.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

ƑLeer o no leer? Esa es la cuestión

AHORA RESULTA que el señor presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, levanta molesto la voz para quejarse de quienes no leen "porque pueden ser manipulados por sus gobernantes".

Y VAYA que tiene razón el ministro. Imagínese usted que por no saber leer no se pueda dar cuenta de que alguien con documentos falsos trate de hacerle un fraude.

IMAGINESE USTED que por no haber leído no tenga usted ni la menor idea de qué cosa es la justicia y cómo se debe aplicar. No, si usted no lee puede ser que en una de ésas llegue a ser miembro de la Suprema Corte. Imagínese usted...

MIENTRAS SE lo imagina ahí les dejo lo que queda de este espacio para que hagan de él una buena costumbre.

Oswaldo de los Santos R., pobresor

šCOMO QUE ni modo! El gobierno maneja a los habitantes tantito peor que al ganado y tú, desde tu tribuna, aceptas el destino inexorable de vivir expoliado por la oligarquía. Es mejor "aquí calló que aquí murió".

 

Susana González H., empleada federal

LE SOLICITO atentamente tenga a bien considerar también en su columna que en el Poder Judicial Federal los procesos de selección de jueces de distrito y magistrados de circuito están viciados, tanto que sólo los allegados a algún personaje o servidor público de cierta categoría logra llegar a dichos puestos, por lo que debe transparentarse la selección y sólo asciendan a esos puestos las personas con la capacidad y experiencia suficientes, demostradas en su quehacer diario y en rigurosos exámenes. Es impostergable también que se realice una depuración de jueces y magistrados, que se someta a examen a los que se encuentran en funciones para obligarlos a mantenerse actualizados. Que se vigile su actuación no sólo mediante cifras estadísticas, como acostumbra hacerlo el Consejo de la Judicatura, sino con análisis del fondo de los asuntos para determinar si los criterios jurídicos son correctos. En conclusión: es necesario depurar el Poder Judicial Federal para transparentar su actuación, ya que la transparencia no debe limitarse a la publicación de cierto número de resoluciones, de hacer saber al público los salarios, sino informar sobre la efectividad de la función, el conocimiento de la materia, la fuerza moral de sus integrantes, etcétera. Es necesario perfeccionar el poder para que sirva al propósitos más trascendente de su quehacer en la vida del país, que es: justicia pronta, completa, imparcial y de calidad.

 

Raymundo Colín Ch., desempleado

MUCHO SE habla de la reforma urgente que requiere el Poder Judicial para acabar con la corrupción y la impunidad que priva en él. Es más, es un pendiente en la reforma del Estado, que está ahorita detenida, pero que han llevado los partidos políticos. Para ninguno de los mexicanos es ajena la serie de injusticias que en el presente y el pasado ha cometido este aparato institucional. Es lo que hemos vivido en carne propia millones de nosotros por medio de policías, jueces y agentes del MP. Tampoco nos es ajena la manera en que se elige a los distintos funcionarios de su estructura, que tiene que ver con compadrazgos y componendas políticas con el partido en el poder. Si existiera voluntad política de los partidos políticos y de los demás poderes que conforman la Federación, debiera considerarse, como en los cargos importantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la elección por vía del voto directo y universal para ir abonando en la independencia tan necesaria que requiere el Poder Judicial. A ver si así se tiene más control sobre él y los ciudadanos estén más seguros de que va a ser imparcial respecto de los otros dos poderes federales.

ciudadperdida 

ciudadperdida-[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email