.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

La deuda cubana puede resolverse mediante el diálogo, sostiene el vicecanciller

México y La Habana, comprometidos a rencauzar la relación bilateral: Hakim

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de noviembre. El vicecanciller para América Latina y el Caribe, Miguel Hakim, dijo aquí hoy que los gobiernos de México y Cuba están comprometidos para "rencauzar" sus relaciones bilaterales, tras su mayor crisis diplomática.

"Lo nuevo es que hay, sin lugar a dudas, la intención de rencauzar las relaciones bilaterales México-Cuba", dijo Hakim, en respuesta a preguntas de reporteros. "Existe, sin lugar a dudas, el compromiso".

Sobre los dos temas que mantienen paralizado el diálogo político de alto nivel, Hakim dijo: a) si el año próximo en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hubiera proyectos sobre Cuba similares a los anteriores, México mantendrá su voto a favor, y b) la disputa por la deuda cubana es un "problema político" y puede resolverse mediante el diálogo.

El subsecretario de Relaciones Exteriores llegó en la víspera a Cuba para participar en la conferencia del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, que concluyó este jueves.

En intervalos de la sesión conversó con el viceministro cubano para Asuntos Multilaterales, Abelardo Moreno, y poco antes de volver a México tiene prevista una reunión, el viernes, con el canciller en funciones, Fernando Ramírez.

"Lo más afectado en este proceso ha sido el diálogo político", dijo Hakim. "Quisiera cambiar la dirección negativa" de esa parte de la relación, agregó.

Aunque tiene un perfil multilateral, el viaje de Hakim a Cuba es el de más alto rango de un funcionario de la cancillería mexicana en misión regular, desde la visita oficial del presidente Vicente Fox el 4 de febrero de 2002.

El subsecretario citó la reciente reanudación de mecanismos de cooperación como ejemplo de la nueva situación bilateral. Dijo que es "altamente probable" que los cancilleres Luis Ernesto Derbez y Felipe Pérez Roque se reúnan en la Cumbre Iberoamericana, la semana próxima en Bolivia, en seguimiento de su encuentro de septiembre pasado en Nueva York. "Ellos son los que han demostrado esta voluntad", subrayó.

En cambio, Hakim se abstuvo de evaluar si era posible un encuentro entre Fox y el presidente Fidel Castro en la misma cita. "Creo que hace falta" esa reunión, "pero más adelante, en una situación en la que podamos dar resultados concretos".

En la sesión anual de la CDH del año próximo, México no promoverá un proyecto sobre Cuba, dijo Hakim. Pero "mientras no exista una propuesta en concreto, no le puedo decir qué va a hacer México ante la próxima resolución".

Sin embargo, el vicecanciller adelantó que si aparecieran proyectos similares a los anteriores, México "votaría como votó".

Hakim descartó que se haya producido un cambio en la política internacional de Fox (multilateralismo, derechos humanos, defensa de los mexicanos en el exterior, trato privilegiado a los socios estratégicos "entre los cuales está Cuba").

Pero concedió, en una sesgada alusión a la beligerancia contra Cuba que mantuvo el ex canciller Jorge G. Castañeda: "Cada vez que habemos personas distintas, todos le ponemos una característica distinta".

Sobre la deuda cubana con México, que era de 380 millones de dólares en marzo de 2003, Hakim dijo que, mientras continúa el litigio en tribunales europeos, ambas partes siguen buscando una solución. Los negociadores mexicanos "tienen todo el apoyo político" para que concluya la disputa y se acuerde una restructuración, señaló.

Hakim evitó responder preguntas sobre los avances de la negociación y la disposición cubana a reponer las garantías del crédito, que retiró unilateralmente en abril de 2002, con lo cual precipitó el conflicto legal.

Esas garantías eran los flujos de moneda fuerte de la empresa telefónica cubana. Por la demanda interpuesta por el Banco Nacional de Comercio Exterior de México, dos cuentas de la corporación están congeladas en Italia, por casi 40 millones de dólares.

Una fórmula que podría destrabar esa parte de la disputa es que Cuba ofrezca otra garantía en prenda del crédito. Dos tribunales europeos han fallado ya en favor del banco mexicano y el caso está en una segunda apelación.

"Antes había un proceso litigioso y solamente se hablaba dentro del mismo. Hoy tenemos el mismo proceso, que yo espero que algún día se suspenda, pero estamos también dialogando", dijo Hakim.

"No es un problema técnico, sino un problema político", agregó. "Creo que debemos buscar el apoyo político para que encontremos un nuevo esquema que nos deje satisfechos a los dos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email