.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 28 de octubre de 2003

Los legisladores se oponen a gravar con IVA alimentos y medicinas

Se rebelan diputados contra el ''foxismo'' de Gordillo

''Soy republicana, mi apuesta es por México'', replica la profesora

ENRIQUE MENDEZ

La rebelión de los diputados del PRI derrumbó la propuesta de su coordinadora, Elba Esther Gordillo, y de la burbuja de la fracción, de gravar con IVA de 5 a 8 por ciento alimentos y medicinas. El encuentro de los legisladores priístas en Naucalpan terminó la madrugada de ayer entre gritos y acusaciones a Gordillo por su ''foxismo'', y con la advertencia de los sectores de que si algún día el proyecto se presenta en el pleno camaral votarán en contra.

Antes de que el encuentro reventara, Gordillo Morales intentó un último argumento: dijo que de los 90 mil millones de pesos que se recaudarían en 2004 por el cobro del impuesto, 32 mil millones irían a los estados, esto es, mil millones de pesos para cada entidad, y que el punto estaba negociado con los gobernadores priístas. María Hilaria Domínguez Arvizu, de Nayarit, cuestionó: ''ƑMil millones por vendernos y traicionar al pueblo? šPues qué baratos!''

Impuesto ''maldito''; los priístas o cabestrean o se ahorcan

El rechazo a aplicar ese impuesto a comida y fármacos se amplió este lunes a los grupos parlamentarios de PRD y PT, que tildaron a la profesora y a su círculo cercano de ''amanuenses'' de Fox y los acusaron de ''traición y deslealtad'' con sus electores.

''El IVA en alimentos y medicinas es un impuesto maldito, que rechaza la sociedad. La cacareada reforma fiscal del gobierno no es otra cosa que cobrarlo, y el PRI le da rodeos porque se comprometió a no aprobarlo y ahora o cabestrean o se ahorcan'', declaró el coordinador de los diputados petistas, Gonzalo Yáñez.

El diputado perredista Alfonso Ramírez Cuellar advirtió que si la cúpula priísta pretende imponer ese gravamen, ''se topará con la misma piedra y la indignación popular será muy grande''. Relató que dirigentes sindicales le comentaron que una maniobra priísta a favor de cobrar el impuesto derivaría en ''protestas sociales''.

Los legisladores del tricolor, dijo, no sólo violarían su plataforma electoral, sino traicionarían a sus electores, a quienes ofrecieron negarse a la aplicación del IVA. ''Lo que hacen Elba Esther Gordillo y Tomás Ruiz -quien presentó la propuesta la noche del domingo- es tomar acuerdos a espaldas de las comisiones y del pleno, y se convierten en ayudantes de un gobierno que abdicó de su responsabilidad de crecimiento económico. Es muy triste ese papel de meros amanuenses de Vicente Fox'', afirmó.

''Cita a ciegas: nos llevaron al más puro estilo de la SNTE''

Ayer, la reunión a que fueron convocados los diputados del PRI en un rancho de Naucalpan concluyó sin acuerdos a las dos de la mañana y, si bien la discusión se centró en el tema del IVA, también se cuestionó la forma en que se les llevó a la finca, propiedad de Enrique Jacob.

A los 223 diputados se les había citado en la explanada del comité nacional y de ahí se les trasladó en autobuses. A la mayoría no se les reveló el lugar del encuentro hasta que subieron a los vehículos. Sólo cuando Tomás Ruiz hizo la presentación de la iniciativa conocieron su contenido, y un diputado resumió: ''Nos llevaron al más puro estilo del SNTE. Acudimos a una especie de blind date, una cita a ciegas''.

Las críticas más duras surgieron precisamente de los sectores, a los que supuestamente Gordillo había consultado para el diseño del paquete fiscal. Armando Neyra, de la CTM, soltó: ''No vamos con eso, porque tenemos vergüenza y esto no les conviene a los trabajadores. Y por cierto, hace 35 días que le solicitamos una cita para verla. Lástima que se lo tengamos que decir aquí''.

