.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

Plantea el gobierno federal eliminar la exención a libros, periódicos y revistas

Propuesta oficial: 10% de IVA, incluidos alimentos, fármacos y colegiaturas

La iniciativa de decreto omite una reducción del ISR, que estaría sujeta a negociación

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, ROBERTO GONZALEZ Y CIRO PEREZ

El gobierno federal propuso a la Cámara de Diputados aplicar una tasa general de impuesto al valor agregado (IVA) de 10 por ciento, incluyendo alimentos, medicinas, servicios médicos y colegiaturas; eliminar la exención a libros, periódicos y revistas, así como al derecho de usar o explotar una obra que realice su autor. La iniciativa no incluye una reducción del impuesto sobre la renta (ISR), tasa que estará sujeta a la negociación de los grupos parlamentarios.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, informó que de aprobarse la propuesta de 10 por ciento de IVA general, el gobierno recaudaría 43 mil millones de pesos adicionales, que sumados a los 50 mil millones que pretende ahorrar la administración de Vicente Fox por eficiencia recaudatoria y disminución de plazas de trabajo, sumarían 93 mil millones de pesos más en los ingresos.

El cálculo de ingresos del gobierno federal, hecho por la Secretaría de Hacienda, es de un billón 637 mil 55 millones de pesos, de los cuales 809 mil 600 millones corresponden a captaciones por ISR, IVA, impuesto al activo, impuesto especial sobre producción y servicios, tenencia o uso de vehículos, ISAN, impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público, impuesto de rendimientos petroleros, impuesto al comercio exterior y accesorios; ingresos de órganos y empresas, y derivados de financiamientos.

Necesario, lograr consensos

En la Ley de Ingresos de la Federación para 2004, el gobierno federal advierte que la política económica del año próximo está diseñada a partir de dos directrices: generar los consensos para avanzar en el proceso de reforma estructural y consolidar la estabilidad macroeconómica, a través de las finanzas públicas sanas, incentivar la reactivación de la inversión privada y reducir los gastos operativos de las empresas.

''En relación con la primera, debemos señalar que la coyuntura por la que atraviesa la economía nacional hace imperativo lograr los consensos necesarios para aprobar las reformas estructurales, entre las que destacan la fiscal, la eléctrica, la laboral y la del sistema de pensiones de los trabajadores del Estado'', señala.

En la iniciativa de decreto que reforma, adiciona, deroga y establece diversas disposiciones fiscales (miscelánea fiscal), enviada ayer a la Cámara, el Ejecutivo establece que el Estado dispone de recursos muy limitados para atenuar los efectos negativos derivados de la desaceleración económica y prevé que haya una caída en el precio del petróleo para el próximo año, lo que afectará aún más la recaudación. En tanto, pretende obtener ingresos al ampliar el abanico de bienes, actividades y servicios sobre los cuales se aplicarían nuevas tasas e impuestos.

Además, en la iniciativa de Ley de Ingresos se plantea un endeudamiento externo de 500 millones de dólares y en el interno 84 mil 300 millones de pesos, para que el déficit público sea de 3 por ciento del PIB. En el caso de la capital del país, se sugiere un endeudamiento de 2 mil 500 millones de pesos, que permita financiar el presupuesto de egresos del Distrito Federal.

Fortalecer lo social

La miscelánea fiscal del gobierno de Fox se compromete a fortalecer la responsabilidad social del Estado con la educación, la salud, la seguridad social de los trabajadores, el desarrollo del campo y el combate a la pobreza. También prevé el combate a la evasión y elusión fiscales, porque ''la estructura del sistema tributario del país contiene aún una serie de regímenes preferenciales y tratamientos de excepción que han generado distorsiones, los cuales le restan neutralidad, equidad y simplicidad, propiciando una importante pérdida recaudatoria''.

En la exposición de motivos de la miscelánea fiscal, el gobierno reconoce que el IVA tiene una baja eficiencia en su recaudación, porque grava una proporción muy baja del consumo, y al ser diseñado como impuesto general de consumo las exenciones y su amplia tasa del cero por ciento ''limitan el efecto de autocontrol que tiene el propio impuesto. Lo anterior se complica con el hecho de que existen simultáneamente dos tasas generales, una aplicable en la frontera y otra en el resto del país''.

El argumento para generalzar la base gravable en 10 por ciento, en lugar de la tasa actual de 15 por ciento que no incluye alimentos y medicamentos, redunda en que crecerá el número de contribuyentes ''lo cual indudablemente mejorará la equidad del impuesto y evitará la competencia desleal entre los agentes que actúan en la informalidad y los que contribuyen responsablemente al financiamiento del gasto público".

Lista exenta

De tal forma, la tasa general del IVA propuesta se disminuye de 15 a 10 por ciento para que se pueda aplicar a todos los productos y servicios, excepto una lista que quedaría exenta.

