.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 28 de octubre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo deben rendir cuentas

Transgreden principios de la plataforma priísta

FELICES Y ORULLOSOS estarán luego del reconocimiento que el presidente Vicente Fox les patentizó por sus contribuciones "en favor de las reformas estructurales" y por las felicitaciones de los secretarios Creel y Calderón con motivo de "su cambio radical" en torno a "la modificación del marco legal para dar certidumbre a las inversiones en el sector eléctrico".

QUE BUENO QUE sea así, pero Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo tendrán que dejar a un lado su alegría y presunción y explicar -no sólo a la autoridad electoral, sino especialmente a la militancia de su partido y a sus votantes- quién les dio autorización para transgredir los principios plasmados en la plataforma electoral priísta, registrada ante el IFE y presunto imán para captar sufragios.

LOS FELICES Y orgullosos dirigentes (uno promotor de la "apertura" del sector energético nacional al capital privado, otra de la aplicación del IVA a medicamentos y alimentos, y ambos trabajando en línea con el gobierno del "cambio") que obtuvieron el reconocimiento presidencial y las felicitaciones de los secretarios de Gobernación y Energía contravinieron abiertamente la mencionada plataforma, aprobada por el Consejo Político Nacional del tricolor.

TENDRAN QUE EXPLICAR, pues, con base en qué se pasaron por el arco de Los Pinos la susodicha plataforma, que en lo relativo al sector energético nacional sostiene, entre otras cosas, que "está demostrado que el sector eléctrico nacional es autosuficiente, por lo que no es necesaria la participación privada en las funciones que la Constitución tiene reservadas al Estado en este campo... Confirmamos (los priístas) nuestra adhesión al principio constitucional que sin ambigüedad establece: 'corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para esos fines...' El petróleo y la energía eléctrica, como industrias estratégicas, deben seguir siendo propiedad de la nación".

ADEMAS, "REITERAMOS NUESTRA convicción de que, tratándose de petróleo, gas natural y demás carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos, así como de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos prohibidos por la Constitución, y que la nación llevará a acabo la explotación de esos productos, tal como plantea la Carta Magna. Las fuentes de energía deben aprovecharse para el beneficio social y no del interés particular... El petróleo, el gas natural, los demás hidrocarburos, la petroquímica básica, los minerales radiactivos, la generación de energía nuclear y la electricidad son áreas que la Constitución define como estratégicas, y por tanto deben seguir bajo el control directo y la operación del Estado".

POR SI FUERA poco, "nos pronunciamos por que los contratos denominados de servicios múltiples sean revisados de acuerdo con el marco constitucional... Analizar y proponer medidas correctivas a los instrumentos de contratación de servicios de los organismos públicos del sector energético con apego estricto al marco de la Constitución... Exigir a Pemex la no aplicación de los denominados contratos de servicios múltiples... El Ejecutivo federal ha recurrido a todo tipo de maniobras y falsedades para entregar la electricidad a intereses extranjeros, manipulando el concepto de servicio público, por lo que es indispensable pronunciarnos contra la iniciativa de reformas constitucionales presentada por el Presidente de la República".

ESTA DEMOSTRADO, PUNTUALIZA la plataforma, "que el sector eléctrico nacional es autosuficiente, por lo que no es necesaria la participación privada en las funciones que la Constitución tiene reservadas al Estado en este campo... Pemex, CFE y LFC han cumplido su objetivo durante más de medio siglo, y han demostrado cómo instituciones mexicanas, administradas por mexicanos, sirven a los intereses nacionales de manera efectiva y confiable, satisfaciendo las necesidades energéticas de la mayor parte de los mexicanos y de la industria nacional... Los resultados habrían sido mejores de no haber estado dedicadas a atender casi exclusivamente las políticas de estabilidad macroeconómica. En los últimos años se ha agudizado la tendencia a utilizarlas como instrumentos de captación de divisas y fondos públicos, obtención de préstamos externos, sostenimiento de la balanza de pagos y control de la inflación. Las fuertes restricciones en el uso de sus propios recursos, los subsidios no resarcidos, los controles asfixiantes de los procesos administrativos, son prácticas que inhiben una mayor eficiencia productiva y socavan la exigencia de imprimir certeza al abasto de bienes y servicios fundamentales para la vida moderna, como son los energéticos".

ESO ES LO relativo al sector energético. En materia fiscal, mientras Elba Esther Gordillo propone que alimentos y medicinas sean sujetos del impuesto al valor agregado (con una tasa "de 5 a 8 por ciento"), la plataforma electoral priísta (la misma que, se presume, avaló la profesora y, supuestamente, defendería en San Lázaro) advierte que "rechazamos (los militantes tricolores) cualquier propuesta de gravar la alimentación de las clases populares y la salud de la población, que tenga como fin en sí mismo el aumento de la recaudación sin contemplar políticas que fortalezcan la red de protección social... Es injusto e inequitativo que el aumento en la recaudación fiscal provenga sólo de aumentar los impuestos, que afectan más a quienes menos ingresos perciben, y de un reducido número de contribuyentes".

ESA SERIA LA hipotética línea de acción de los legisladores tricolores en materia fiscal, siempre con el ánimo de respetar los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad, "y comprometidos con una verdadera reforma de la hacienda pública... Proponemos se fortalezcan los ingresos del gobierno federal principalmente a través de los impuestos directos y del combate efectivo a la evasión y la elusión fiscales".

Las rebanadas del pastel:

LO MEJOR DEL caso es que la referida plataforma lleva por título Unidad y congruencia.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email