.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

The Strokes, Konfort, Iraida

DIFICIL PARA UNA banda es pasar la prueba del "segundo disco", si es que su grabación debut fue todo un asombro. Y es que los neoyorquinos The Strokes, desde su aparición fonográfica en 2001 con Is this it?, sin proponérselo, no pudieron evitar ser la banda/suceso que de avanzada trajo al rocanrol de vuelta entre las nuevas generaciones, en días en que el electrónico parecía plagar todo destino. No es que el rocanrol se hubiera ido, sino que los Strokes impusieron en el mainstream una mirada hacia un rock casi olvidado, sucio pero lleno de alma, que irrumpió en medio de sus superficiales y grotescas comparsas generacionales. Como punta de lanza, y adelantándose a la actual y casi choteada ola ochentera (aunque curiosamente su retro-visión es más de los 70), este quinteto sigue a la cabeza de su generación musical garajera (como hacen, más hacia el blues, The White Stripes), merced a saber actualizar el minimalismo rítmico de Velvet Underground, lo sucio del pre-punk de Iggy Pop y Television, lo discreto del rocanrol tipo Motown y el pop melódico de bandas como The Cure, para lograr algo difícil: definir un estilo inconfundible.

EN ROOM OF FIRE (2003), el grupo encabezado por Julian Casablancas en voz y letras, y seguido por Fabrizio Moretti en batería, Albert Hammond Jr y Nick Valensi en guitarras, y Nikolai Fraiture en el bajo, sigue fiel a su estilo, madurándolo. Difícil será escuchar uno de sus 11 tracks y no saber que son ellos: siguen las guitarras rasposas y la base rítmica machacona tipo boogie, pero aquí el relajo baja de tono rumbo a más melancolía de la usual, a sentimientos más a flor de piel, y a decir cosas más crudamente. Su productor, Raphael Gordon, hizo aún más mugroso su sonido (empezaron a trabajar con Nigel Godrich -Radiohead, Beck-, pero como que los asustó tanta limpieza). La crudeza también se escucha en la voz de Casablancas, quien la desgarra más, amén de sonar siemprestrokes02 ruta sonora como tras interfón, lo cual, aunque parece imponer distancia, logra cercanía y hacer más obvia su pasión. Las letras siguen persiguiendo a la noche y a las guapas pero excéntricas y difíciles neoyorquinas. Elementos nuevos son ciertos toques de rock-steady y reggae. En total, canciones cortas pero precisas, con su autismo frecuente (12:51, Automatic stop); su explosión repentina (Reptilia, The end has no end, What ever happened?, You talk way too much), su distante alegría (Meet me in the bathroom y Between love and hate), hasta la delicadeza melódica con la balada tipo 60's-soul, Under control.

ALGUNOS DIRAN QUE no es tan bueno como su debut, pero es que de entrada la sorpresa no es la misma en medio de tantos emergentes similares. Acaso los detractores busquen la diversión que aquí mutó rumbo al corazón; o los riffs fáciles que han pasado a ser más elaborados. Porque sí es un disco menos digerible a la primera, más oscuro en sus armonías, y menos obvio en cuanto a posibles "hits". Sin embargo, es de agradecerse que, en medio de tanta fama y pedestal, no hayan cedido a alguna veta de moda, para mejor perfeccionar lo suyo. Room... es un disco que si se oye bien, se tendrá la seguridad de que no es el de una banda más, sino de una bastante clara en lo que quiere, una banda para rato, que sigue roqueando maravillosamente.

Púrpura, House!, 80's, Parra, eclipse


HOY JUEVES: 1. Producciones Púrpura presenta la "batalla de dj's" Electroclash vs Nu-house: en un bando, Chuck y Negro; en el otro, Soundspace. Galaxie (Jalisco 145, Tacubaya). 22 horas, 50 pesos.

VIERNES 7. SI lo tuyo no es la pesadez de Korn y Marilyn Manson: 1. Vendaval, segundo reven del colectivo Konfort, del ciclo Que se haga la casa, dedicado al House, con: Bishop+Zofa, Zeee, Cóccix y Tobi Temple. Vórtex (Reforma 481, Cuauhtémoc). 21 horas, 40 pesos. 2. Sensación Latina: jungle, d+b, brazilian-breakz, funk-beat y latin-selekta con Smoke, E-Blue, Salsoul, Sonido Crocante y Linga. Jacarandas 14, Las Águilas. 22 horas, 30 pesos. 3. 80's Night: los dj's D3x, Arthur y Viva-Hate pincharán a Depeche Mode, New Order, Ultravox, en el UTA (Donceles 80 y Brasil, Centro). 21 horas, 40 pesos. 4. Martín Parra en el Palace, para los punchis-lovers; también: Dr Beat, Grisch, Raya y Dr Gonzo. Reforma 843, Cuauhtémoc. 23 horas, 120 pesos (chicas no cover de 21 a 23 horas). 5. Jazz con la gran voz de Iraida Noriega. Hard Rock Live (Campos Elíseos 290, Polanco), presentando su nuevo disco Viaje de mar. Ticket Master (5325-9000).

SABADO 8: 1. DNA-Exchange en el Amsterdam. DJ Gog (deep house), Oriental Vibe (oriental/digital), Saeg (free-style) y Blasteroid. Amberes y Reforma. 22 horas, 80 pesos. 2. Digital Plexippus 2003. Rave digital en pro del hábitat de la mariposa monarca, con la visión del eclipse lunar. De Suecia: Vibrasphere y Rickard, de México: Moush, Mota, Vazik y Flix. Valle de Bravo. Info: [email protected] y www.saros.com.mx.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email