El diputado oaxaqueño Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo del dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, también se sumó al rechazo, y luego siguieron comentarios en contra del gravamen por parte de Alberto Aguilar Iñárritu y de Salvador Sánchez Vázquez. ''šEs una necedad!'', surgió una voz ya en medio de la gritería, relataron asistentes al cónclave priísta.

Entonces, Gordillo convino en que no se votara la propuesta en ese momento, y sugirió enseguida definir un nuevo lugar para continuar con el análisis. ''šEn Los Pinos, de una vez!'', le devolvieron. El velado vínculo con el presidente Vicente Fox provocó un deslinde de la maestra: ''Yo no soy foxista, soy republicana. Mi apuesta es por México'', reviró, y a ese argumento otra voz replicó: ''šno se nota!''

Los legisladores petroleros, de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y el estado de México se sumaron al rechazo, y el mexiquense Fernando García Cuevas sostuvo que los legisladores de la entidad no habían asistido en rechazo a la forma en que se manejó la reunión. ''No somos acarreados, para que nos hayan traído en camiones. No estamos de acuerdo.''

Francisco Rojas intentó frenarlo: ''Esa no es la posición de todos los diputados del estado de México'', y García Cuevas gritó: ''šSí es!'' El coordinador de los legisladores de Nuevo León, Juan Carlos Pérez Góngora, afirmó que él se postuló por el tricolor porque creyó que el partido sí cambiaría. ''Toda mi propaganda la hice con un rechazo al IVA. Tengamos vergüenza'', exigió.

A esa andanada, Gordillo respondió que su intención es contribuir al desarrollo del país. ''Soy republicana, lo hago por México'', dijo, y como hizo en la plenaria de Puebla, en octubre pasado, cuando también se rechazó la propuesta que hizo de aplicar el IVA en alimentos y medicinas, ofreció renunciar a la coordinación del grupo. ''Se volvió a tirar al piso'', resumió un legislador priísta.

No se encierren en dogmatismos: Yarrington

Por otra parte, en Ciudad Victoria, el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, recomendó a sus compañeros del PRI que no se encierren en ''posiciones dogmáticas'' en torno a la discusión de la reforma eléctrica y que acepten los beneficios de la apertura a la inversión privada.

Aseguró que, en el estado que gobierna, desde 1992 se ha cuadruplicado la generación de empleo con ayuda de la inversión privada, y esto no ha puesto en duda la soberanía del país. Ante ello, dijo, la reforma eléctrica debe avanzar por el bien del país. ''Hay que tener una visión de futuro y no encerrarnos en posiciones dogmáticas'', expuso luego de asistir a la inauguración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sobre la reforma fiscal explicó que no tiene detalles de la propuesta priíista, pero señaló que este martes participará en la reunión que sostendrán los gobernadores del país con el presidente Fox, y pugnará porque se hagan adecuaciones a las finanzas públicas.

CLAUDIA HERRERA


Llama Bartlett a que el gabinete deje de otorgar permisos y licencias violatorios de la ley

Insisten senadores priístas en que no habrá reforma eléctrica ni privatizaciones

El gobierno federal ''pone en riesgo a los inversionistas extranjeros, ya que los está invitando a participar en algo que es ilegal'', sostiene el ex secretario de Gobernación

VICTOR BALLINAS

Los senadores priístas Manuel Bartlett, Humberto Roque Villanueva y Oscar Cantón Zetina aseveraron ayer que no habrá reforma constitucional en materia eléctrica, porque ''no hay prisa para una reforma estructural, o al menos no para la que desean el presidente Vicente Fox y algunos de sus aliados; tampoco habrá privatizaciones''.

