.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003

 
El IFE no sancionó la conducta, sólo las faltas: Huchim

Señora directora: El criterio jurídico del doctor Lorenzo Córdova Vianello (ténganlo en cuenta sus alumnos de la Facultad de Derecho) puede medirse por su afirmación de ayer en el sentido de que la conducta homicida es igual si produce lesiones que si produce la muerte. Bueno, esperemos que este asesor de José Woldenberg Karakowsky nunca sea juez.

Quizá el subconsciente de Córdova haya aflorado en el último párrafo de su texto de ayer, cuando reproduce la máxima latina: ''El juez no se ha de enfurecer ni enternecer, sino administrar justicia''. Lo digo porque a mí me lleva a preguntar: ¿Se habrá enternecido el corazón de quienes votaron a favor de las sanciones fijadas por el caso Amigos de Fox?, ¿se habrá enternecido cuando decidieron cerrar el caso?

Sólo una contumacia sin remedio puede llevar a insistir, como lo hace Córdova, en que el IFE no fue omiso cuando cerró el caso en agosto de 2001, sin siquiera haber realizado "las diligencias con las que lógicamente debió iniciar" la investigación, como se asienta en la sentencia (SUP-RAP-050/2001, p. 175) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Una carencia de un sector del IFE es la noción de humildad. Si la tuvieran, aceptarían su omisión y no navegarían en el Arca de Noé a la que aludí anteayer.

Por supuesto que la autoridad electoral, como señala Córdova, debe medir con la misma vara al sancionar. El problema es la fuerza con la que se aplica esa vara. En este sentido, no desestimo los criterios que sirvieron al Consejo General del IFE para determinar -con las abstenciones de los consejeros Cárdenas, Barragán y Rivera- las sanciones que determinó. A mí, que presido la Comisión de Fiscalización del IEDF, no me convencen. Creo que no se sancionó la conducta -el financiamiento paralelo por sí solo- sino sólo las faltas derivadas de esta conducta.

Ciertamente, como dice Córdova, las autoridades sólo pueden hacer "aquello que les está estrictamente facultado por las normas, nada más y nada menos". Para mí, en este caso, la Comisión de Fiscalización que preside Alonso Lujambio Irazábal y el Consejo General del IFE hicieron menos.

Eduardo R. Huchim May, presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del IEDF


Raúl Salinas invita a Julio Hernández a la cárcel; le dará pruebas

Señora directora: Le suplico la publicación de esta carta.

Licenciado Julio Hernández López

La Jornada

Presente

Respetado señor Hernández López:

En su columna Astillero de ayer se refiere a mi carta aclaratoria sobre ''Peculado, la piedra del tropiezo''.

Al respecto dice usted: ''Por lo demás, y antes de ponerse masiosare, este aporreador de teclados no encuentra mejor manera de luchar por un México con justicia que no siendo cómplice ni siquiera por omisión de los atropellos desde el poder a los que no se hace aquí alabanza, sino denuncia constante''.

Comprometido con su deseo de no ser cómplice ni siquiera por omisión, le invito a venir a la cárcel, donde podré mostrarle pruebas de la injusticia que padezco y no consienta usted las injusticias del poder ni por omisión.

Le ruego acepte esta invitación a conocer la realidad de la cárcel y de los procesos que se me siguen.

Raúl Salinas de Gortari


Denuncian violación al sistema normativo de Yalálag

Señora directora: Solicitamos la publicación de la carta que enviamos al gobernador de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral.

Hoy de nueva cuenta nos dirigimos a ustedes como autoridades que son. Cada uno de ustedes conoce la historia de las elecciones municipales durante 2000, 2001 y en 2003. La opinión pública local y nacional sabe a conciencia de este gran malestar que existe en esta villa zapoteca.

El miércoles 8 de octubre se realizó el simulacro de asamblea comunitaria convocada por la actual "autoridad municipal" con una semana de anticipación. El padrón electoral vigente consta de mil 300 ciudadanos, cuando ambas partes fijan las normas que debe regir la asamblea, asisten a dicho acto unos 600, 700 o 750 hombres y mujeres (por la naturaleza misma del conflicto) y el 8 de octubre asistieron unos 150 ciudadanos y ciudadanas; no hubo pase de lista, menos puede hablarse de quórum, sin cubrirse los requisitos legales que marca el libro cuarto del Código Electoral y el sistema normativo propio, se procedió a nombrar a los integrantes del cabildo municipal para el periodo 2004, resultando electo como presidente Gerardo Limeta Domínguez y como síndico municipal Juan Tomás Mecinas, una vez impuesto sobre los integrantes del próximo ayuntamiento, se continuó nombrando a policías, topiles e integrantes de los comités de agua potable, templos católicos, etcétera. El sistema de cargos consta de 140 ciudadanos. Esta nueva asamblea quebranta el sistema normativo de Yalálag, lo establecido en el Código Electoral, la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca y lo establecido en el artículo 2 de la Constitución federal.

