.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 28 de octubre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Política de dar miedo

Los vivos aprovechan las fiestas de muertos
Adaptación mariana de Farenheit 451

LA MUJER POLITICAMENTE más viva del país convirtió ayer festivamente a Los Pinos en altar de muertos, mientras el presunto jefe de la gobernación nacional veía pasar gatos sin encerrar bajo su escalera declarativa y mientras El Chupacabras salado presenciaba la declinación de su candidatura a la presidencia del IFE, que no a una consejería, del presunto jefe Diego II (Valadés: va la de Salinas).

DIA DE ESPANTOS en que el Andrestructible se topó con una toga volante que desde una feria del libro lanzó feos gestos de horror contra la naquez lagarta: el azote que asuela pejes sin nombrarlos dijo en pocas palabras que la libertad guiada sin inteligencia corre el riesgo de manipulaciones sagaces que aparentan democracias populistas. El ministro mariano (con minúscula, pues no se habla aquí de un nombre propio, sino de una convicción religiosa) andaba de vena literaria, pues antes de lanzarse contra Supejman recordó Farenheit 451, la obra de Ray Bradbury publicada en 1953, en la que se habla de un mundo en que la palabra escrita está prohibida (el papel entra en combustión en el nivel de temperatura que da nombre a la citada novela) y en el que hay incendiarios encargados de pasar por el santo oficio fogoso cuanto libro les fuese posible, llevando a la cárcel o al manicomio a los defensores de tales piezas de sabiduría en papel. Contra tales ardientes ministros de la incultura se alzan otros ministros de la Suprema Corte, no, perdón, otros ciudadanos rebeldes que se convierten en libros vivientes luego de memorizar los textos condenados a las hogueras. šQué profundidad literaria y política del presidente de la Supercorte a la hora de lanzarle de guamazos al Pejeman, quien a esas horas veía frente a su Palacio del Pueblo cómo un centenar de personas comenzaban las movilizaciones sanjuaneras que el tres veces hache gobierno capitalino no impulsa, pero tampoco rechaza, sino todo lo contrario!

PERO NO ERA solamente la señora Marta quien aprovechaba las fechas mortuorias para hacer vida política. šOh, cuánta poesía de la dama Chanel que ayer, al instalar el susodicho altar de políticos (muertos) en Los Pinos, se aventó un rezo que nadie pudo asegurar que fuese propio de El Yunque, de la Vela Perpetua o de la comisión priísta para la reforma eléctrica! "Por aquellos que vivieron faltos por la luz de la razón hoy prendo la luz, por quienes habitan en la oscuridad de la indiferencia, por aquellos por quienes han asesinado su espíritu, anulado su sentir, su pensamiento y voluntad", recitó la mujer de modas sin especificar a quien pertenecían tan políticamente correctos pensamientos electrizantes que en la versión estenográfica venían entrecomillados, como para señalar que habían sido escritos por persona distinta a quien normalmente le hace las declamaciones a la señora Martita.

OTRO VIVO ES el precandidato presidencial que durante meses se ha dado por muerto. El próximo viernes inaugurará una ofrenda a los difuntos en el Zócalo capitalino, acompañado por Lázaro Cárdenas Batel, gobernador del estado al que está dedicada la representación, quien con su presencia impedirá que se entienda que el héroe del Paraje San Juan esté insinuando panteones políticos a algún ingeniero michoacano. La secretaria de desarrollo económico del gobierno chilango, Jenny Saltiel Cohen, anunció la instalación de la ofrenda político-cultural acompañada por Alfonso Vaca, representante del gobierno michoacano en el Distrito Federal, cuya presencia da buena seña de que los muertos que las suspicacias pejemoralinas decían matar a golpes de contraloría gozan de cabal salud amiguista.

EL PRIISMO MADRACISTA recibía, en tanto, los halagos comprometedores del foxismo, muy contento por los acuerdos logrados en reuniones internas tricolores que a entender de Los Pinos pavimentan el camino para las reformas eléctricas tan deseadas por la firma Salinas y Focos. El sastrecillo valiente, Felipe Calderón Hinojosa, dijo anoche, luego de una reunión del presidente buscador de iluminación con algunos de sus alumbrados secretarios, que a la familia Coca-Cola le parece que el PRI (antaño refugio de tepocatas, víboras negras y otras alimañas) dio un paso "muy maduro" y positivo el pasado fin de semana al precisar sus "criterios" sobre el asunto eléctrico. Los destinatarios de las felicitaciones a la medida no parecen, sin embargo, apreciar adecuadamente el noble gesto del diseñador más famoso del momento, pues andan agarrados de la greña porque unos están en favor de intimar con la clientela blanquiazul y otros se niegan a lo que entienden como promiscuidades. La madame tricolor de San Lázaro, Elbester, organizó incluso una encerrona a la que llevó en camiones sin redilas a los que trepaban sus eminencias legislativas sin saber exactamente adónde iban, confiados en que el estilo magistral del jonguitudismo moderno les llevaría a buen puerto. Nada: los rejegos siguen tercos e inclusive amenazando con renunciar al partido de sus emolumentos y pasarse a alguna otra organización que les recibiera con el sol azteca abierto.

EL BUEN SANTIAGO, por su parte, continúa exhibiendo esa peculiar sonrisa que desde dentro de sí mismo demuestra cuán contento le ponen los inteligentísimos juegos de palabras que luego le da por ensayar ("el que tenga prisa, que vaya despacio", dijo el otro día con un aire de malicia que dejaría a Gonzalo N. Santos convertido en párvulo bien portado de colegio rico). "Aquí no hay gato encerrado, aquí todo se va a llevar de manera transparente", decía como si no le hubiera sacado de la jugada Felipín energetizado, y cerraba con una frase enigmática, digna de noche de muertos: "Estamos en días previos a que sucedan las cosas..." šQué susto que hubiésemos estado en días posteriores a que algo estuviese por suceder!

Y POR HOY es todo, mientras Luis Ernesto Derbez hace con su grisura que una Conferencia Especial de Seguridad de la Organización de Estados Americanos parezca una simple reunión de compromiso. Aquí nos encontraremos mañana nuevamente, en este Astillero que fabrica barcos piratas mientras ve la indiferencia disfrazada de asombro efímero con la que el México anestesiado por tanto escándalo, injusticia y cinismo recibe la noticia de que Mario Zepahua Valencia ha sido liberado después de cuatro meses de secuestro, en los cuales inclusive fue electo diputado federal en cautiverio. šBah, que siga la bola rodando!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email