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México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

Envía el gobierno federal a la Cámara de Diputados su proyecto de gasto para 2004

Más fondos a deuda pública y rescate bancario, que a salud y contra pobreza

Es el presupuesto más restrictivo desde el inicio de la administración del presidente Vicente Fox

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El gobierno federal hizo llegar este jueves a la Cámara de Diputados un proyecto de gasto público para 2004 que constituye el presupuesto más restrictivo desde el inicio de la administración del presidente Vicente Fox Quesada. A una disminución en los recursos para las labores de gestión gubernamental, se acompaña la proyección de que el gasto en inversión se mantendrá estancado, mientras que las erogaciones previstas para el pago de la deuda pública y el rescate a los banqueros registran el mayor incremento desde la crisis de 1995, hasta alcanzar un monto que supera ampliamente los recursos canalizados a salud o combate a la pobreza.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el gasto neto total propuesto para el siguiente año es de un billón 637 mil 100 millones de pesos, cantidad que significa una disminución de 0.9 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, con respecto al ejercido en 2003. En específico, el gasto programable del Poder Ejecutivo, el relacionado con las labores de gestión gubernamental, alcanzará en 2004 -de ser autorizada por el Congreso de la Unión la iniciativa del Poder Ejecutivo- un billón 128 mil 437.6 millones de pesos, una suma inferior en 3.3 por ciento en términos reales a la de 2003.

Los rubros más beneficiados

En cambio, el Ejecutivo solicitó al Congreso un aumento de 22 mil 375.6 millones de pesos en los recursos destinados al pago de la deuda gubernamental, externa e interna, así como al pago del rescate bancario.

De acuerdo con el documento, los recursos que serán canalizados el próximo año al costo financiero de la deuda pública y el rescate bancario equivaldrán a 3.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), un incremento respecto a 2002, cuando fueron similares a 2.9 por ciento del PIB.

En términos comparativos, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada espera gastar el próximo año en el pago de la deuda y el rescate bancario 216 mil 908.2 millones de pesos, cantidad superior en 24.6 por ciento a los 174 mil 39.7 millones que están considerados, en el mismo documento, como asignación para el gasto del gobierno federal en salud el próximo año. El gasto en salud crecerá 1.5 por ciento en términos reales, mientras que el pago de la deuda lo hará en 7 por ciento.

El proyecto de presupuesto prevé una asignación de recursos para ''la superación de la pobreza moderada'' por 64 mil 846.9 millones de pesos, es decir, un monto equivalente a 29.9 por ciento del dinero solicitado para el pago de la deuda y el rescate de los bancos.

Un lastre que crece

De acuerdo con el documento entregado ayer a los diputados, el gobierno federal estima que el costo de pagar a los bancos los intereses derivados del programa de rescate financiero instrumentado durante la crisis de 1995, alcanzará el próximo año 41 mil 030.1 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de 29.1 por ciento en términos reales, y 34.5 por ciento en términos nominales (sin contar el efecto inflacionario). Se trata de la mayor cantidad requerida para este rubro en nueve años, es decir, desde la crisis que siguió a la devaluación de diciembre de 1994. Medido en dinero, la partida tendrá un aumento de 10 mil 523.6 millones de pesos, respecto de lo gastado en 2003.

Mientras, el costo de la deuda externa e interna contratada directamente por el gobierno federal alcanzará el próximo año 145 mil 860.1 millones de pesos, 4.4 por ciento más, en términos reales, que en 2003. En tanto, el costo financiero de la deuda interna y externa emitida por organismos y empresas paraestatales sumará 12 mil 829.20 millones de pesos, 18.6 por ciento menos que este año.

El pago de intereses a los empresarios que han financiado al gobierno federal en la construcción de obras de infraestructura, a través del esquema de Programas de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) será en 2004 de 17 mil 188.8 millones de pesos, 16.4 por ciento más en términos reales que en 2003.

El motor del crecimiento, apagado

Mientras disminuye el gasto en gestión gubernamental y aumenta el destinado al pago de la deuda y a los bancos, en 2004 se mantendrá estancada, en algunos casos, y en franca caída en otros, la inversión en proyectos de infraestructura, uno de los motores del crecimiento de cualquier economía.

El proyecto presentado este jueves por el Poder Ejecutivo a los diputados establece que en 2004 el gasto de capital alcanzará 141 mil 743.6 millones de pesos, un desplome de 19.9 por ciento en términos reales en comparación con 2003.

Según la Secretaría de Hacienda, el gasto en capital, es decir, en infraestructura, apoyado por el gobierno mediante la promoción del esquema de Pidiregas, se mantendrá estancado en 2004 en comparación con 2003.

Por otra parte, el gasto corriente, un renglón que comprende los recursos destinados a mobiliario y sueldos y salarios, será en términos generales de un billón 24 mil 61.4 millones de pesos, cantidad que representa una disminución marginal de 0.2 por ciento en términos reales en comparación con 2003. Pero el rubro específico de servicios personales sumará el próximo año 525 mil 403.7 millones de pesos, un aumento de 4.8 por ciento en términos reales.

En términos funcionales, el gasto en desarrollo social -que incluye educación, salud, seguridad social, agua potable y asistencia social, entre otros-- alcanzará el próximo año la suma de 696 mil 57.6 millones de pesos. Esta cantidad representa un aumento de 1 por ciento real respecto a 2003. Es decir, una séptima parte de lo que crecerá el dinero público destinado al pago de la deuda y a los bancos.

Mientras, el presupuesto para desarrollo económico será en el siguiente ejercicio fiscal de 335 mil 421.8 millones de pesos, una disminución de 3.5 por ciento en términos reales en comparación con el monto ejercido en 2003.

Un poco más a estados

Conforme a lo señalado, los recursos que serán transferidos a las entidades federativas y municipios en 2004, a través de participaciones federales, mediante el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y por los convenios de descentralización, alcanzarán 557 mil 400 millones de pesos, monto superior en apenas 2.7 por ciento al de 2003.

Mucho más a diputados y senadores

Para el Poder Legislativo, el proyecto establece un presupuesto en 2004 de 7 mil 156.1 millones de pesos, 23.3 por ciento más en términos reales que en 2003. Para el Poder Judicial, la propuesta es de 23 mil 770.2 millones de pesos, es decir, un aumento de 28.6 por ciento real en relación con lo gastado este año.

Y para el Instituto Federal Electoral (IFE) se propone una asignación de 5 mil 788.8 millones, una disminución real de 48.3 por ciento. A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se le asigna una partida de 652.3 millones de pesos, que representan un aumento de 12.8 por ciento real en comparación con 2003.

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