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México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003

Solana Morales y Pescador Osuna urgieron al gobierno a incrementar el presupuesto

La educación en México, en situación muy crítica, coinciden ex secretarios de la SEP

En los pasados dos años se estancó la inversión real en enseñanza, advierten

JOSE GALAN

En una severa crítica a las condiciones actuales de la enseñanza en el país, dos ex titulares de la Secretaría de Educación Pública sostuvieron que en tres años no ha habido un crecimiento real de los presupuestos para el sector; que se han abandonado las campañas de alfabetización y ya hay 45 millones de mexicanos sin capacidad de competir en el plano profesional, por la deserción escolar.

Fernando Solana Morales y José Angel Pescador Osuna coincidieron en que la educación en México se encuentra en una situación "sumamente delicada" y que el gobierno actual no ha logrado el liderazgo, orientación y la coordinación de los esfuerzos nacionales, "por ello, los escasos resultados en todos los renglones", y agregaron que si no hay más recursos para la enseñanza, el país se encontrara en una situación "extremadamente crítica".

Al participar en la presentación del libro 100 años de educación en México 1900-2000, de José Antonio Carranza Palacios, Fernando Solana sostuvo que la enseñanza atraviesa por una "situación muy seria", por lo que no debe sorprender que en los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México se ubique en niveles muy bajos. "Si uno ve las cifras de lo que se invierte en educación, estos resultados son muy explicables", dijo.

Reveló que en una reunión realizada esta semana con funcionarios de la OCDE, se aplicaron ajustes que ubican en realidad a los presupuestos en educación entre 3.1 o 3.2 por ciento del producto interno bruto (PIB). "Son datos hechos públicos por la OCDE este martes. Esto explica lo que está pasando", agregó.

Expuso el caso del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) que ha suspendido proyectos por falta de presupuesto, ya que este programa recibe menos de 1 por ciento del gasto total en educación y que se destina para 45 millones de personas. "Esta es ya no una brutal inequidad, sino una tontería, porque si pasara de 1 por ciento a 3 por ciento se rompería este desastre y cambiaría la panorámica del país".

Sostuvo que la posibilidad de que México siga siendo una nación soberana y plena depende de que regrese el crecimiento económico por medio de una reforma hacendaria "inteligente, equitativa, que implique austeridad para todos".

Por su parte, José Angel Pescador Osuna sostuvo que los secretarios de Educación deben tener "la gracia para entender la dinámica entre la disponibilidad de recursos y los cambios que se tienen que hacer", y coincidió en que la atención en educación para adultos bajó de 2 millones en 2002 a millón y medio de pesos en 2003, a pesar de que cada año 300 mil muchachos y muchachas se incorporan al rezago.

El ex funcionario dijo que para llegar a la meta propuesta por Vicente Fox de un gasto de 8 por ciento del PIB en educación, haría falta invertir cada año en lo que resta del sexenio 65 mil millones de pesos adicionales, porque, agregó, "prácticamente, en términos reales, no ha crecido el gasto en educación en los dos años anteriores. Es más -insistió- no crece ni el presupuesto, ni la educación ni la economía".

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