.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003

El escritor y ensayista alemán participa en el encuentro Letras en el Golfo

México fue una semidictadura ilustrada de partido único, opina Enzensberger

Si se eliminaran las minorías, una sociedad dejaría de funcionar, advierte

''Los dictadores creen en el poder subversivo de la poesía, por eso temen a los poetas''

CESAR GÜEMES ENVIADO

Tampico, Tamps., 5 de noviembre. Como buen culpable, niega todo. Con enorme elegancia, Hans Magnus Enzensberger trata de desmoronar con palabras los cargos, distinciones, honores y estatuas virtuales que su talento le ha ganado a lo largo de varias décadas. Dice no ser un escritor de libros infantiles, pero su más grande éxito editorial cae rotundamente en este rubro; dice no ser crítico literario, pero califica a la literatura de pequeña industria; dice no ser un político, aunque descorre el velo de las posibilidades subversivas de la poesía.

El escritor y ensayista alemán se encuentra aquí para participar en el encuentro Letras en el Golfo, y con suave tono de voz suelta una verdad que es preciso valorar: ''México fue una semidictadura ilustrada, de partido único. Claro, esos políticos fueron muy listos: no se manifestaron en contra de un artista porque hiciera una obra en la que realizara un señalamiento. Hicieron lo contrario, apoyaron a tal o cual editorial y lanzaron un 'bravo' por la imagen de su país".

ENZENSBERGER_OK_OKEnzensberger niega, por principio, los cargos políticos y explica la razón de esta conducta: ''Debo vivir con las etiquetas que me dan por todos lados. Ni hablar. Alguna vez, por ejemplo, cargué con el sobrenombre de ideólogo de la gran izquierda alemana, luego el de anarquista burgués, después me dijeron renegado. Las etiquetas son simples y cómodas porque reducen la personalidad de un sujeto que en realidad puede ser muy compleja".

Aunque no se considera especialista en la materia, cuando Enzensberger dio a conocer El diablo de los números, se convirtió en best-seller. Dice al respecto: ''Es un poco racista decir que escribimos un libro modesto y simple porque sólo van a frecuentarlo los niños. Como me doy cuenta de que ese no es el camino, me inclino a pensar que los niños son geniales, en ocasiones mucho más que cualquier adulto. No subestimo la capacidad infantil para la lectura y es por eso que escribo con el mismo rigor cuando los primeros lectores del trabajo serán niños, que el resto de mi obra. Un factor extra que me llevó a este campo es que casi nunca he estado contento con la enseñanza escolarizada. Por ejemplo, las matemáticas generan temor. Y no hay una razón real para el miedo. Por eso decidí hacer un libro modesto para comprobar que las matemáticas son una realidad fascinante. Y de manera muy sorpresiva ese libro devino best-seller: El diablo... llegó velozmente a 1.5 millones de ejemplares vendidos. Para alguien como yo, un pobre poeta, eso es sensacional".

Todos tenemos que ver con la poesía

Enzensberger niega ser crítico literario, aunque tiene una opinión clarísima al respecto: ''Entiendo que la literatura es una pequeña industria. Veamos: en la gran industria cuando uno invierte un billón de dólares, se fabrican mejores automóviles, pero como las letras son una industria pequeña, no vale ese principio. Si los escritores son bien o mal pagados, eso no se relaciona con la calidad de sus libros. Así que seguirá siendo un misterio que existan periodos históricos en los cuales aparece una literatura sensacional, y lo mismo que haya lapsos de 10 años en los cuales la producción escrita es más bien mediocre".

En la poesía, uno de sus temas favoritos, encuentra enorme ventaja numérica: ''La poesía es minoritaria, pero por fortuna sabemos que las minorías cuentan. Por ejemplo, ¿qué tantos son los grandes físicos? Muy poquitos. Así que las minorías étnicas, religiosas, artísticas y de cualquier tipo, en realidad son muy significativas. Si se eliminaran las minorías, una sociedad dejaría de funcionar. Entonces, modestamente, los poetas cuentan, según yo. Existe la idea de que la mayoría de las personas no tiene nada que ver con la poesía, lo cual es totalmente falso. La poesía no es sólo la que aparece en los libros, por cierto de escaso tiraje. Basta pensar cuántas personas saben de memoria el Ave María o Yellow submarine, La Internacional o las rimas de infancia que todos conocemos y podríamos citar. Eso también es poesía, de mayor o menor calidad, pero muy pocos lo advierten".

Y sobre el tema, abunda hasta llegar a México: ''Soy cauto respecto de la capacidad subversiva de la poesía. Son los dictadores los que creen en ese poder subversivo y por eso les tienen horror a los poetas. Hablo de Stalin, por ejemplo, o de la dictadura que elijamos. Si hay otros medios de discurso público, por ejemplo, la prensa, entonces el peligro está en otro lado. Los políticos mexicanos, por ejemplo, no le tienen ni le tuvieron ningún pánico a las artes. México fue una semidictadura ilustrada, de partido único. Esos políticos fueron muy listos: no se manifestaron en contra de un artista porque hiciera una obra con un señalamiento. Hicieron lo contrario, apoyaron a tal o cual editorial y lanzaron un 'bravo' por la imagen del país.

''Soy escéptico en cuanto a que la poesía revolucione al mundo. Si uno quiere cambiarlo, hay métodos más eficaces."

La última negación del ensayista será para la política, en la que, por cierto, ha vivido: ''No soy un político. No amo a la política. Me ocupo de ella sólo para defenderme y porque todos somos en cierto sentido políticos. Pero sólo por eso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email