.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 28 de octubre de 2003

Aportan un valor agregado de 600 mil mdd al año, según el investigador Hinojosa Ojeda

Mexicanos en EU generan una economía mayor a la nacional

En términos económicos es un resultado más importante que la liberalización comercial

La contribución total de los inmigrantes a ese país es de 1.1 billones de dólares anuales

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York y Washington, 27 de octubre. La comunidad de origen mexicano en Estados Unidos representa una economía mayor que la de México, y el valor agregado sólo de los inmigrantes nacidos en el país es mayor que lo generado por la liberalización comercial entre ambos países; pero, a pesar de estas dimensiones, este factor no ha sido tomado en cuenta por los gobiernos de México y Estados Unidos en sus estrategias de integración económica, señala el doctor Raúl Hinojosa Ojeda, del Centro sobre Integración de América del Norte, de la Universidad de California en Los Angeles.

El valor agregado que generan los 22 millones de ciudadanos e inmigrantes de origen mexicano en Estados Unidos, la llamada ''diáspora'' o comunidad trasnacional mexicana, es de unos 600 mil millones de dólares, más que el producto interno bruto (PIB) de la economía mexicana.

''Esta economía trasnacional, la de los inmigrantes y los hijos de inmigrantes mexicanos, ofrece una oportunidad que pocos están evaluando; no hay políticas públicas en un renglón que es mucho más importante, en términos económicos, que la liberalización comercial'', afirmó Hinojosa Ojeda en entrevista con La Jornada en Nueva York, antes de viajar a México.

''El enfoque de las políticas de integración económica ha sido el comercio, cuando debería de ser el desarrollo de un sistema financiero que capture esta economía de la comunidad mexicana trasnacional'', subrayó. ''¿Por qué se tiene una Secretaría de Turismo para un sector que genera 8 mil millones de dólares al año, y no una instancia a nivel de gabinete para un sector que contribuye, sólo en remesas, casi con el doble, y que se encargue de una economía -la de los de origen mexicano en Estados Unidos- del mismo o mayor tamaño que la economía de México?'', se preguntó. La comunidad mexicana trasnacional, agregó, representa una oportunidad para el desarrollo binacional que pocos han abordado y para la cual se requieren políticas públicas nuevas.

La investigación de Hinojosa Ojeda, cuyos resultados se presentarán este martes en un seminario del Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad de México, concluye que el valor agregado de los inmigrantes a la economía estadunidense es un factor que no se incorpora al gran debate sobre la integración de América del Norte, pero que es mayor que la riqueza generada por la liberalización del comercio y la inversión.

A escala mundial el valor agregado de inmigrantes es de 2.1 billones de dólares, cifra que representaría a la tercera economía más grande del mundo. La mitad de esto, señala, se genera en América del Norte.

La aportación de los inmigrantes de distintos países que viven en Estados Unidos es de 1.1 billones de dólares anuales, y entre ellos, los de origen latinoamericano contribuyen con 320 mil millones del total.

La investigación de Hinojosa señala que una ''liberalización'' de la migración tendría un impacto económico positivo mayor en términos de ingreso, en comparación con los efectos de la liberalización comercial. Si se toma en cuenta sólo el factor de las remesas, durante los últimos 20 años han tenido una tasa de crecimiento mayor que el comercio internacional, tanto a nivel global como entre México y Estados Unidos.

Además, el enfoque sobre la aportación de los inmigrantes se centra casi exclusivamente en las remesas, pero su contribución económica medida como valor agregado es mucho mayor. Los migrantes del mundo, señaló, envían unos 60 mil millones de dólares en remesas cada año, y de ese total, 15 mil millones llegan a México. ''Pero esto es sólo una fracción de lo que su presencia económica genera... Calculamos que los aproximadamente 20 millones de personas de origen mexicano (tanto residentes legales como indocumentados) en Estados Unidos aportan 600 mil millones de dólares en valor agregado, una cifra mayor al PIB total de México'', comentó.

Un trasnacionalismo ignorado

''El impacto pleno del trasnacionalismo, definido como globalización vía migración y remesas, no ha sido apropiadamente entendido o medido por investigadores y diseñadores de políticas'', señala Hinojosa Ojeda, del Centro sobre Integración de América del Norte de la Universidad de California en Los Angeles, en su informe Migración trasnacional, remesas y desarrollo en América del Norte. Pero las remesas, señala, sólo constituyen el flujo de dinero (calcula que 90 por ciento se traslada en efectivo) y son una fracción de la contribución a la economía que se mide como valor agregado (utilidades, sueldos, etcétera).

De hecho, si las remesas son el único factor considerado en el diseño de políticas económicas, son un factor finalmente destructivo, ya que perpetúa la dependencia de México con Estados Unidos, mientras las comunidades latinas en Estados Unidos se mantienen estancadas por recibir los sueldos más bajos y por la falta de recursos para el desarrollo.

Por lo tanto, insiste Hinojosa, el reto es empezar a desarrollar políticas que podrían multiplicar los efectos positivos de esta riqueza generada por inmigrantes para ambos lados de la frontera en América del Norte. La ''liberalización'' de la migración y el diseño de políticas para ofrecer una intermediación financiera y canales más efectivos para la inversión de remesas multiplicarían los beneficios, tanto para las zonas de migrantes en México como para las comunidades latinas que los reciben en Estados Unidos.

La legalización de los mexicanos indocumentados, según el modelo de Hinojosa, tendría entre otras repercusiones en Estados Unidos un incremento en los salarios reales de familias migrantes de entre 15 a 20 por ciento; incrementaría el costo de la mano de obra migrante, ya que habría plenos derechos laborales y eso limitaría la explotación de indocumentados, con lo cual se reduciría la demanda de inmigrantes; los gastos de capital humano por familias migrantes aumentarían 100 por ciento, elevando la productividad de estos trabajadores.

En México, tecnologías para agilizar y abaratar el envío de remesas y políticas para un mejor uso de estos fondos en el desarrollo regional tendrían un efecto multiplicador positivo.

Este análisis concluye que la legalización y las políticas económicas que incorporen tanto las remesas como el ''PIB de la diáspora'' de los inmigrantes tendría efectos sumamente positivos tanto para comunidades en Estados Unidos como en México.

Lo que falta, al parecer, es que los políticos entiendan esto, que los economistas incorporen la migración en sus análisis de integración económica, y que se encuentre la voluntad política para actuar sobre el gran ausente en el debate sobre la liberalización: los seres humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email