.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003

MELON

Luis Angel Silva

Chano Pozo, un cubano en Nueva York

A JEROME SAVARY, director de la Opera Cómica del París, le fascina la música cubana. Tiene un lustro de trabajar en una difícil, y hasta hoy no completa, trasposición de El burgués gentilhombre, de Molière, para una comedia de salsa. Desde hace dos años presenta la trayectoria de Chano Pozo (Cuba, 1915-Estados Unidos, 1948), con músicos y bailarines cubanos, cuya autenticidad ha sido muy bien recibida por el público del teatro América, en La Habana y en otras ciudades de Europa.

DICE SAVARY QUE cuando presentó El burgués..., en 1977, siendo director del Teatro Chaillot, utilizó 70 artistas cubanos, pero la escenografía y el vestuario fueron llevados de Francia. En esta segunda experiencia (Chano Pozo, un cubano en Nueva York), quería una producción más cubana; entonces consiguió diseñar el set de un típico solar habanero. Incluso algunos de los trajes son cubanos, aunque las plumas usadas en la escena del cabaret Tropicana pertenecen a la colección de la Opera Cómica. Además, ésta financió la totalidad del proyecto.

SavariTAMBIEN AUTOR DEL guión, Savary no quería que la obra luciera como un trabajo de investigación. Aunque conocía la historia de Chano, no la deseaba contar. Y eso que tiene 17 horas de entrevista con Petrona, hermana de Pozo, así como amigos y músicos que lo conocieron y trabajaron con él. Claro, la obra abarca los momentos más relevantes de su vida. Esta comedia se desarrolla en el solar El Africa. Los ambientes en que el músico se movió, como el cabaret Tropicana y Nueva York, se logran mediante efectos de luz y sonido, vestuario y música.

ALLEN HOIST, EN el papel de Charlie Parker III, viaja a La Habana en busca del espíritu de su abuelo, el gran saxofonista Charlie Bird Parker, que conoció y tocó con Chano en Nueva York. Savary se rodeó de excelentes congueros al reunir tres generaciones de ejecutantes: el fenomenal Changuito, de 82 años, que en efecto conoció a Pozo; el ex Irakere Angá Díaz, quien escribió la música con Hoist, y el sobrino de Felix Chapotin, el joven Elieser Vilchas. Los tres tocan en el solar.

EN LA OBRA SE escucha, por supuesto, Manteca. Hoist también interpreta My old flame, de Charlie Parker. El cantante Aramís evoca a Miguelito Valdés en Babalú ayé, mientras la siempre popular Juana Bacallao, es decir, Amelia Martínez, canta, por supuesto, Juana Bacallao. Desgraciadamente Savary expresa su disgusto hacia Wim Wenders y Ry Cooder haciendo una parodia de ellos en una escena en La Habana.

De Francia al Caribe


EL DEBUT DE esta comedia musical se efectuó en París y sigue de gira en varios festivales de Francia. Tiene proyectada una gira por el Caribe, empezando por La Habana. Espero que a nuestras autoridades culturales se les prenda el foco y podamos disfrutar de la obra en alguno de nuestros escenarios.

DICEN QUE EL tiempo pone a cada uno en su lugar. Así que al que le venga el saco que se lo ponga. Cuentan Josefina Rodríguez y Arístide Pumariega que Chano Luciano Pozo González nació el 7 de enero de 1915 en el solar El Africa, de la calle Zanja, entre Lealtad y Campanario, barrio de Cayo Hueso, modelo de solar con sus broncas, su música, su poesía, su miseria, sus puñaladas.

SIGUEN CON QUE Chano fue un niño agresivo y buscapleitos. Continúan con relatos de la agresividad de Chano, pero eso no es lo mío. Sólo puedo decir que lo llevó a perder la vida en Nueva York, dejándonos su recuerdo con números como Nagüe nagüe, Con su cara de param pam pin, Blem blem, Pin pon, Boco boco, que se hicieron populares. Aquí en México uno de los primeros en cantarlas es Julio del Razo con el Son Cuba, de Modesto Durán, único mexicano entre figuras como Santos Yiyí Carbó, Vicentico Valdés, Clemente Chicho Piquer, Mariano Mercerón, Oscar Florecita O'Farril, Ramoncito Castro, soneros de liga mayor.

CON ESTO SE comprueba que la lengua no tiene hueso, cualquiera es conversador, ya que Chano nunca estuvo en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email