.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Chemical, LTJ Bukem, jazz-mex

LOS QUIMICARNALES ESTAN hoy de vuelta en la ciudad de México, luego de que nos dejaran con los ojos cúbicos tras su presentación del 30 de abril de 2002, a pesar de lo horrible del lugar (Toreo de Cuatro Caminos). Y es que, desde su aparición global en 1996 con Exit planet dust, los Chemical Brothers salieron de los clubes para instalarse en los estadios y, por su extraordinario bagaje musical, ser del agrado no sólo de los tecno-danzarines sino también de la banda róquer. Sin embargo, en la actual gira, en que promueven su disco recopilatorio Singles 93-03, Tom Rowlands y Ed Simmons retornan a sus orígenes como pincha-discos, sin ofrecer precisamente un live-act de sus temas originales.

CUANDO APARECIERON ESTOS originarios del sur de Inglaterra (aunque su integración como dúo se dio en Manchester), el asombro fue abrasivo: Ƒqué era eso que sonaba a electrónico bailable, que no era house aunque tuviera poderosos beats, y empleaba sonidos análogos como el tecno, pero era capaz de ser melódico y estructurar piezas redondas a la manera del rock, con todo y verso-coro-verso, con todo y riffs tanto de guitarras como de sonidos electrónicos? Muchos le llamaron big beat; miles más sólo fueron llamados a mover los pies. Y es que antes de ellos era poco probable que los temas instrumentales, y menos electrónicos, se colocaran en los primeros lugares del pop/rock (quizá algo similar ocurrió a finales de los años 80 con Depeche Mode y New Order). Tanto, que en 1996 ganaron un Mercury Award y un Brit Award en el Reino Unido, y un Grammy en Estados Unidos. Así, sus discos han sido un suceso: del Exit planet..., donde la voz de Noel Gallagher de Oasis cantó en el tema/trancazo Setting sun, a Dig your own hole (1997), Surrender (1999) y Come with us (2002). Sus poderosas tarolas, sus chispotrónicas atmósferas sónico-viajadoras, así como su capacidad para crear melodías celebratorias, canciones redondas y no sólo beats interminables, han llevado a la pista al más tieso. Significativas han sido sus colaboraciones con músicos y vocalistas, como Bobby Gillespie de Primal Scream, Richard Ashcroft ex The Verve, Beth Orton o Tim Burgess de The Charlatans. Destacadísimo es su homenaje a lo "electrónico" y vanguardista de Tomorrow never knows de los Beatles, con la misma Setting sun o Let forever be.

TRAS 10 AÑOS de impactar las pistas, emiten Singles 93-03, donde la elección de sus 13 tracks no ha dejado contentos a todos, pues varios son posteriores a sus dos mejores y primeros álbumes, y quedaron fuera temas clave como Music: Response o Loops of fury, no incluido en algún álbum. Aunque trae dos temas inéditos: Get yourself high, con el rapero K-Os, y la bella The golden path, con la colaboración de dos Flaming Lips: Steven Drozd y Wayne Coyne, que suena tipo Blue Nail o Echo & the bunnymen. Pero la clave de su presente gira y de dos tracks del disco, tiene que ver con 1993, cuando se hacían llamar los Dust Brothers y no pensaban que fueran a trascender (por eso se pusieron ese nombre, sin temor a represalias legales, en honor a los productores del Paul's Boutique de los Beastie Boys): en aquellos días, se unieron al movimiento balear surgido en Ibiza y con el colectivo Ariel grabaron temas en Deconstruction Records, donde eran notoriaschemical brothers sus influencias acid house, techno y hip hop. Como diyéis ganaron notoriedad en el bar Naked Under Leather, donde empezaron a pinchar material propio: de ahí surgió uno de los tracks de Singles..., Song to the siren (Junior Boy's Own Records, 1993). También eran llamados a remezclar temas de otros, como Leftfield, Republica, Sandals, Prodigy, Primal Scream, los Charlatans). En 1994 emitieron el EP 14th century sky, donde su fama creció con Chemical beats (también en Singles..., de donde tomarían su nuevo nombre) y My mercury mouth. Tras el éxito de sus EP's, y de los llenos que lograban en el Sunday Social (club que abrieron con Heavenly Records), fueron firmados por Virgin para hacer Exit planet... Como se ve, los Chemical homenajean sus raíces: el placer de ser no una estrella, sino el anónimo diyéi que hace bailar a las masas. La cita es en el Toreo de Cuatro Caminos, con Liquid Todd, Koggi y Fux, entre otros DJ's invitados. 18 horas, 300 pesos general, 500 pesos zona VIP. Ticket Master (5325-9000).

 

House, jazz+, jungle/d&b


HOY: 1. MAXIMAS Texturas, electrokín Konfort: house y demás ritmos para brincar. Hostal Virreyes (Izazaga 8 y Eje Central, Centro). 22 horas, 40 pesos. 2. Fuga 4.0. A cuatro años de promover la creación joven, esta productora presenta su página www.fuga.com.mx. En vivo: Encefálisis, Ogo, Salida Radical; en la Liga Tecnoplástica: Jiménez, Andomon-antropo, Juárez-Distor y Jai-Cut; arte sonoro: Suuauu Manifesto. Dada X (Bolívar 31, Centro), 21 horas, 40 pesos.

SABADO: 1. GRAN noche con uno de los precursores londinenses del jungle/drum&bass, LTJ Bukem (Danny Williamson), producido por Roni Size y el maestro Goldie. También: Makoto, Deeizm, Linga y Smoke, en El Continental (Florencia 12, Zona Rosa). 22 horas, 250 pesos. 2. ƑProg-folk-free-jazz? Son las Cabezas de cera. Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, Centro). 12 horas, entrada libre. 3. Más ruido refinado en el Faro de Oriente en el Tercer Encuentro de Jazz, con: Los Músicos de José (funk, jazz y ritmos latinos), Línea-3 (jazz contemporáneo de altos vuelos), Free-Style (sicodelia y electrónico "en vivo", drum & bass, jungle) y Toxígeno. Ignacio Zaragoza s/n, entre Metro Acatitla y Peñón Viejo. 15 horas, entrada libre. Miércoles 22: Inauguración de la Carpa Multimedia (Cuarto Festival Alternativo de Arte y Literatura), con DJ's de Konfort, Synthed Uwe, Rec, Monoploid y Cabezas de Cera. Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria. 17 horas, entrada libre.

 

Fe de erratas


AL HABLAR DE Detroit, ciudad del grupo Electric Six, la Ruta Sonora pasada ennumeró bandas originarias de dicha ciudad, entre las que se coló por error la banda Spiritualized, que si bien ha sido influenciada por el sonido de Detroit, es de Rugby, Inglaterra.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email