.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 28 de octubre de 2003

Suite Habana y Nicotina, parte del programa principal del encuentro en Cuba

Seleccionan a Tlatelolco, las claves de la masacre en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 27 octubre. Las nutridas producciones de Argentina y Brasil, junto con piezas singulares como Suite Habana, del cubano Fernando Pérez, y Nicotina, del mexicano Hugo Rodríguez, formarán la programación principal del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año cumplirá un cuarto de siglo.

El documental Tlatelolco, las claves de la masacre, producido por La Jornada y Canalseisdejulio, y dirigido por Carlos Mendoza, fue seleccionado para presentarse en la sección oficial del certamen, que se realizará aquí del 2 al 12 de diciembre próximo.

Convocado por primera vez en 1978, como un foro de reunión y aliento del cine que despuntaba en la época, con realizadores como el argentino Fernando Birri, el mexicano Paul Leduc, el chileno Miguel Littin, el brasileño Glauber Rocha y los cubanos Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás, entre otros, el festival se convirtió en una referencia decisiva para tomar anualmente el pulso de la creación fílmica en la región.

En esa línea, la cartelera de la próxima versión, que empezó a difundir el comité organizador, confirma que las cinematografías argentina y brasileña están trabajando a toda máquina, y según el resultado de sus recorridos en los circuitos internacionales de los últimos años, son también las producciones punteras en calidad.

Sólo el año anterior Argentina trajo Tan de repente (Diego Lerman), Un oso rojo (Israel Adrián Caetano) e Historias mínimas (Carlos Sorín), y Brasil presentó Ciudad de Dios (Fernando Meirelles), El invasor (Beto Brant), Detrás del sol (Walter Salles) y Madam Satá (Marcos Pedroso), entre los filmes que arrasaron con los premios.

Esta vez ambas cinematografías repetirán la robusta producción de largometrajes de ficción, siete brasileños y seis argentinos, entre ellos Kamchatka (Marcelo Pyñeiro) y Deus e brasileiro (Carlos Diegues).

México enviará siete cortos de ficción, entre ellos La cumbre, de Jorge Fons, pero la cinta de Rodríguez, protagonizada por Diego Luna, será el único largometraje mexicano de ficción en el foro de La Habana.

El cine cubano lanzará nuevas señales de reanimación, con la presentación de Suite Habana, el exitoso relato silente de Fernando Pérez, que está en la lista de espera de las postulaciones al Oscar del año próximo. También exhibirá en el Festival obras de Juan Carlos Tabío (Aunque estés lejos), Rigoberto López (Roble de olor) y la muy taquillera Entre ciclones (Enrique Colina).

En la categoría documental, la obra de Mendoza será una de las tres mexicanas escogidas por los organizadores, junto con Korda: fotógrafo en revolución (Alejandro Strauss) y La pasión de María Elena (Mercedes Moncada).

Tlatelolco, las claves de la masacre recoge toda la filmografía conocida sobre la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, más una investigación especial del realizador y su equipo, que se convirtió en un testimonio singular, con nuevas revelaciones que documentan responsabilidades al más alto nivel oficial en la represión al movimiento estudiantil.

El perfil político y social de los documentales continúa en este festival con obras como Trelew, de la argentina Mariana Arruti, sobre una matanza de presos políticos durante la dictadura militar, y Bus 174, del brasileño José Padilha, que reseña un episodio de la violencia callejera en el gigante sudamericano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email