de Joaquín Trujillo en su calidad de delegado de la asamblea de accionistas" realizada el 20 de agosto de 2001, quien ahora funge como director jurídico.

Asimismo, se comprobó que González González no fue jugador del equipo de futbol Atlante como se difundió, al ser confundido con José Luis El Calaca González, quien destacó en el Mundial de México 70.

Nueva protesta de clientes

En tanto, unos 60 clientes de PubliXIII se manifestaron ayer durante casi cuatro horas afuera de la empresa, poncharon llantas de autos propiedad de la misma, estacionados sobre avenida Cuauhtémoc, y amagaron con tomar el edificio. "Lo único que queremos es que alguien nos haga caso, que alguna autoridad nos resuelva y nos devuelvan nuestro dinero" señaló Araceli Hurtado.

Poco después los inconformes formaron una comisión para acudir con las autoridades de la delegación Benito Juárez. Al cabo de tres horas fueron atendidos por el director jurídico de la demarcación, José Luis Herrera Sánchez, quien se comprometió a "tomar cartas en el asunto" y los exhortó a realizar la denuncia correspondiente.

Por la noche, cinco grúas de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron a la sede de PubliXIII para llevarse varios autos de la empresa publicitaria por estar estacionados en una vía primaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email