Entrevistados por separado, los legisladores del tricolor se manifestaron porque no se cobre el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, pues ''ese es un gravamen regresivo y en estos momentos no es conveniente. La devaluación del peso frente al dólar no tiene nada que ver con que haya impuesto al valor agregado o no''.

Que Fox no ofrezca lo que no está en venta

Bartlett Díaz, quien ha sido uno de los principales impulsores del rechazo a la privatización de los sectores eléctrico y energético, demandó ayer que el presidente Fox ''deje de estar recorriendo el mundo ofreciendo algo que no está en el mercado, y ordene a sus secretarios que dejen de dar licencias y permisos violatorios de la ley; eso no se puede justificar''.

El ex secretario de Gobernación refirió que el titular de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, dijo -como hizo su antecesor en el cargo, Ernesto Martens- que ''hay una gran preocupación porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró ilegal la ley de 1992, las reformas de Salinas de Gortari; hay que mencionar el nombre, porque él es un gran promotor de la privatización en este país, pero en realidad la SCJN no ha declarado jamás inconstitucional la ley, desgraciadamente porque lo es, de manera que no deberían preocuparse''.

De lo que hay que ocuparse, advirtió el legislador, ''es que este gobierno, que actúa ilegalmente en todo, siga privatizando, violando la Constitución; entonces es el gobierno y sus actores los que están poniendo en riesgo a los inversionistas extranjeros, ya que los están invitando a invertir en algo que es ilegal''.

Por su parte, el senador Humberto Roque Villanueva resaltó: ''Me quedó claro que el documento que se discutió el sábado por parte de la Comisión Política Nacional del PRI no va a la privatización; no se acepta el mercado paralelo de energía por los riesgos que conlleva, y deja en manos del Senado de la República -concretamente de la fracción priísta- la decisión de cómo garantizar la proporción del sector privado que ya está en la generación de energía eléctrica''.

El también ex presidente del CEN del PRI dijo: ''Dicho documento tiene cierto equilibrio que habría que revisar con más detalle, pero ya establece que no se tiene un espíritu privatizador''.

Mientras, el senador Oscar Cantón Zetina aseveró que ''no hay posibilidad, como están las cosas, de que en este periodo ordinario de sesiones salga una reforma eléctrica como la que quieren el presidente Fox y algunos de sus aliados''.

Pero ''sí puede ser posible, y es cuestión de que el gobierno se decida, que haya una reforma eléctrica donde se fortalezca a las empresas públicas del ramo, y sobre todo que se busque garantizar a los mexicanos energía con oportunidad y a muy buen precio, es decir, que se revisen las tarifas''. Advirtió que ''una privatización abierta, descarada o encubierta del sector energético -petróleo, gas y energía eléctrica- puede llevar a movilizaciones sociales que nadie va a poder contener. Puede llevar a brotes de violencia que nadie debe desear''.

Un impuesto anunciado

Respecto al IVA en medicinas y alimentos, Bartlett resaltó: ''Eso seguramente es un compromiso de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo con Fox; no es nada más que eso".

A su vez, Roque Villanueva subrayó que no respalda el IVA en medicinas y alimentos, porque ''no es conveniente en este momento, además de que está demostrado que es un impuesto regresivo; así lo han entendido los canadienses, los británicos y los australianos, y ni modo que digamos que son países incultos en materia fiscal''.

Finalmente, Cantón Zetina señaló que esas propuestas de impuesto al valor agregado ''tienen que ver con la carrera presidencial desbocada, acelerada, fuera de control en todos los partidos políticos, y entonces quieren hacer reformas estructurales. Simplemente siguen manoseando el proceso presidencial de 2006''.


Falta mayoría, precisa

Ningún acuerdo legislativo, aunque lo diga Fox: Ortega

JOSE GALAN

En los órganos legislativos no hay ningún acuerdo para impulsar una reforma constitucional para el sector eléctrico, por más que lo afirme el presidente Fox, y por más que insista en reconocer el trabajo del Poder Legislativo, afirmó ayer el senador perredista Jesús Ortega, quien insistió: ''No hay mayoría legislativa para una reforma constitucional''.

