.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003

 
Comentarios en torno a las investigaciones de la guerra sucia

Señora directora: Indignado, furibundo y estupefacto observo las noticias publicadas en nuestro querido diario, mismas que transitan cual si fuese agua que no habremos de beber.

Lo mismo sabemos que un ex juez militar -que absolvió a militares procesados por haber matado a siete policías judiciales en Veracruz- puede llegar a ser procurador de Justicia Militar y después procurador general de la República, encargado de llevar a la justicia a sus congéneres militares acusados de las atrocidades cometidas por éstos durante la guerra sucia.

O que uno de los tres magistrados del Supremo Tribunal Militar -encargado de juzgar a los (según el juez que los condenó) narcotraficantes Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro por el asesinato de luchadores sociales durante la guerra sucia- estuvo posiblemente involucrado en los hechos que se imputan a los hoy ex militares.

O que el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Humberto Román Palacios fue empleador de Miguel Nazar Haro, de quien ahora debe decidir si es procesado o no por crímenes de lesa humanidad. Jueces y parte los tres, a no dudar.

O que Vicente Capello, cancerbero y bedel del capitán del ejército Fernando Gutiérrez Barrios desde 1961 a cargo de los archivos de la Dirección Federal de Seguridad, quien pasó al Archivo General de la Nación (AGN) junto con los archivos del Cisen en calidad de "activo fijo", es hoy garante de la custodia y guarda de dicha información -en realidad, la Iglesia en manos de Lutero-. ¿Alguien le ha preguntado a María de los Angeles Magdaleno, actual responsable de la investigación documental de la Femospp en el AGN, qué opina sobre quien fue su colaborador -Capello-, cuando ella armó parte del trabajo de investigación para la publicación del fallido libro La charola?

O que en un lugar como el AGN se han extraviado documentos, se han cambiado clasificaciones archivonómicas y se han alterado pruebas documentales de la actuación de los órganos de seguridad del Estado en la guerra sucia. Casualmente los que tienen que ver con el coronel Manuel Díaz Escobar y su participación en los hechos sangrientos de 1968; así como también ¡sorpresas te da la vida!, se nos informa que se han extraviado documentales que prueban hechos alrededor del secuestro y desaparición forzada de Jesús Piedra Ibarra.

¿Casualidades o abierta perversión de la impartición de justicia en este país? ¿Por qué los partidos políticos guardan silencio cómplice? Y los intelectuales de gran sapiencia y audaz remordimiento silencioso, ¿seguirán en supino y secuaz silencio?

La razón de la presente es para dejar claro que, con o sin pruebas, sabemos quiénes son responsables de cada uno de lo actos perpetrados contra los desaparecidos, los perseguidos políticos, los exiliados, los asesinados y contra las familias de todos ellos; sabemos también quiénes pretenden ahora esconder los hechos, para condenarnos a todos a que se repitan en una espiral de desmemoria infinita. ¡Aun sin pruebas, aun sin juicios! Aun con ellos ahí, cuidando los intereses de sus patrones. Aun así, son culpables. Nosotros no buscamos documentos, buscamos personas. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Atentamente

Pável Uranga, cofundador en 1977 del primer Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, hoy Eureka


Elogia edición de la Tripe Jornada sobre Bolivia

Querida Carmen: Si alguna prueba adicional hacía falta de que en Bolivia existe una revolución (que para mi inquietud hasta la izquierda más radical en este país se resiste a llamarla por su nombre: revolución), esa prueba está en la espléndida edición de la Triple Jornada del lunes 3 de diciembre pasado, a cargo de Rosa Rojas y Ximena Bedregal, titulada Insurrección en Bolivia: ¿y las mujeres qué?

Tanto el artículo de Silvia Rivera Cusicanqui, el de Ximena Bedregal, como las cuatro entrevistas a mujeres bolivianas (Teresa Rollano, ama de casa de Huanuni; Lidia Paco, minera de Huanuni; Florentina Alegre, dirigente indígena feminista, y Rosario Panoso, de la Federación de Mujeres de El Alto) son excepcionales, así como las fotos, que se ven aún mejor en colores en el sitio de Internet de La Jornada-suplementos. Muchas, muchas gracias a todas.

