.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

Vamos a informarles "lo que se puede hacer por el momento", afirma Vicente Fox

Promoverán funcionarios mexicanos en Texas inversiones en energía

Pedro Cerisola detallará oportunidades en carreteras, puentes y cruces fronterizos

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Austin, 6 de noviembre. El presidente Vicente Fox Quesada anunció que próximamente se reunirán los ejecutivos de las principales compañías de Texas con los secretarios de Energía, Felipe Calderón, y de Comunicaciones, Pedro Cerisola, a fin de precisar a los texanos en qué "ramo de la energía" puede invertir.

"Vamos a informarles de lo que se puede hacer y de lo que no se puede hacer (en el sector energético); por el momento basados en la realidad de hoy, y si el día de mañana la iniciativa de reforma progresa en el Congreso de la Unión, entonces les informaremos" de lo que se apruebe, indicó Fox respecto a la tarea informativa en Estados Unidos que próximamente encargará a Calderón.

En el caso del sector comunicaciones y transportes, indicó que Cerisola se entrevistará con los empresarios de Texas, con el propósito de "poner en la mesa las enormes oportunidades que hay para invertir en carreteras, en puentes y cruces fronterizos, en libramientos en las ciudades, en puertos y en aeropuertos. Queremos que todos estos inversionistas tengan muy clara la oportunidad que tienen de invertir en México".

Entre sus actividades en Austin, en el último día de su gira por tres entidades del sur de Estados Unidos, Fox se reunió con directivos de Exxon Mobil, Pepsico, Mosbacher Energy, Shell Oil, Devon Energy Corporation, Halliburton, Southwestern Bell Comunications y del Laredo National Bank, entre otros, a los que planteó el "principal interés" de su gobierno de establecer una alianza económica "para la prosperidad" con ellos.

"Mi gobierno está comprometido a brindar todo el apoyo necesario a los planes destinados a promover e incrementar el intercambio comercial y el desarrollo de México y Texas. Existen dos proyectos sobre los que tenemos especial interés: el primero es el plan para unir al estado de Nuevo León con el corredor Trans-Texas, con la construcción y modernización de caminos de cuota, ferrocarril de alta velocidad para pasajeros, ferrocarril regional para carga y pasajeros, transporte subterráneo para agua, petróleo y gas, así como el desarrollo de las telecomunicaciones", explicó.

El segundo es el proyecto entrada al Pacífico, que tiene como objetivo unir a Texas con el puerto de Topolobampo, en el estado de Sinaloa, a través de una nueva carretera y el mejoramiento de la red ferroviaria existente y de comunicación aérea.

Más tarde, en una conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Texas, Rick Perry, el presidente Fox anunció que con estos dos grandes objetivos en cartera, próximamente Calderón y Cerisola "se sentarán con el empresariado y los inversionistas texanos para proporcionarles información muy clara de las oportunidades de inversión que se les ofrece y alcanzar los grados de competitividad que queremos buscar para la región".

A la prensa mexicana, a pregunta expresa, Fox precisó poco después que en el caso del sector energético se trata de que los empresarios de Texas conozcan con precisión "dónde sí y dónde no pueden invertir". Se trata de atraerlos -expuso- con lo que actualmente permite la Constitución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email