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México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003

Autoridades de ese país manifiestan enorme desdén por la cultura, deplora

La poesía devino ejercicio de fortaleza frente a la violencia en Colombia: Roca

Cansados del mesianismo de los políticos, mis connacionales recurren a las diversas manifestaciones de la cultura, dice el escritor El arte es una escala del meridiano de la paz

CESAR GÜEMES

Como ocurre en su trabajo literario, Juan Manuel Roca va directo al cuello: ''Por parte de las autoridades colombianas hay un gran desdén hacia la cultura. Si se dieran cuenta que el meridiano de la paz debe pasar por el de la cultura, hablaríamos de una circunstancia muy distinta en Colombia".

roca_juan_manuel1_OKRoca, quien es uno de los autores con más reconocimientos públicos en su país, autor de poesía, narrativa y con una amplia trayectoria periodística, visita México para participar en la Feria del Libro en el Zócalo.

Además de la escritura de creación, Juan Manuel Roca se ha desempeñado en labores editoriales y periodísticas, como lo hizo por ejemplo tres lustros para el Magazín Dominical del diario El Espectador, hoy desaparecido. El ejercicio del periodismo cultural, explica, lo enriqueció: ''Fue una labor muy gratificante porque se podía ejercer una crítica abierta desde el ámbito de la cultura. Y me permitió tener un tiempo de reposo para lo que escribía y represar una cantidad de historias que, después me di cuenta, funcionaban para el ámbito de la narrativa. De esta represa vienen volúmenes de cuento como Las plagas secretas. Entonces, al trabajo periodístico le debo, por un lado, haber conocido el termómetro de lo que tiene pertinencia en el ámbito de la creación nacional y continental, y por otro, cotejar con ello lo que realizaba en el terreno personal".

Fecundidad del diálogo

Roca ha obtenido diversos reconocimientos, como los premios nacional de poesía Eduardo Cote Lemus y el que confiere la Universidad de Antioquia; también el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. El beneficio de estos estímulos es palpable, expresa, sólo si ayudan a crear interés entre los lectores: ''Sin embargo creo que uno debe escribir igual si piensa guardar sus textos en un baúl o si espera darlos a conocer pronto; el rigor ha de ser el mismo. Después de todo un poeta no es sino un traductor de sí mismo y en la medida en que consigue ese objetivo quizá logre traducir a los demás. De manera que ese lector fantasma que nadie conoce, de pronto comienza a tener rostro y a configurar un núcleo significativo, sea numeroso o no. Ahí se establece el diálogo. Cuando se escribe para sí mismo, se trabaja para el monólogo; cuando se hace para los demás, se labora para el diálogo, el que finalmente fecunda la cultura".

-En los países latinoamericanos conocemos la violencia cotidiana. ¿Cómo diría que en Colombia la cultura pervive no obstante las difíciles condiciones sociales que prevalecen?

-En Colombia la poesía, junto con las demás artes artes, se ha vuelto un ejercicio de fortaleza frente a la violencia. Sin tener un carácter programático ni ideologizante, lo que ocurre con la cultura colombiana en este momento es que la ciudadanía acude a sus diversas manifestaciones luego de saberse cansada por el mesianismo de los políticos. De pronto, el lector encuentra lo que Saint-John Perse llamaba ''el pensamiento desinteresado de la poesía". Entonces, a la célebre y a veces fatigosa pregunta de Hölderlin de para qué la poesía en tiempos de penuria, cabe oponer la idea de Flaubert que señala: el arte, como el dios de los judíos, se alimenta de holocaustos. Es una frase terrible, pero certera. Esto lo vemos de forma muy palpable en Colombia: precisamente en una encrucijada pública y social como la que se vive, más la sumatoria de violencia estatal, paraestatal, guerrillera y de delincuencia común, los colombianos se vuelven al reducto en el que no se les ofrecen mejores mundos, sino la posibilidad de encontrar la esencia de las cosas. Esa esencia la ofrece la poesía, por ejemplo.

''Por parte de las autoridades colombianas hay un gran desdén hacia la cultura. Si se dieran cuenta que el meridiano de la paz debe pasar por el de la cultura, hablaríamos de una circunstancia muy distinta en Colombia. Cuando un país entra en crisis lo primero que se cuestiona es la palabra: ¿para qué la palabra 'pan', si no remplaza al pan mismo o para qué el término 'libertad' si sólo se escucha de labios de los carceleros? Pues, paradójicamente, este cuestionamiento es benéfico para la literatura porque obliga al poeta a buscar la palabra justa, el fondo y no la apariencia. Y por eso en este momento el esteticismo ha dejado de interesar a los poetas en Colombia. En cuanto a los lectores, basta evocar los estadios de futbol repletos de espectadores que acuden al Festival de Medellín, una de las ciudades más golpeadas por la violencia, a escuchar poesía. Eso hace que quien escribe se sienta parte del elenco de los Rolling Stones o del Real Madrid, y da cuenta de la avidez y necesidad con que la ciudadanía se acerca a la cultura."

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