.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Martes 28 de octubre de 2003

Se extienden a México los incendios en California

Más de 80 mil desalojados en el país vecino; los muertos suman ya 17

REUTER, AFP Y DPA

Los Angeles, 27 de octubre. Los incendios que afectan desde hace varios días la parte sur de California se extendieron a México, y han causado la muerte de por lo menos 17 personas, dos de ellas en el vecino país.

El presidente George W. Bush declaró el estado de emergencia en la zona sur de California, mientras ocho mil bomberos trabajaban intensamente para controlar los 10 incendios que se han registrado en Simi Valley, en el condado de Ventura, ubicado en la periferia de la zona suburbana de Los Angeles, así como en el condado de San Bernardino y en San Diego.

El fuego ha afectado más de 100 mil hectáreas y ha obligado a cerca de 80 mil personas a dejar sus hogares. Además, miles de viviendas están sin electricidad y 30 mil corren el peligro de ser alcanzadas por las llamas, las cuales destruyeron ya 897 casas y 10 edificios comerciales, informaron las autoridades californianas.

En toda la región sur de California las escuelas suspendieron actividades y los aeropuertos cancelaron vuelos y pospusieron otros.

Esta situación también afectó el transporte aéreo de otras regiones estadunidenses, pues la Administración Federal de Aviación se vio obligada a evacuar una instalación de radar ubicada en San Diego, que fue dañada por el fuego.

El traspaso del control de todos los california_disaster_helvuelos que despegan y aterrizan en el sur de California a otra instalación provocó que la capacidad de supervisión del tráfico aéreo se redujera drásticamente, informó el portavoz del aeropuerto internacional de San Diego.

Las grandes autopistas se han visto afectadas por las llamas, por lo que las autoridades cerraron partes de las vías Interstate 15, Highway 18, Freeway 118 y varias carreteras periféricas.

El partido de futbol americano programado para este lunes entre los Cargadores de San Diego y los Delfines de Miami tuvo que ser trasladado al estadio Sun Devil de Tempe, en Arizona, debido a que el Qualcomm Stadium de San Diego es utilizado como centro para los refugiados.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a los residentes del sur de la entidad para que permanezcan en ambientes cerrados y eviten las actividades al aire libre, debido a que la región se halla cubierta por una gruesa capa de humo tóxico.

La mayoría de las víctimas pereció en sus hogares, donde fueron alcanzados por las llamas, y al menos dos personas fallecieron dentro de sus autos cuando intentaban escapar del fuego.

Este es el peor siniestro de esta naturaleza ocurrido en el estado desde hace una década, cuando un incendio en las colinas de Oakland provocó la muerte de 25 personas y la destrucción de 3 mil 200 viviendas.

Por lo pronto, el presidente Bush declaró el estado de emergencia en la zona sur de California, y prometió ayuda financiera del gobierno federal con el fin de controlar los incendios y apoyar a los damnificados. Afirmó que su gobierno "está listo para ayudar a los afectados, sin importar cómo".

El gobernador saliente de California, Gray Davis, informó que pedirá a los estados vecinos que ayuden con equipo y personal para combatir el fuego.

Davis indicó que su sucesor, el actor Arnold Schwarzenegger -quien visitó algunas regiones afectadas- viajará a Washington para solicitar al gobierno federal apoyo financiero para enfrentar las consecuencias de los siniestros.

La policía afirmó que al menos dos de los incendios fueron provocados deliberadamente e informó que detuvo a un presunto responsable de haber iniciado el fuego en la región de San Diego.

El detenido -de quien no se dijo el nombre- es una de las personas que cazaban en la zona montañosa e hizo fuego para usarlo como señal de que estaba perdido, informó el alguacil de San Diego, Bill Kolender.

Los incendios en California son más frecuentes ahora debido a que los asentamientos urbanos se han instalado en regiones semidesérticas y al pie de regiones montañas. Los de este año se iniciaron el pasado martes en San Bernardino y se propagaron a varios condados de California; este lunes alcanzaron algunos puntos de la República Mexicana.

En México, en el municipio de Ensenada, se observaron los primeros incendios, que provocaron la muerte de dos personas y 20 casas quemadas. Las víctimas fueron un hombre que murió calcinado y una mujer que falleció por asfixia en San Antonio de las Minas.

Se movilizaron 300 personas para sofocar diferentes líneas de fuego que rodearon la ciudad, cubierta por una enorme nube de humo que obscureció algunas zonas.

El director de bomberos de la región, Carlos Gopar, afirmó que todo está bajo control, aunque señaló que se mantienen en estado de alerta por si la situación vuelve a ser peligrosa.

El director estatal de Protección Civil, Gabriel Gómez Ruiz, informó que atienden a 300 personas damnificadas e indicó que hasta el momento no se ha cuantificado el número de hectáreas consumidas por el fuego. La carretera Ensenada-Tecate fue cerrada debido al espeso humo que impedía la visibilidad y toda esta región amaneció con un manto de cenizas producto de los incendios en California.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email