.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003

El líder del sindicato del instituto aduce que es resolución del congreso 41 del gremio

"Inapelable", la decisión de revisar el régimen de pensiones en el IMSS

ROBERTO GARDUÑO

Las decisiones del congreso nacional del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "son inapelables", y éste decidió revisar y poner al día el régimen de jubilaciones y pensiones del organismo, expresó Roberto Vega, dirigente del gremio. "El tiempo está llegando para analizar este tipo de prestaciones de forma madura y responsable", añadió.

Vega -diputado priísta, quien estuvo bajo la presión de una negociación contractual que estuvo a punto de llevar al principal activo social del país a la huelga, en octubre pasado- reconoció que es necesario dar pasos firmes para resolver "el problema" financiero del régimen de pensiones, y que en marzo de 2004 se deberá depositar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una propuesta consensuada con el IMSS para solucionar ese asunto, que representará el año próximo una erogación superior a 21 mil millones de pesos.

Agregó que en octubre de 2002, durante su 41 congreso nacional, el gremio acordó realizar un acto extraordinario estatutario, con el único punto en el orden del día de analizar los trabajos sobre el régimen
de jubilaciones y pensiones.

"Fue una labor de dos años, y toda la estructura sindical sabía qué se estaba haciendo. No fue un trabajo sencillo, porque se hicieron corridas actuariales por expertos, y tendrá que dar resultados. Como mandato se estableció que se debería hacer un evento extraordinario, que no se realizó este año, porque es un tema muy difícil y si no se hace con conocimiento de los trabajadores puede ser un fracaso; además, es un trabajo que ha costado dinero y esfuerzo, y nosotros no queremos tener un fracaso, sino dar pasos firmes sobre el problema financiero de nuestro régimen de pensiones. El tiempo está llegando y tendremos que analizar este tipo de prestaciones de forma madura y responsable."

Negó que el problema del IMSS sea la carga económica del pago de pensiones y jubilaciones. La crisis, señaló, se genera porque la iniciativa privada no ha tomado con responsabilidad la afiliación de sus trabajadores; hay grandes firmas -no las pequeñas ni las medianas- que ponen a cotizar a sus empleados en grupos que no les corresponden, y eso es un boquete para una institución que se nutre de las aportaciones de asalariados y empresarios.

-ƑEl sindicato confirma que va por el análisis del régimen? -se le preguntó.

-Lo vamos a hacer de manera responsable, con el único propósito de analizar, conservar y fortalecer nuestro régimen de jubilaciones. El director del IMSS ha comenzado a decir que los derechos adquiridos de los trabajadores son irrenunciables, y qué bueno que es así. Lo que nos llevó a una situación tan difícil fue que nos querían orillar, en octubre, a firmar modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones. Ya hay un trabajo hecho y queremos tener éxito, pero debemos informar a los trabajadores cuáles son las alternativas de solución, si tenemos que aportar más o si debemos quedarnos más tiempo a laborar; eso será por consenso de los trabajadores.

Añadió que "el trabajo que se ha hecho es conservar y mantener los derechos de los jubilados, que son más de 110 mil. Insisto: si nosotros debemos hacer una aportación mayor, pues no sería nuevo, porque hemos ido aportando, y si es necesario hacer un esfuerzo lo vamos a hacer.

-ƑCuál es la postura con los trabajadores que serán contratados en el futuro?

-Un nuevo régimen de jubilaciones y pensiones sería primero que nada igual al que tenemos nosotros: un fondo solidario sin someterse a condiciones individualizadas. Pero, indudablemente, con el paso del tiempo, tendremos que analizar nuestras prestaciones, porque este país tiene que cambiar. Lo tendremos que hacer analizándolo y debatiendo.

"Primero debemos hacer conciencia de que tenemos que hacer el análisis. Con la participación de los trabajadores y de los expertos debemos decir qué queremos del régimen de jubilaciones y pensiones, para fortalecer la institución y conservar nuestra fuente de trabajo, para tener un retiro digno. Tenemos que decir a nuestros compañeros qué debemos hacer con nuestro régimen de jubilaciones (...) y qué puede pasar si no hacemos nada.

-ƑQué puede pasar si no se adecuan las jubilaciones a la realidad del país?

-El diagnóstico que se ha hecho del IMSS es que no tiene recursos. Si no hacemos un análisis del régimen de jubilaciones y pensiones, el IMSS cada vez tendrá más problemas, sin olvidar que existen otros asuntos que afectan sus actividades financieras. Si no revisamos el régimen de jubilaciones y pensiones será una carga financiera más de nuestra institución y nosotros queremos tomar acciones y decisiones para que nuestro régimen no sea una carga y demostrar que los problemas son otros.

-El sindicato se comprometió a presentar una propuesta de revisión al régimen de jubilaciones ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, porque así quedó establecido en la firma del contrato.

-Será una propuesta. Lo tendremos que analizar y llegar a un acuerdo entre las partes, y si llegamos a un acuerdo lo depositaremos.

-ƑCómo acercar las dos posturas?

-Que quede muy claro que revisar, analizar y fortalecer nuestro régimen de jubilaciones en marzo es el resultado de la ratificación de lo que se aprobó en el congreso nacional número 41. Ahí se dijo qué se debería hacer. Y el congreso 42 lo único que hizo fue ratificar lo que se aprobó en el anterior. Aunque se empiece a manejar que hay rechazo de algunos compañeros, los resolutivos del órgano de gobierno, como es el congreso nacional, los debemos aceptar todos. Los resolutivos son inapelables.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email