En el Foro sobre Desarrollo y Desigualdad, realizado en el Palacio de Minería, dijo que el acuerdo suscrito por los priístas el pasado fin de semana ''más bien se encamina hacia el impulso de reformas a las leyes secundarias'', porque -agregó- comienza a levantarse una mayoría conformada por PVEM, PRD y una parte del PRI para avanzar en una reforma del sector eléctrico sin tocar la Constitución.

''No sabemos cuáles son los acuerdos alcanzados entre legisladores, de los que habla el presidente Fox. Al parecer, no son para reformar la Constitución, o mejor dicho, los priístas se han puesto de acuerdo para no reformar la Carta Magna. Así, el PRD podría compartir con el PRI una reforma eléctrica que podemos sacar pronto en el Senado de la República sobre las leyes secundarias, que podría dar un impulso muy importante a la energía eléctrica y al desarrollo económico. Lo podemos lograr en este periodo ordinario de sesiones.''


Plantea que en principio se reduzca a 13 por ciento

La Canacintra, por aplicar 10 por ciento de IVA en forma generalizada

MIRIAM POSADA GARCIA

Los industriales están a favor de reducir el IVA a 13 por ciento, sin afectar alimentos y medicinas, para luego establecer un impuesto de 10 por ciento generalizado, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, al señalar que la propuesta emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una muestra de flexibilidad por parte de ese instituto político, y de conciencia sobre la urgencia de llegar a consensos en cuanto a la reforma fiscal integral.

La dirigente destacó que la trascendencia de lograr una buena reforma fiscal, hacendaria y energética radica en el nivel de competitividad del que se dote al país, lo cual representará una mayor atracción de inversión extranjera y nacional, y la consecuente generación de empleos.

Polevnsky señaló que para el sector privado lo más conveniente sería que el IVA se ubicara en 10 por ciento generalizado, debido a que es más sencillo de aplicar, se reactiva la economía y se incrementa el poder adquisitivo de los consumidores.

Posible revisión de cuentas entre PRI y Federación

Consideró que la nueva postura del PRI bien puede responder a una revisión de cuentas en torno a las necesidades de recursos por parte de la Federación, y a la posibilidad de recuperar esos recursos por otras vías, sin afectar más a la población.

Precisó que en la propuesta priísta prevalece el razonamiento de que no es posible bajar a 10 por ciento el impuesto al valor agregado sin aplicarlo a alimentos y medicinas, ''porque no salen las cuentas'', de tal suerte consideró viable que sea una reducción de 2 por ciento y la posibilidad de que se reduzca hasta 10, pero de manera generalizada.

Yeidckol Polevnsky aseguró que el sector privado continuará pugnando porque el gobierno federal reduzca las tasas impositivas, que se simplifiquen todos los esquemas para pagar impuestos y que se amplíe la base de contribuyentes.

La dirigente industrial destacó que la competitividad que requiere el país se logrará con la integración de factores tan diversos como contar con infraestructura suficiente y eficiente, conseguir una distribución de la riqueza más equitativa y mejorar índices de seguridad, entre otros.

Sin embargo dijo que además de consolidar las reformas estructurales es indispensable que los tres niveles de gobierno se coordinen a fin de tener una regulación pertinente, sin caer en anarquías, porque eso también es peligroso. Finalmente precisó que no es posible continuar con una tramitología como la actual.


Denuncia López Obrador alianza cupular entre PRI y PAN para sacarlas adelante

Salinas, operador para las reformas

El ex presidente quiere darnos el último golpe, señala el jefe de Gobierno del DF

BERTHA TERESA RAMIREZ

amlo8El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, denunció una alianza PRI-PAN para sacar adelante las reformas eléctrica y fiscal, que está basada en una especie de acuerdo en la cúpula, ''hasta mero arriba'', y aunque no mencionó su nombre evocó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al afirmar que ''hay un operador político que está reagrupando intereses y que, no satisfecho con el daño que ha causado al país, quiere de nuevo darnos el último golpe''.

