.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 28 de octubre de 2003

Colonos entregan cartas

Se inician actos de resistencia civil en apoyo al GDF

BERTHA TERESA RAMIREZ

Al grito de "¡ni un peso a la corrupción!" y "¡el pueblo se cansa de tanta pinche transa!, vecinos de las 12 colonias asentadas en el Paraje San Juan, encabezados por la diputada federal perredista Clara Brugada, se manifestaron en el Zócalo, donde dirigieron escritos a los titulares de los poderes federales Ejecutivo, Vicente Fox, y Judicial, Mariano Azuela, así como al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en los que manifiestan su oposición al pago de la indemnización de mil 810 millones de pesos por ese predio.

Con pancartas de apoyo al mandatario capitalino, entre las que se leía: "la Suprema Corte debe estar del lado de la justicia, no de la corrupción: vecinos Paraje San Juan", partieron del Zócalo a la calle de Moneda para entregar en Palacio Nacional el escrito dirigido al Presidente de la República.

brugada_sanjuan1En él solicitan que, con base en el artículo 97 de la Constitución, solicite al máximo tribunal del país la integración de una comisión especial que investigue el caso, "a todas luces violatorio de los derechos sociales de los habitantes del Distrito Federal".

En la misiva, los manifestantes agregan que de consumarse este "fraude" se daría un duro golpe a las instituciones, que se mostrarían incapaces de frenar un acto ilícito, ya que a pesar de las pruebas aportadas se tendría que premiar a una asociación de delincuentes que conspiraron para obtener una indemnización ilegal e ilegítima.

Añade que, de concretarse el reclamo del señor Arcipreste, se pondrían en grave riesgo las finanzas públicas de la ciudad de México, "ya que al destinar el monto de recursos de esa magnitud el gobierno tendría que reducir los recursos que destina al cumplimiento de sus obligaciones sociales en la Constitución".

Más tarde, en medio de consignas de "¡justicia!, ¡justicia!", los manifestantes se dirigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde también entregaron una carta al ministro Mariano Azuela, en la cual demandan que en su calidad de presidente del máximo tribunal del país les señale el procedimiento a seguir para acreditar como terceros interesados a los vecinos de las colonias comprendidas en el decreto publicado en junio de 1989, mediante el cual se expropia el predio citado por causa de utilidad pública.

La carta agrega que ello tiene como finalidad aportar innumerables pruebas documentales y testimoniales con que cuentan los habitantes de las colonias asentadas en el Paraje San Juan, que demuestran la falsedad en la que han incurrido los que hoy se ostentan con derecho para reclamar el pago de una indemnización de más de mil 800 millones de pesos.

Posteriormente se trasladaron a la sede del Gobierno del Distrito Federal, donde hicieron entrega de otra misiva. En ésta expresan todo su apoyo a las acciones que ha emprendido Andrés Manuel López Obrador para evitar que se consume el "escandaloso acto de corrupción" que representa el reclamo con documentos falsos de una indemnización de mil 810 millones de pesos.

Entrevistada al término de la movilización, la legisladora Clara Brugada dijo que con este acto se inician las acciones de resistencia civil y de apoyo al GDF para que no se pague la millonaria indemnización. Indicó que aun cuando López Obrador ha dicho que no se necesitan estas movilizaciones, pues el gobierno cuenta con los argumentos para defender el caso, los vecinos consideran que no se pueden quedar con los brazos cruzados, ni callados, por lo que "vamos a comenzar la resistencia civil y estaremos haciendo valer nuestra fuerza".

Señaló que entre las acciones que tienen consideradas está impulsar una gran jornada de recolección de firmas en Iztapalapa y en toda la ciudad en contra de esa decisión. De la misma forma adelantó que la próxima semana convocarán a todas las fuerzas políticas de la ciudad para llevar a cabo una gran movilización en el Zócalo contra la corrupción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email