.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

El resolutivo de la Corte, un avance, señalan

Desaparición forzada, delito de lesa humanidad: ONG

Es un aporte a la lucha contra la impunidad: senadores

Ante el pleno de la Cámara de Senadores, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó ayer de "histórico" y "un aporte a la lucha contra la impunidad" el resolutivo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Jesús Piedra Ibarra, a partir del cual se considera que no prescribe el delito de privación ilegal de la libertad. Esta posición fue secundada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), los cuales destacaron que con este fallo se acerca la justicia a tantos que la han reclamado y no la han visto.

En tanto, organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos señalaron que la resolución de la SCJN sobre la imprescriptibilidad del delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, representa un avance, pero reiteraron su llamado para que este criterio se amplíe e incluya la desaparición forzada como delito de lesa humanidad.

Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, señaló que si bien el fallo de la SCJN es una medida "satisfactoria", se requiere que los jueces apliquen esta resolución para que se presente a los presuntos responsable ante las autoridades, "pues ya no puede existir duda sobre la imprescriptibilidad de este delito".

En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano se congratuló por la decisión de la Corte, pues servirá para "reforzar" la confianza y credibilidad en la impartición de justicia. El secretario general del organismo, obispo Abelardo Alvarado, advirtió que mientras no se haga justicia, las heridas que dejaron hechos como los ocurridos en 1968 no podrán cerrarse y seguirán lastimando la memoria nacional.

Durante la sesión en el Senado, la perredista Leticia Burgos puntualizó que el resolutivo de la SCJN abre la posibilidad de que los autores materiales e intelectuales de los delitos políticos cometidos durante la llamada guerra sucia sean juzgados, pues tienen carácter de delito continuado.

A su vez, el senador panista Felipe Vicencio calificó de favorable el fallo de la SCJN, pues si bien "debemos ver para adelante, también es cierto que no podemos avanzar en la construcción de un futuro más justo si no es a partir de saldar las deudas que tenemos con el pasado".

El priísta Sadot Sánchez refirió que la SCJN reitera su posición de constante salvaguarda del régimen jurídico, y dijo que el dictamen aprobado debe conducir a todos los ciudadanos a reiterar la confianza en el tribunal supremo, pues realmente está cumpliendo sus funciones.

Afirmó que la determinación de los magistrados envía un mensaje contra la impunidad y esa posición es irreversible. Asimismo, dijo que se tendrá que ejercitar acción penal contra los responsables de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, y en casos similares los tribunales deberán seguir el mismo criterio.

Por otro lado, la ministra Olga Sánchez Cordero consideró que la determinación de la SCJN tiene una "implicación maravillosa", pues da pie a que se juzgue a quienes cometieron delitos durante la llamada guerra sucia, y dijo que esta resolución es también un "paso internacional" en la materia.

Miguel Concha manifestó que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado "ya no debe tener excusas y continuar con la determinación de que no sean tribunales militares, en el caso de presuntos represores integrantes de las fuerzas armadas, quienes se aboquen a la resolución de estos casos, pues ante crímenes de Estado es muy fácil que se alegue una obediencia debida o de mando, lo que es absolutamente improcedente".

Por su parte, Mario Padrón Sánchez, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, indicó que la resolución representa un obstáculo menos, pero "esto no implica el acceso a una justicia integral". Nos preocupa que los señalamientos sean por delitos de secuestro o plagio, "cuando consideramos que para acceder a la justicia se debería consignar por desaparición forzada, que representa una violación múltiple, no sólo de privación de la libertad, lo que permitiría sumar todos los bienes jurídicos dañados que inclusive puede llegar hasta al derecho a la vida".

Laura Salas, vocera de la Comisión Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, dijo que, con la decisión de la SCJN, "esperamos que se pueda llegar al fondo de los casos de la guerra sucia de los años 60 y 70", que se castigue a los responsables de la represión y tortura generadas desde el Estado y que se sancione a los altos mandos involucrados. Por su parte, la abogada Bárbara Zamora consideró positivo el fallo, pero expresó su temor de que la fiscalía especial no llegue al fondo de los casos debido a las presiones políticas que pesan sobre el aparato judicial. (ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA, LAURA POY, JOSE ANTONIO ROMAN Y CAROLINA GOMEZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email