Así, se aplicará la tasa además a los alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en el que se elaboren, inclusive cuando no se consuman en el mismo lugar o se entreguen a domicilio; se elimina también la exención de la que gozan libros, periódicos y revistas, así como el derecho de usar o explotar una obra que realice su autor; también se cobrará el impuesto en la compra de cualquier tipo de bien que se encuentre sujeto al régimen aduanero, y la base gravable en el caso de la enajenación de construcciones será similar al valor del avalúo, el cual deberá hacerse constar en escritura pública.

El Ejecutivo federal también propone eliminar la exención del impuesto al valor agregado de que gozan actualmente los servicios escolares, el transporte público terrestre de personas, el aseguramiento contra riesgos agropecuarios, espectáculos públicos, servicios profesionales de medicina privada, servicios hospitalarios, de radiología y de laboratorios, que se prestan en instituciones de la administración pública federal; es decir, de aprobarse tal medida, la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE cobrarían IVA por dichas actividades.

Las operaciones que se sugiere continúen exentas del gravamen son: exportaciones de bienes o servicios, construcciones, oro, joyería, orfebrería y documentos pendientes de cobro. En el caso de la construcción de casas habitación exentas de IVA, se incorpora la limitante que estaba incluida en la ley de ese impuesto, señalando que no se pagará en su enajenación cuando se destinen o usen para casas habitación, al menos en los dos años anteriores a la compra.

Se establece como requisito que los contribuyentes acrediten ante notario que las construcciones se utilizan con ese fin.

La Secretaría de Hacienda, en la iniciativa de miscelánea fiscal turnada por el Ejecutivo, establece la posibilidad de que el Congreso apruebe un nuevo impuesto a las ventas y servicios al público, con una tasa de 2 por ciento, y el monto de su recaudación se enviaría a las entidades federativas.

Se aplicaría en los siguientes rubros: bienes muebles, prestación de servicios, otorgamiento de uso o goce temporal de bienes muebles (renta), tabacos labrados, gasolina y otros productos derivados del petróleo, cerillos, aguamiel, productos de fermentación (pulque) y cerveza, energía eléctrica, servicios financieros, servicio de televisión y audio restringidos, telefonía, transportación aérea, transporte ferroviario, autotransporte federal y uso de vías generales de comunicación.

En el caso de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se incrementa el porcentaje que ya se cobra a bebidas alcohólicas de hasta 14 grados a 30.7 por ciento, y de hasta 20 grados con 35.9. En el caso de los cigarros con filtro, la tasa será de 119.5 por ciento, nueve puntos más que el monto actual; de 109.1 para los cigarros sin filtro, y de 26.4 por ciento a puros y otros tabacos labrados.

Posiciones de los partidos ante la entrega del paquete

Luego de que el paquete económico fue entregado ayer jueves por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado, los grupos parlamentarios hicieron una primera revisión a los seis documentos.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el paquete fiscal foxista ''no es una reforma fiscal, por una razón trascendental: el principal impuesto sobre el cual descansa la recaudación es el ISR, y el Ejecutivo federal no envía una sola disposición de modificación en esa materia", sostuvo la secretaria de la Comisión de Hacienda del sol azteca, Diana Bernal.

Por su parte, el economista Julio Boltvinik rechazó la propuesta de generalizar el IVA al 10 por ciento porque ''es importante señalar el carácter progresivo de ese gravamen y se sustenta en disminuir los impuestos que pagan los ricos y aumentar los que pagan los pobres. Se trata de una iniciativa cínica para mejorar a los de mayores ingresos y empeorar a los pobres'', consideró el especialista.

La diputada perredista Clara Brugada consideró que la iniciativa foxista constituye ''una propuesta antipopular porque se plantea una reducción del gasto contra la pobreza. El paquete económico está dedicado a hacerle una guerra a los pobres de este país".

Por su parte, la coordinadora de los diputados priístas, Elba Esther Gordillo Morales, afirmó en conferencia de prensa que la bancada no comparte la propuesta foxista de un IVA generalizado.

Cabildeos priístas

''Gravar con 10 por ciento alimentos y medicinas no es viable", dijo la legisladora. Sin embargo, a partir de hoy, ella iniciará una estrategia de cabildeo con sus diputados e iniciará pláticas con los de Nuevo León. El gobernador de la entidad, Natividad González Parás, fue citado también al encuentro que encabezará el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.

Apoyo total del blanquiazul

En términos de apoyo total a la propuesta del presidente Vicente Fox Quesada, el subcoordinador de Asuntos Económicos del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Molinar Horcasitas, aseguró que el paquete económico es una reforma "muy importante" porque generaliza el impuesto al valor agregado en 10 por ciento, por lo que adelantó el voto a favor de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email