.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

Se incrementa demanda de seguridad ante la reunión continental en Miami

Miami, 6 de noviembre. Miami se prepara para las protestas previstas durante las conversaciones hemisféricas de libre comercio como para un huracán humano: los jueces trasladan juicios fuera de la ciudad, los cruceros buscan puertos más calmos y el trabajo de los guardias de seguridad es altamente demandado.

La reunión del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre y se espera que atraiga a un millar de funcionarios gubernamentales de 34 naciones del hemisferio para estudiar un plan para eliminar aranceles y dejar que los productos puedan circular libremente por la mayor parte del continente.

Los opositores a este acuerdo esperan colocar miles de manifestantes en las calles para protestar contra todo: desde el impacto del acuerdo en el medio ambiente hasta sus efectos sobre la fuerza laboral. Algunos admiten que su objetivo es hacer fracasar las conversaciones, con bloqueos e invasiones no violentos.

Los residentes "no tienen nada que temer", dijo Bill Dobbs, coordinador de un grupo que planea una marcha pacífica.

Pero la magnitud esperada del influjo humano y el caos que ha afectado a otras recientes reuniones internacionales obliga a la ciudad de Miami a prepararse como si de un huracán humano se tratase.

El Departamento de Policía ha cancelado los días libres de sus agentes y ha incrementado las horas de servicio durante esa semana, además de pedir refuerzos de otras ciudades de Florida.

Se cerraran las dos salidas al centro de Miami de la principal autopista de la ciudad, la I-95, y tres estaciones del sistema de trenes elevados urbanos. Asimismo se cortará el famoso bulevard Biscayne Boulevard, por donde suelen discurrir todas los desfiles festivos durante el año, y calles adicionales y puentes de acceso.

Temiendo tremendos atascos de tráfico y numerosas manifestaciones, algunos empresarios han decidido cerrar sus tiendas o permitir a sus empleados que trabajen desde su casa.

"No pedimos a nadie que cierre", dijo la portavoz de la policía Herminia Jacobson. "Lo que pedimos a todos es que tengan paciencia, sólo que tengan paciencia".

Los tribunales federales en el centro de Miami cerrarán durante esa semana y los juicios han sido aplazados o, en algunos casos, trasladados a Fort Lauderdale y West Palm Beach, al norte de Miami.

En el puerto de Miami-Dade, donde millones de pasajeros embarcan y desembarcan cada año, todos los cruceros que tenían programados viajes durante esa semana los han cancelado, lo cual significa una pérdida de 600 mil dólares, según el vicedirector del puerto, Juan Kuryla.

Los cruceros operarán durante esa semana 32 kilómetros al norte, desde Port Everglades, en Fort Lauderdale.

La entrada del puerto de Miami está sólo a unas cuadras del hotel donde se reunirán los ministros de comercio, por lo que se teme que las manifestaciones obstruyan la carga y descarga en el puerto y el ir y venir de los camiones.

Mientras, en Montreal, catedráticos de diversos países coincidieron en que el ALCA es "un proyecto fundamentalmente ideológico" impulsado por Estados Unidos.

En la conferencia Construir las Américas". la investigadora Nicola Phillips, de la Universidad de Manchester, definió al ALCA como un mecanismo impulsado por Estados Unidos para modelar las sociedades del continente con vistas a la globalización.

Calificó la política comercial estadunidense de "bilateralista" en su contenido y orientada a modelar las reglas comerciales para favorecer a las trasnacionales de ese país.

"Estados Unidos está usando su política exterior para imponer una agenda económica y comercial", aseveró.

Por su parte el profesor Jorge A. Schiavon, del Centro de Investigación y de Enseñanza Económica de México, dijo que el ALCA es un proyecto económico y no social, y por esto no logró el apoyo popular.

El proyecto no es viable, dijo. porque no hay plan político y social en común, porque de la negociación fueron excluidos los poderes legislativos, los niveles locales de gobierno y la población.

REUTERS Y NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email