La alianza, dijo el mandatario capitalino, incluye acuerdos para nombrar al presidente del Instituto Federal Electoral y al gobernador del Banco de México, donde ambos partidos quieren poner a alguien ''que lleve el sello de la casa o del grupo'', y advirtió: ''Nos quieren dejar desnudos, quieren de nuevo saquear al país''.

Abundó que los acercamientos entre PAN y PRI no son una novedad, ''siempre se han entendido''. Dijo que tricolores y blanquiazules se pueden pelear cuando se trata de elecciones municipales, inclusive hasta en comicios por gubernaturas, pero cuando se trata de intereses generales, ahí hay una coincidencia. ''Arriba siempre se han puesto de acuerdo; eso fue el Fobaproa, hay que recordarlo, y ahora estoy viendo exactamente la misma película''. Insistió en que hay un operador político ''muy famoso y a la vez muy perverso''.

La alternativa es que los diputados y los senadores entiendan que (la reforma) va a ser un acto de gran responsabilidad, ya que el país no va a salir adelante si no se conserva la propiedad originaria del petróleo y de la industria eléctrica, agregó.

Ambas industrias constituyen el único patrimonio que le queda al país, son la palanca para el desarrollo y lo que puede llevar a la nación a un mayor crecimiento, indicó López Obrador.

Luego de manifestar su confianza en que se mantenga la congruencia, aseguró que el Partido de la Revolución Democrática no va a apoyar la entrega de esas industrias al capital privado, e hizo un llamado a que quienes sinceramente luchan por la democracia, por la justicia, y que quieren que nuestro país mantenga su independencia y su soberanía, no permitan esto.

Finalmente, en torno a la reforma fiscal, el jefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró su postura en contra de aplicar impuestos a medicinas y alimentos, e indicó que hay otras formas para que el gobierno obtenga recursos; lo primero, dijo, es no permitir la corrupción; segundo, que ya no se le dé tanto dinero a los banqueros; tercero, que se combata la evasión fiscal, y cuarto, que se reduzcan los costos del aparato burocrático.

Agregó que se pueden revisar las pensiones que se otorgan a los ex presidentes y todo lo que tiene que ver con el uso de aviones, viajes, sueldos. ''Que no volteen a ver nada más a los de al lado, que no quieran bolsear al pueblo'', concluyó.


Falta seguridad jurídica a inversionistas, dice a dirigentes y legisladores del PRD

Sin cambios constitucionales no habrá energía: subsecretario Nicéforo Guerrero

El gobierno federal nada le está dando al sector privado, sostiene el funcionario federal

MATILDE PEREZ U.

Sin cambios a la Constitución no habrá energía para el país, porque inversionistas, autoabastecedores y productores no tendrán seguridad jurídica, advirtió el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Nicéforo Guerrero Reynoso, al término de la reunión que ayer sostuvo con integrantes de la dirigencia nacional y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Allí ratificó: ''Se trata de constitucionalizar la ley de 1992 y de tener energía barata para el país''.

Antes de dejar la sede perredista, el subsecretario comentó: ''Si la propuesta de reforma del PRD da plena certidumbre y garantiza que no se abra una ventana para estar peor, estaremos de acuerdo. Me voy convencido de la buena disposición que tuvo (este partido) de escuchar y empezar a construir algo''. Y una vez más aseguró que el gobierno ''no le está dando nada al sector privado''.

En la reunión privada, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y legisladores del PRD ratificaron su postura de que no respaldarán los cambios a la Constitución, como lo propone el gobierno federal, pero sí a las leyes alternas. Carlos Navarrete, secretario general del partido del sol azteca, asentó que la decisión casi unánime de los perredistas ''no significa romper el diálogo con el gobierno''.

