.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 28 de octubre de 2003

ITACATE

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Caures y nacatamales

LA COCINA ACTUAL DE Nicaragua, escribe Jaime Wheelock Román en La comida nicaragüense, tiene como base dos productos indígenas: la masa de maíz y el frijol. A esto se añaden presencias complementarias como arroz, queso, huevo y azúcar, que llegaron con la conquista. Son alimentos secundarios: yuca, quequisque, pipián, ayote (calabaza), chayote, chilote (xilote, maíz muy tierno), plátano y repollo (col). Para condimentar esta comida se utilizan tomate (jitomate), chiltoma, achiote y chile; también cebolla. Con los españoles, llegaron el aceite y la manteca; ésta es muy frecuente en la cocina de ese país.

UNA COCINA QUE era muy variada en la época prehispánica fue sufriendo modificaciones derivadas en parte de la tendencia europea a los monocultivos con fines económicos. Así se arraigó el azúcar y el café, algo cotidiano entre los nicaragüenses. El ganado vacuno cambio el paisaje; para sembrar pastizales, se talaron grandes extensiones de selvas. Hoy la res, el cerdo y las gallinas son las carnes de uso más frecuente, aunque, como antes de la conquista, también se consume venado, gallinas de monte, pisote o cerdo nativo, iguana, tortuga, y en la zona del Atlántico, numerosos pescados y mariscos.

ENTRE LAS COMIDAS del diario, se encuentran las sopas, y en especial una especie de puchero que contiene diversas carnes, pero también yuca, maíz, ayote, plátano macho (maduro); esta ''olla de un solo fuego" puede adaptarse a los más distintos gustos y presupuestos. Los platillos de fiesta son básicamente indígenas. ''Se trata de comidas de compleja elaboración a partir por lo general de masa de maíz condimentada. Son platos también de matices regionales que se diferencian por el empleo de carnes, vegetales y condimentos propios de una zona". Serían: nacarigües y caures del norte; los pebres (distintos de los españoles), que se preparan con tortuga, iguana venado y res; las masas de cazuela de Monimbó y Mazatepec, que llevan cerdo; los indios viejos de Granada, Jinotepec, Managua, Mateare y El Viejo, con res, iguana y tortuga. En la costa se prepara arroz con sardinas y el guapote sin espinas de Mateare. Los nacatamales rellenos son platos para domingos y días festivos.

Torta de semillas de ayote


SE PONE A tostar la semilla (ya sin cáscara), después se muele y se revuelve con masa de maíz con un poco de sal; se elaboran tortitas y se ponen a freír en aceite o manteca bien caliente.

Nuéganos


EL MAIZ DE pujagua (camagua o semitierno) nesquizado (nixtamalizado) y todavía tibio se muele con queso; con la masa se hacen tortillitas planas que se doblan por los lados hacia el centro pegando los bordes opuestos; aparte, se prepara una miel de dulce de raspadura (piloncillo) o azúcar con agua y canela; lo nuéganos se empapan en miel y se ponen a hornear o a freír según el gusto.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email