En 2003 hemos visto los actos de una autoridad municipal inepta y corrupta. La comunidad no sabe cuánto recibe la hacienda municipal por concepto de los ramos 28 y 33, han transcurrido casi 10 meses de su administración y no se ha visto el mínimo interés por informar al pueblo del estado que guarda la hacienda municipal.

La camarilla de delincuentes que han sido impuestos como presidentes municipales en 2000, 2001, 2002, 2003 no sólo han saqueado o manejado con franca deshonestidad los recursos del erario municipal, sino que han ido destruyendo paulatinamente el tequio, el servicio comunitario gratuito, el sistema de cargos, la banda de música comunitaria y la gotzona entre comunidades.

Hemos interpuesto una y otra vez demandas de auditoría ante el Congreso local y la respuesta ha sido una abierta complicidad de esta institución.

Ante tantos atropellos con la complicidad del gobierno estatal no nos cruzaremos de brazos, continuaremos resistiendo y nos interesa conservar el tequio, el servicio comunitario gratuito, el sistema de cargos, el manejo honesto y transparente de los recursos de la hacienda municipal, nuestro sistema normativo, en fin, la cultura zapoteca que nos ha permitido sobrevivir. Es un modo de combatir la extrema pobreza que sufre Oaxaca.

Señor gobernador: usted ha dicho "que los gobernantes deben mandar obedeciendo", ¿a quién? Esperamos respete sus propias palabras y compromiso.

Exigimos que el consejo general del Instituto Estatal Electoral no valide la asamblea fraudulenta. Exigimos reposición de la asamblea.

Grupo Comunitario Uken Keuken, Plutarco Aquino Zacarías, Juana Vázquez Vázquez, Joel Aquino Maldonado y 17 firmas más


Arguye que la SFP se apega a la ley

Señora directora: Respecto a la nota publicada este jueves en La Jornada con la cabeza "Función Pública y SSP, las dependencias más renuentes en la entrega de información", me permito comentarle lo siguiente:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) maneja expedientes sobre procesos administrativos y denuncias penales. Ello implica llevar a cabo investigaciones, y mientras éstas no concluyan y la Secretaría de la Función Pública no haya emitido el dictamen respectivo, la propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal prohíbe que la información que contienen esos expedientes sean dados a conocer.

En este sentido, la afirmación "...no deja de ser paradójico que sea la Secretaría de la Función Pública, encargada de la transparencia en el gobierno federal, la dependencia con mayor número de solicitudes rechazadas", no refleja lo que ha hecho la Secretaría de la Función Pública en materia de acceso a la información, que es precisamente cumplir con la Ley de Transparencia; no es cuestión de una actitud renuente sino de estricto apego a la ley.

Agradezco de antemano la publicación de la presente y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Joel Estudillo Rendón, director de Análisis de la SFP


Respuesta del reportero

Señora directora: Sobre la carta que envió Joel Estudillo Rendón, director de Análisis de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cabría precisar que la posición que emitió en su comentario se reflejó en la misma nota del pasado jueves 16 de octubre, ya que en uno de los párrafos se mencionó que "fuentes de la SFP consultadas por La Jornada explicaron que cuando se trata de peticiones de información relacionadas con investigaciones en curso, de las cuales aún la dependencia no haya emitido el dictamen respectivo, la Ley de Acceso a la información prohíbe que ésta sea dada a conocer".

Alfredo Méndez Ortiz


Invitación

Charla sobre la situación en el País Vasco

Se invita a la charla "Situación política y social del País Vasco", que darán Joseba Agudo (abogado del País Vasco) y Ione Goroizelaia (parlamentaria vasca) este viernes 17 a las 19 horas en el Rincón Zapatista, Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, informes 57 61 42 36 y 55 78 13 01. Frente Zapatista de Liberación Nacional. Entrada libre. Neftalí Miranda.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email