Afirmó que el diálogo había sido fructífero, pues ambas partes coincidieron en que el país requiere una reforma eléctrica que conduzca a un mercado de servicio público complementado con capital privado normado y acotado por la ley en cogeneración y autoabastecimiento de energía eléctrica. Pero también mantuvieron la discrepancia en torno a qué hacer con la inversión privada en la producción independiente de dicha energía.

Al dar a conocer más detalles de la reunión, mencionó que el subsecretario de Electricidad consideró aceptable la propuesta del PRD de financiar la generación de energía eléctrica con los fondos de pensiones, así como la de transparentar la política de subsidios. El Comité Ejecutivo Nacional perredista insistió en no aceptar que la inversión privada sea mayor a la del sector público en la generación de energía eléctrdialogo electrico1ica. Tampoco puede pasar desapercibido el futuro de la Luz y Fuerza del Centro, organismo que ha quedado fuera de las previsiones del sector eléctrico, expuso Navarrete.

Acompañado por el senador Demetrio Sodi, la diputada Dolores Padierna, Ifigenia Martínez y Jorge Calderón, entre otros, el secretario general del PRD apuntó que habría la posibilidad de que los cambios constitucionales sugeridos por el gobierno federal no sean aceptados, pero sí las reformas a leyes secundarias. ''No creo que el gobierno cometa el error de instalarse en un callejón sin salida, si se empecina en las reformas a la Constitución''.

Lo que el gobierno federal pretende, asentó por su parte Dolores Padierna, es ajustar la ley y la Constitución para terminar con ''el problema jurídico'' de los contratos privados que se han otorgado para, no sólo generar energía eléctrica, sino para venderla y exportarla. Su intención es legalizar todos esos contratos a través de los cuales -según datos de la Secretaría de Energía- se genera de 18 a 20 por ciento de la energía eléctrica, pero consideró que ese porcentaje podría ser superior.

Padierna insistió en que el gobierno debe reducir el subsidio a los industriales, ya que ese mercado equivale a 57 por ciento de la venta de energía y el resto corresponde al consumo doméstico, sin embargo, en éste los aumentos son cada mes y eso no lo considera el gobierno federal.

Respecto de las reformas propuestas por el gobierno, Padierna Luna mencionó que no existe una postura unificada de rechazo. ''Hay algunos legisladores del PRD -entre ellos el senador Demetrio Sodi- que están a favor de legalizar los contratos privados, y otros consideramos que debe acotarse ese mercado con una legislación.''

Después, Navarrete aclaró que las diferencias internas al respecto son signo de la pluralidad del partido. ''Eso no nos espanta ni escandaliza, son posturas fundadas y todas con miras a garantizar que el servicio eléctrico lo preste el Estado. Esto no generará fracturas ni divisiones.'' En el documento que el subsecretario entregó al CEN del PRD, se propone la creación de una ley orgánica de la Comisión Federal de Electricidad, con la cual se prepararía el camino para otorgar autonomía presupuestaria y de gestión de la CFE. ''Se mantienen los controles presupuestales, pero se deja abierta la posibilidad de que éstos se eliminen desde la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Deuda Pública, cuando el desarrollo del mercado lo permita.''

Sugiere que se creen las leyes del servicio público y de la comisión reguladora de energía; con la primera se agrega la figura del productor externo de energía, y con la segunda se fijan las tarifas de generación, respaldo, capacidad, transmisión y conducción.


Dejarían los usuarios chicos a CFE y LFC, señala

Trasnacionales eléctricas van por los grandes consumidores, advierte el SME

PATRICIA MUÑOZ

Las empresas transnacionales del sector eléctrico van por los grandes consumidores y las empresas privadas, y dejarían el universo de usuarios menores a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Las empresas internacionales de la electricidad lo que buscan es apoderarse del consumo de 128 mil empresas privadas, que utilizan 59.3 por ciento del total de energía de México y que son los clientes más rentables, establece un informe del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde se señala que la pretensión es dejar los usuarios domésticos a las empresas públicas.