Adolfo Gilly


Agrega datos sobre el contrabando

Señora directora: Desearíamos agregar información a la entrevista con Alejandro Dieck, coordinador de asesores del secretario de Economía, publicada el lunes 3 en La Jornada. Si bien la entrevista realizada por la reportera Miriam Posada refleja con profesionalismo las explicaciones del doctor Dieck, consideramos de interés para sus lectores abundar en el tema del combate al contrabando de mercancías, por lo que le rogaríamos publicar esta carta.

Con el propósito de hacer más eficientes las acciones contra el contrabando, el gobierno federal creó en mayo pasado la Comisión Mixta de Combate a la Economía Ilegal, que a la fecha ha brindado resultados notables. Entre éstos destaca el hecho de que el valor de las mercancías embargadas este año es cuatro veces superior a la decomisada en 2000, por orden de 230 millones de pesos mensuales. Las acciones están especialmente dirigidas hacia aquellos sectores en los que el contrabando se da en mayor volumen, como ropa, textiles, juguetes, calzado y música. Las secretarías de Economía y de Hacienda formaron un grupo de trabajo que a la fecha ha realizado las siguientes acciones:

Conectividad en línea (tiempo real) para evitar que empresas que no cuentan con programa de PITEX o maquila realicen importaciones temporales. Acceso para SHCP al Sistema Informático de Comercio Exterior (Sisex), sistema de dictamen de programas de maquila y PITEX, que permite revisar todos los expedientes de empresas registradas.

Visitas conjuntas (SE-SHCP) antes de emitir la autorización de los programas de maquila o PITEX de los sectores textil, confección y calzado, así como consultas con aduanas, recaudación y cámaras empresariales para la autorización de los programas.

Publicación del Acuerdo de Productos Sensibles, para incluir requisitos adicionales en el proceso de importación temporal de productos textiles, agropecuarios y vehículos, tales como volumen, aduanas, agentes aduanales, reporte de auditor externo, etc.

Reuniones mensuales con aduanas para identificar empresas afectadas por el contrabando y acordar acciones conjuntas. También identificación de productos por fracción arancelaria para la autorización de programas de maquila y PITEX.

Reporte único anual de operaciones de comercio exterior elaborado conjuntamente por SHCP y SE. Adicionalmente, la Secretaría de Economía, mediante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria instrumenta el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) para reducir costos normativos de la formalidad. En el ámbito de lo federal, la PGR, el IMPI y aduanas han incrementado los operativos contra la piratería y el contrabando.

Sergio Ramírez Robles, director general de Comunicación Social, Secretaría de Economía


INVITACIONES

A exposición de cultura otomí

El Consejo Nacional Indígena de Derechos Humanos invita a una exposición de la cultura otomí; viernes 7 de noviembre, FCPS de la UNAM, a partir de las 11 horas. Se llevarán a cabo actividades culturales, talleres y exposiciones relacionadas con usos y costumbres del pueblo otomí. Responsable de la publicación: Josué Bermúdez Olivos.

A plática sobre presos cubanos en EU

La embajada de la República de Cuba en México y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invitan a plática sobre el caso de los cinco presos políticos cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos. Será impartida por Olga Salanueva Aragón (esposa de René González, uno de los presos). Viernes 7 de noviembre a las 20 horas, Galería Metropolitana de la UAM, Medellín 28, colonia Roma (cerca del Metro Insurgentes). Información: 5782 2564.

A obra de teatro

La Universidad Obrera de México (UOM) Vicente Lombardo Toledano y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM invitan a ver la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, con la compañía teatral No que no; dirección de Ana María Nolasco. Se presentará mañana a las 18 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas de la UOM, San Ildefonso 72, Centro. Entrada libre. Responsable: Elías Aguilar, informes al 5702 4087, exts. 111 o 123.

Conferencia acerca de la música

La maestra Marién González impartirá la conferencia Hacia la enseñanza de la música, panorama de las diferentes corrientes de la música latinoamericana y sus métodos de aprendizaje. Invita el posgrado en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de la Ciudad de México, mañana a las 18 horas. Entrada libre. San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Informes: 5575 1128. Responsable de la publicación: Beatriz Torres.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email