.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 28 de octubre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

IFE: Diego se descarta, puede haber sorpresas

Publi XIII en Aguascalientes

El meollo de la reforma

LA ULTIMA VEZ QUE VI CON vida a Arturo Ochoa fue un mediodía, en la acera del hotel Holiday Inn de la ciudad de México. Era muy joven y extrovertido. Le dije: ''Platícame todo lo que sabes del asunto de Colosio''. Se puso serio un momento y me respondió: ''Si abro la boca me matan''. No la abrió, al menos no ante mí; de cualquier manera lo mataron a balazos meses después cuando hacía ejercicio en la pista de atletismo del Instituto de la Juventud en Tijuana. El asesinato quedó cubierto por el misterio y la impunidad. Arturo era el hombre más cercano al procurador de Justicia Diego Valadés. Los unía no sólo la relación de trabajo sino una estrecha amistad personal. Valadés lo había designado delegado de la PGR en Tijuana, aunque no tenía experiencia judicial, pues hasta ese día había fungido como funcionario administrativo, encargado de compras. Para su infortunio le había tocado estar en el lugar incorrecto en el momento incorrecto: el día del asesinato de Colosio en Lomas Taurinas.

El regreso

COMO DELEGADO DE LA PGR atestiguó lo que sucedió después del crimen, inclusive el supuesto ''préstamo'' del principal sospechoso al entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. Muchos documentos que se elaboraron para armar la versión oficial del suceso (era presidente Salinas de Gortari) pasaron por sus manos. Cuando fue asesinado Arturo, resultó extraña la pasividad de su ex jefe y amigo. Ahora volvió al primer plano. Aparentemente era el candidato del salinismo a ocupar la presidencia del Instituto Federal Electoral, pero su postulación dividió a los partidos políticos. Anoche circuló la noticia de que el propio Valadés decidió retirarse. El IFE, de cualquier modo, deberá estrenar consejeros hoy. Tiene que ser gente de primera, es inocultable que el último tramo de la presidencia de José Woldenberg -tan bien que iba- resultó dañado por la lentitud para sancionar a los Amigos de Fox. Puede haber sorpresas.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: PUBLI XIII

Aquí en Aguascalientes le aplicaron un porrazo a PubliXIII, la empresa de los coches publicitarios. Ya tienen 60, sí, sesenta denuncias en el Ministerio Público y el gobierno del estado apoya a los demandantes. Lo comento para ver si añades una nota de precaución para tus lectores, pues parece que algún caso te hacemos.

Flavio Bonnin Carballido

[email protected]

R: Desde hace dos años vengo denunciando el fraude; si me hicieran caso no se habrían metido en tantas broncas. Por otro lado, entiendo la ilusión de muchas personas por hacerse de un carrito, caen con facilidad en el engaño.

ASUNTO: EL MEOLLO DE LA TRANSA

Hay ocasiones en las que siento que hemos perdido el juicio. Ahora resulta que el PAN (Rodríguez Prats) alega que si de hecho ya 30 por ciento de la industria eléctrica está en manos privadas (en franca violación a la ley), pues entonces hay que cambiar la ley porque las ''malas leyes se violan'' ¡y asunto arreglado! Además, eso le daría certidumbre a los inversionistas (Felipe Calderón). Me pregunto: si el asesinato, el robo, el narcotráfico, por poner sólo unos ejemplos, son un hecho, ¿por qué no aceptarlos cambiando la ley? Así no se seguiría violando; además, eso les daría certidumbre a los delincuentes.

Patricia Del Riego

[email protected]

R: Querida Patricia: condensaste en unas cuantas líneas lo que muchos no hemos podido explicar con millares de palabras.

@ Tu diputado

ASUNTO: LA DIPUTADA SANDOVAL

Quisiera pedirle a mi diputada federal por el PRI, Evelia Sandoval Urban (distrito 13 de Jalisco), que cumpla con lo que le prometió a sus votantes. Todos los priístas prometieron estar de nuestro lado y decirle no al IVA en alimentos y medicinas; además prometieron oponerse a la privatización de las industrias eléctrica y petrolera. Como la oferta que hacía el PRI era similar a la del PRD en las elecciones de julio pasado (en lo que respecta a IVA y reformas energéticas), la mera verdad me fui por el voto útil porque le vi más posibilidades al PRI que al PRD aquí en Jalisco, y así fue, ganó el PRI. ¿Cómo puedo comunicarme con mi diputada? Necesito saber si nos va a cumplir. Saludos desde la tierra del tequila y las mujeres bonitas.

Edmundo Avila, Guadalajara

[email protected]

R: Inocentes palomitas. Voy a hacerle llegar el mensaje a tu diputada.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email