.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 28 de octubre de 2003

El titular de la SSP mandó hacer su propio examen

Aún por determinar si la firma de Ebrard fue falsificada, afirma Bátiz

SUSANA GONZALEZ Y AGUSTIN SALGADO

Por contar únicamente con copias fotostáticas y no con los documentos originales, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aún no determina si es falsa o auténtica la firma de Marcelo Ebrard que aparece en un oficio del Departamento del Distrito Federal, fechado el 29 de marzo de 1993, cuando fungía como secretario general de Gobierno y en la cual se reconoce a Arturo Arcipreste Nouvel como único propietario del Paraje San Juan.

"Para que los peritos en grafoscopía puedan actuar sin lugar a dudas y no solamente con fotostáticas, estamos solicitando acceso al original", precisó el procurador Bernardo Bátiz al salir ayer por la mañana de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Mientras el procurador hacía estas declaraciones, a unos metros de distancia Marcelo Ebrard y su equipo de comunicación social entregaban a los reporteros copias del dictamen en grafoscopía y documentoscopía hecho por un perito particular contratado ex profeso por el secretario de Seguridad Pública para verificar la autenticidad de la rúbrica referida.

Sin embargo, el análisis hecho por el perito José Canacasco Guiverra está basado en copias fotostáticas, tanto del documento cuestionado como de dos oficios del mismo año que sirvieron para comparar la firma de Ebrard. Aun así, el especialista concluye que la firma "es falsa" y presenta "todos los signos de falsificación como son temblores, titubeos, detenciones, lentitud de ejecución y, sobre todo, desenvolvimientos diferentes con respecto a las firmas auténticas", contenidas en dos oficios que el ahora jefe de la policía envió al entonces oficial mayor del DDF, Roberto Salcedo, el 26 de marzo y 2 de abril de 1993.

Canacasco Guiverra cobró 7 mil pesos por el peritaje que, según reconocieron fuentes de la SSP, no cuenta con validez jurídica, pero que fue solicitado "por iniciativa del secretario" y cuyo costo fue cubierto por él.

Ebrard informó que el dictamen sería entregado al Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF, donde el 21 de octubre presentó una denuncia por la presunta falsificación de su firma porque, dijo, "no tengo que hacerme cargo de algo donde hay una falsificación", y consideró como un "asunto político" las declaraciones hechas al respecto por el ex procurador capitalino Samuel del Villar.

El procurador Bátiz dijo que el peritaje resulta "básico" en la averiguación previa, por lo que "(Ebrard) no necesitaba ni siquiera solicitarlo porque eso es lo que se va a determinar: él señala que no es su firma y el sentido común nos indica que tenemos que hacer peritajes. El puede aportar un peritaje con peritos que haya designado, nosotros lo vamos a hacer con peritos de la PGJDF".

El funcionario descartó que en caso de que se verifique que la firma de Ebrard es auténtica se ejerza acción penal contra él, pues dijo que "sería un elemento más de la controversia" sobre el Paraje San Juan, y calculó que la semana próxima podría contarse con los resultados del peritaje. Mientras tanto, "Ƒpara qué adelantamos vísperas? No sabemos lo que va a suceder", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email