El informe indica además que son falsas las cifras que ha dado el gobierno federal para justificar las necesidades de inversión del capital privado, pues la afirmación presidencial de que es necesario canalizar para los próximos diez años 500 mil millones de pesos a este sector ''es una mentira, pues dicha cifra está deliberadamente inflada con el propósito de justificar la apertura al capital privado''.

De acuerdo con los cálculos que tiene el SME para la próxima década, se requerirán cuando mucho 200 mil millones de pesos, es decir, menos de la mitad de las cifras presidenciales. Se agrega que sin tomar en cuenta otras necesidades prioritarias del país, el Presidente ha emprendido una campaña multimillonaria sobre la necesidad de privatizar este sector, disfrazando el concepto por el de reforma eléctrica, según plantea. Se advierte que bajo el mismo objetivo, tanto CFE como LFC son golpeadas financieramente por la Secretaría de Hacienda, que se lleva la casi totalidad de los ingresos de ambas.

El documento añade que las grandes transnacionales de la industria eléctrica han abusado de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a tal grado que actualmente ya controlan 22.5 por ciento del total de la capacidad de generación del país.

Se añade que a través de la autorización de permisos a particulares, concesiones y contratos otorgados a las empresas extranjeras por la Comisión Reguladora de Energía, el peso del capital trasnacional ha crecido en forma totalmente desproporcionada en los últimos años, y se estima inclusive que al finalizar el gobierno de Fox, el capital privado será propietario de 40 por ciento de la capacidad de generación en México.

De continuar esta tendencia, para finales del próximo sexenio las trasnacionales controlarán 59 por ciento de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica en México, se advierte.

El análisis, titulado 43 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica. ƑUn aniversario más?, expone que la falta de recursos en el sector eléctrico no se debe a que esta industria sea improductiva, sino a una deliberada mala administración del gobierno federal, que ha tomado decisiones que descapitalizan y golpean seriamente sus finanzas, como la condonación de adeudos, los fraudes que se han dado, principalmente por parte de empresarios, y que significan 20 por ciento menos de ingresos para las paraestatales.

También se le recuerda al presidente Vicente Fox que en México, de 1903 a 1960, la electricidad era propiedad privada y fue en esa época cuando se presentaron las tarifas más caras de la historia y los empresarios sólo electrificaron donde había negocio, es decir, solamente las grandes ciudades, y se olvidaron de la mitad del territorio nacional.

Para el SME, es fundamental preservar la exclusividad de la nación en materia eléctrica; no permitir que Vicente Fox modifique los artículos 27 y 28 constitucionales; que se abrogue el artículo tercero de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para que no continúe creciendo la dependencia del capital privado en materia de generación; mantener el subsidio a las tarifas domésticas y agrícolas, no así a las industriales, porque los empresarios sí pueden pagar la energía eléctrica a su valor real; establecer un programa de saneamiento del sector, y modernizar la industria sin que Hacienda ahogue a las dos empresas públicas.

En el análisis se considera que es claro que el ex presidente Carlos Salinas está tras este proyecto para concluir la apertura que inició en 1992. Se indica que la posición del gobierno federal actual en nada cambia respecto a las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, a quienes califica de ''los modernos López de Santa Anna''.

El documento, compilado por David Miranda Pérez, uno de los principales analistas del SME, establece que este gobierno ha puesto en marcha por todos los medios posibles a sus principales operadores a cabildear esta reforma, e indica que el nombramiento de Felipe Calderón Hinojosa como secretario de Energía, ''no es un movimiento más de este gabinete, sino está claro que se le designó por sus habilidades en el cabildeo político para lograr reformas promovidas por el gobierno en turno. El llega para tratar de imponer la reforma energética foxista''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email