.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 28 de octubre de 2003

El tricolor ha dado una buena señal para lograr las reformas, coinciden

Satisfacción y confianza en Los Pinos y AN

JUAN MANUEL VENEGAS

''Confianza y satisfacción'' hay en Los Pinos y en Acción Nacional por el curso que ha tomado la negociación con el PRI para las reformas eléctrica y fiscal. El presidente Fox y la directiva panista se reunieron ayer en la residencia oficial y, de acuerdo con lo que se informó, el optimismo se finca en la determinación priísta para regular a las empresas que ya operan en el país.

Se trata, dijeron fuentes partidistas, de ''una buena señal'', y no descartaron llevar el proceso de reforma al sector de manera gradual; dijeron que podría haber una nueva propuesta del Ejecutivo federal en los próximos días. No obstante, al salir del cónclave semanal panista en Los Pinos, el secretario de Energía, Felipe Calderón, insistió en que la reforma ''que se necesita'' tiene que pasar por las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Fox y los integrantes de la cúpula blanquiazul analizaron durante casi dos horas los posibles escenarios para sus proyectos de reforma, luego de la reunión de la Comisión Política Permanente del PRI, que el pasado sábado descartó la enmienda en materia de electricidad y la propuesta de gravar con IVA medicinas y alimentos.

Al respecto, para el coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, estos días son ''de la mayor importancia'' para que se concreten los acuerdos, y no descartó que se pudieran sumar los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y del Trabajo.

En cuanto a la discusión de la reforma al sector eléctrico, Calderón reiteró que la decisión del PRI ''es un paso muy maduro, muy positivo, pues permitirá las modificaciones al marco jurídico para darle certidumbre a la inversión y reconocer el carácter mixto de nuestra economía''.

Según el funcionario, todo ello implica el ''reconocimiento'' de la necesidad de fortalecer a las empresas públicas con la ''cooperación de inversionistas que ayuden a generar energía eléctrica''.

En tal sentido confió en que el proceso de negociación ''va por buen camino'', aunque evitó comentarios triunfalistas. ''No está (la reforma) asegurada, no podemos decir que esté lista porque la última palabra la tienen los legisladores...''

En el PAN se informó que en caso de que no se pueda concretar la enmienda a los artículos 27 y 28 constitucionales, el presidente Fox podría enviar una nueva iniciativa que se acercara más a la postura priísta, con el objetivo de avanzar gradualmente hacia la ''reforma integral'' de la industria eléctrica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email