.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003

Durante tres días, expertos de diversos países tratarán el tema en congreso

Los aromas empiezan a ganar espacios en terapias médicas

Pueden tener efectos sicológicos, por ejemplo en la sexualidad, explica especialista

ARTURO CRUZ BARCENAS

En la naturaleza existe una energía vital que nos rodea, influye y determina en la vida diaria: los olores, que pueden tener fines curativos, relajantes, afrodisiacos. Para explicar el mundo del olfato y los aromas, y de éstos en su dimensión de la salud, el 30 y 31 de octubre y primero de noviembre se realizará el segundo Congreso Internacional de Aromaterapia, en el hotel María Isabel Sheraton, con la participación de especialistas de varios países.

En entrevista, la presidenta de la Asociación Mexicana de Investigación y Práctica de Aromatología y Aromaterapia, AC (Amipaa), Conie Bastar, expresó que el congreso tiene como fin profesionalizar la disciplina de la aromaterapia, nombre moderno de una técnica usada desde la antigüedad con el objetivo de cuidar la salud, en forma integral, mediante los aromas obtenidos del reino vegetal.

Añadió que todas las culturas, como babilonios, egipcios, hindúes, chinos y los pueblos de Mesoamérica emplearon en rituales los aromas, y después con fines terapéuticos. "En el antiguo Egipto, en el embalsamamiento se usaban esencias de incienso, de clavo, de canela y tomillo, que preservaban los cuerpos por su alto poder bactericida; son antisépticos. Tal es el caso de los aromas volatizados por las plantas.

"Técnicamente se llama aceites esenciales a las sustancias obtenidas de las plantas, de las raíces, de las hojas, de las flores, de los frutos; cada planta, árbol o semilla decide, por así decirlo, dónde guardar su aroma, que se obtiene por medio de un proceso de arrastre de vapor. El aceite esencial es el que se emplea en la aromaterapia, que es el uso controlado de los aceites esenciales para preservar e incrementar la salud física y anímica de un ser humano", precisó.

Bastar estudió aromatología en Inglaterra, donde hay varias escuelas de renombre en la materia. "Cursé un diplomado; todavía no existe una carrera. En Inglaterra la aromaterapia está ligada al masaje, pero la aromatología tienenicole_buena que ver con los masajes y con la aplicación tópica o inhalada. Un área es la terapia, pero también la perfumería, vinculada con la aromacología, que es la influencia de los aromas en el estado anímico.

"La aromaterapia se basa exclusivamente en el uso de los aceites esenciales naturales; ha podido mostrar el impacto de los aromas en la salud. La Amipaa tiene cuatro años de haberse formado, con pocos terapeutas, que tratamos de dar a la disciplina nombre y sustento. Estamos a la vanguardia y en este segundo congreso vienen especialistas reconocidos; algunos son médicos, de Australia, donde hay apertura en el gobierno y sus instituciones de salud a complementar la medicina institucional."

Vienen otros especialistas de Estados Unidos y Francia, considerada la cuna de la aromaterapia moderna. "Ahí, el químico René Maurice Catefossé acuñó el término. En 1938 publicó unos estudios y lo presentó. Las investigaciones van ganando terreno. Ya no se trata de que un aroma sea agradable, sino que hay algunos con acciones dermatológicas."

-ƑHay improvisados?

-Como en todo. Lo fascinante y complicado de la aromaterapia es que tiene un universo muy amplio; puede aprovecharse en estados nerviosos, por ejemplo, de estrés. Un aceite esencial puede usarse como fitofármaco. Hay aromaterapia cotidiana, química y médica. La gente usa aromas ya preparados. En la clínica los usan los terapeutas. Un aroma estimula zonas del cerebro y puede tener efectos sicológicos, por ejemplo en la sexualidad.

-ƑEs caro atenderse con esta técnica?

-Si se usa preventivamente, no. Pero si ya hay una enfermedad, sí. Pueden tratarse afecciones menores. En el caso de los bebés o los ancianos se recomienda el uso de determinados aceites. Pediatras o dermatólogos emplean los aceites esenciales, lo mismo que los sicólogos. Se atiende la migraña, que puede ser funcional cuando hay vasodilatación, o la que es de origen nervioso. Un aceite puede ser analgésico, pero lo más importante es buscar aromas que equilibren los nervios.

Se han descubierto unos 400 aceites esenciales, pero comercialmente se usan unos cien. "La mayoría de las plantas tienen un aroma y el olfato humano percibe unos 10 mil aromas diferentes."

Precisó: "No recomiendo la aromaterapia como un medicamento en sí, pero sí como complemento; no es un sustituto".

-ƑQué opina de la novela El perfume?

-Como novela es fascinante. Transporta, por medio del olfato, a lo que podemos descubrir. Ahora bien, el sentido del olfato tiene que ver con nuestros estados anímicos y con lo sexual, con la reproducción, que es una comunicación. Lo de los aromas se explota mucho, más allá de lo que se debe. Debemos situar al público para que no caiga en confusiones: una cosa es la aromaterapia, que es algo serio, y otra es la aromacología, relacionada con el estímulo de los estados anímicos. La mayoría de las personas usan aromas sintéticos.

-ƑEl olor de la mariguana es terapéutico?

-No tengo referencias de que se haya extraído un aceite esencial de alguna droga, como la mariguana, que se usa como remedio herbolario, contra la reuma, por ejemplo, si se remoja en alcohol.

Contra el estrés y el cansancio

-ƑQué recomienda oler?

-Contra el estrés, una mezcla maderosa, sándalo, cedro, vetiver; contra el cansancio, para obtener energía, romero, albahaca o cítricos, como limón o mandarina. En tiendas naturistas podemos hallar mezclas que son realmente de aromaterapia. Lo recomendable es dirigirse a una clínica especializada.

"Hay libros que pueden orientar. Los aceites esenciales no son baratos, pues para extraer, por ejemplo, un litro de aceite esencial de rosas, puro, se requiere tonelada y media de pétalos. Sólo se usan las moléculas volátiles aromáticas de las rosas. No vale 50 pesos, como los que venden en el Metro. Puede oler bonito, pero no va a servir de sustancia terapéutica. No se imaginan cuánta piratería hay al respecto."

El congreso es, básicamente, académico, por lo que el público en general deberá definir su interés real por la aromaterapia. La inscripción cuesta 2 mil 500 pesos. Mayores informes, comunicarse a www.amipaa.com, o al 5665-0712.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email